Lamoyi. El vocero equivocado
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La espada que la CFE mantiene sobre la cabeza del Damocles-usuario tabasqueño desde hace veinte años ¡es de verdad! También la intención de dejárnosla caer en cualquier instante. Así lo acaba de acreditar en su más reciente amago de cortar el servicio a toda la Chontalpa, de un solo golpe. Gobiernos […]
24 de abril de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La espada que la CFE mantiene sobre la cabeza del Damocles-usuario tabasqueño desde hace veinte años ¡es de verdad! También la intención de dejárnosla caer en cualquier instante. Así lo acaba de acreditar en su más reciente amago de cortar el servicio a toda la Chontalpa, de un solo golpe. Gobiernos estatales han ido y venido utilizando demagógicamente la bandera de la posibilidad para el arreglo económico definitivo que nos pueda poner al corriente con el pago de la energía eléctrica, junto con el acceso a un nivel tarifario justo, pero todo ha sido pura vacilada.

Y aparece Víctor Lamoyi, secretario de finanzas del gobierno de la alternancia, diciéndonos “yah, yah, yah. Todo está en vías de arreglarse, toda va bien”. Lo cual, dicho por él, parece anuncio de otra gran mentira. El gobierno estatal se ha equivocado en esta ocasión. Ha enviado como vocero para tratar un asunto tan sensible para los tabasqueños, a la persona equivocada. Por muchas razones. Solo mencionaremos por ahora dos de las principales: Es un técnico financiero limitado al uso de estas herramientas para resolver un asunto multifacético de corte netamente político; y es un servidor público que en 16 meses ha probado desconocer Tabasco, su administración pública, y el pulso vital de los principales actores económicos.

Respecto de la solución del conflicto con la CFE, se sabe que Lamoyi “trabaja” en México, con sus cuates de la SHCP, para encontrar el “esquema que permita aminorar el problema que se tiene con el no pago”. Pero el conflicto no es solo económico. Ya se encuentra plenamente instalado en la esfera política. Lo que es totalmente inadvertido por el flamante secretario de finanzas. Tan es así que “no cree” que la CFE lleve adelante su intención de sometimiento. Su CREDO lo sostiene precariamente ¡en los SANTOS boletines de la paraestatal!

Pero además de su invalidez técnica, están las cartas credenciales que el secretario Lamoyi ha puesto a la vista de los tabasqueños. Y estas no lo acreditan muy bien. Las últimas cifras oficiales al cierre de 2013 confirman lo anunciado en el primer informe de gobierno sobre el éxito alcanzado por este para el manejo de la crisis financiera heredada. Equilibrio fiscal, disciplina financiera, control del endeudamiento. Nadie sabe cómo le hizo. Solo saben que SI lo hizo. Pero desafortunadamente son epopeyas MACRO económicas, de las cuales poco entiende la gente a nivel de piso.

Esta gente está resintiendo en este arranque del año, los titubeos, los resbalones, los cabeceos del flamante secretario. No hay cifras oficiales sobre lo que se hizo con el presupuesto en este primer trimestre. Pero si hay rumores explicativos. Provienen de empleados públicos, proveedores, contratistas, ¡y hasta de los policías! A quienes no se les cumple con oportunidad y precisión en sus pagos. La cantaleta justificativa que se oye por doquier es ¡no hay dinero! ¡Finanzas nos tiene entrampados!

Lo que nos vuelve a la afirmación original. Con estos antecedentes, Lamoyi no puede ser el vocero sobre un tema tan crítico para la población como el de los adeudos a la CFE. Por su incapacidad y falta de idoneidad ¡nadie le cree!

….a pie de carretera
Roberto Romero del Valle
“Los muertos que vos matáis…gozan de cabal salud” Esta parece ser ahora la divisa con que anuncia su reciente regreso del valle de los muertos quien por sí solo, en un episodio asaz cómico-herético-político-subliminal, se echara solitito la soga al cuello declarando su voluntaria e irrebatible decisión personalisisima, de desaparecer para la política por los siglos de los siglos. Pues no. Resulta que siempre no. Que alguien le dijo, muy a tono con estos días de recogimiento (meramente) “Roberto ¡Levántate, y anda! Y ahí anda. Dando muestra del estado de cosas en el partido en el gobierno.

Muestre su Cultura de Tabasqueño bien hecho. Cuide el agua. No la desperdicie. Valórela. Le busco mañana aquí SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter@CsarGraciano

Compartir: