LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE TABASCO
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Las decisiones que directivos de la Unión Ganadera Regional han tomado en los últimos años ha propiciado que el otrora poderoso sector viva una severa crisis y que ahora entre sus socios exista una diferencia y división que está poniendo en peligro a esa organismo. La manzana de la discordia […]
1 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Las decisiones que directivos de la Unión Ganadera Regional han tomado en los últimos años ha propiciado que el otrora poderoso sector viva una severa crisis y que ahora entre sus socios exista una diferencia y división que está poniendo en peligro a esa organismo.

La manzana de la discordia entre los socios, es la venta de las 32 hectáreas en las que se encuentran asentadas las diferentes empresas que fueron creadas a lo largo de muchos años.

El pasado viernes 29 de agosto en conocido programa radiofónico, el ex dirigente de la UGR, Arcadio León Estrada criticó a la actual directiva encabezada por Agustín de la Cruz Priego, a quienes acusó de no tener capacidad para sacar al sector de la crisis en que se encuentra.

Conocedor de los problemas que tienen los ganaderos tabasqueños de la que alguna vez fue su dirigente, León Estrada aseguró que la política los contaminó  y aunque no dio nombres externó que han existido actos de corrupción. Pero en esa entrevista, el ex senador del PRI no comentó que en cierta ocasión él mismo aspiró a la candidatura al gobierno del Estado.

Aseguró que se han modificado las actas de asamblea para supuestamente desviar recursos económicos. La UGR se convirtió en un gran botín y nadie dijo nada, ¿por qué? no entiendo, hay una fe ciega en la organización que está muerta.

En la época en que el ex senador Arcadio León dirigió a la Unión Ganadera Regional de Tabasco, se tenía un sacrificio diario de mil 250 animales, contaban con Ultralácteos, la unidad de consumo ganadero y otras empresas que la hacía una de las organizaciones más poderosas de la entidad.

Desde la gestión de César Fernández Díaz, conocido como “Chelo Fernández” inició la debacle de la organización, disminuyó el sacrificio, las unidades que se utilizaban para el traslado del ganado se fueron deteriorando hasta que dejaron de operar y se inició la crisis que se prevalece hasta hoy.

Cifras de la organización revelan que los pasivos ascienden a cerca de 600  millones de pesos. Supuestos actos de corrupción, compadrazgos, tráfico de influencia y otras prácticas irregulares han sido los señalamientos que les han hecho a los actuales directivos de la Unión Ganadera Regional.

El pasado viernes en Chiltepec, Paraíso, en donde se realizó el Segundo Festival del Ostión, el dirigente de la Unión Ganadera  Agustín de la Cruz junto con Sergio Constanse Manrique y el diputado local suplente del PRI, Baltazar Sánchez Fuentes buscaron al gobernador Arturo Núñez.

Al término de la inauguración, Agustín de la Cruz Priego se subió a la camioneta del gobernador Núñez con el que sostuvo una plática por espacio de 10 minutos, aunque no se conocer en qué versó el encuentro.

Previamente, el dirigente ganadero ofreció una entrevista a reporteros que asistieron a dicho evento, en donde aseguró que no se han tenido actos de corrupción. En su defensa dijo que los socios que están inconformes no asisten a las asambleas por lo que desconocen por qué se han tomado decisiones.

Retó a León Estrada para que promueva las demandas o denuncias ante las instancias correspondientes porque no es en medios de comunicación en donde se dirimen los problemas internos.

Pero éste es el inicio de una lucha que se dará al interior de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, para lograr el control de la organización y ya sea la reactivación del sector o su debacle definitiva.

LO SOBRESALIENTE

Un éxito resultó, el Segundo Festival del Ostión que organizó el alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo y los restauranteros de aquel municipio. En el acto inaugural que se registró el pasado viernes, fue por demás sobresaliente el trato institucional que tuvieron el gobernador Arturo Núñez y el alcalde Jorge Alberto Carrillo.

Ambos se refirieron a los proyectos que se tienen para éste pujante municipio que en el futuro podrá repuntar aún más su desarrollo.

Eventos y proyectos de trascendencia nacional y estatal son los que anunciaron el gobernador Núñez y el alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo, lo que permitirá a sus habitantes tener mayores oportunidades, además se tendrá una mayor promoción turística y empresarial.

Compartir: