La UJAT y la Seguridad Alimentaria
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Como resultado de la constante labor para la expansión de las relaciones inter-institucionales de la UJAT, que viene desarrollando el rector José Manuel Piña Gutiérrez, nuestra casa de estudios ha firmado un convenio con las autoridades de Guatemala para formar “recursos humanos de alto nivel, que propongan estrategias específicas para contrarrestar […]
21 de enero de 2015

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Como resultado de la constante labor para la expansión de las relaciones inter-institucionales de la UJAT, que viene desarrollando el rector José Manuel Piña Gutiérrez, nuestra casa de estudios ha firmado un convenio con las autoridades de Guatemala para formar “recursos humanos de alto nivel, que propongan estrategias específicas para contrarrestar los problemas regionales”. Como una de las primeras acciones convenidas se “impartirán las maestrías en Seguridad Alimentaria y en Salud Pública a profesores y trabajadores del sector agropecuario y de salud de ese país”.

El asunto reviste singular importancia porque de esta forma la UJAT se pone a la vanguardia en la actualización de un tema que es crítico y estratégico para el desarrollo de la región Centroamericana, que incluye el Sur-Sureste de nuestro país: La Seguridad Alimentaria. El concepto tiene dos dimensiones básicas. La ética y la productiva. La segunda -que incluye el manejo de los elementos técnicos y científicos que puedan permitir la expansión constante de la frontera de la productividad en el cultivo y producción de los alimentos básicos para la población- no puede entenderse sin la primera: el derecho humano a una alimentación suficiente, constante y segura.

El derecho a los alimentos fue reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas. Pero el concepto de Seguridad Alimentaria como tal fue creado durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1974) definiéndosele como el “asegurar la disponibilidad y la estabilidad nacional e internacional de los precios de los alimentos básicos….que haya en todo tiempo existencias mundiales suficientes de alimentos básicos… para mantener una expansión constante del consumo… y contrarrestar las fluctuaciones de la producción y los precios”. ftp://ftp.fao.org/es/ESA/policybriefs/pb_02_es.pdf

Fue en esos tiempos, durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo que el tema cobró auge en el país, derivando en el intento de crear una sólida política pública que garantizara la tan buscada SOBERANÍA ALIMENTARIA. La política pública referida tomo el nombre de “Sistema Alimentario Mexicano”. El famoso SAM. La llegada de la tecnoburocracia, de la mano neoliberal de Miguel de Lamadrid, sepultó cualquier intento posterior en tal sentido. Con las consecuencias de la alarmante dependencia alimentaria del exterior (en renglones críticos y estratégicos de nuestro consumo básico)  que ahora experimentamos.

Hemos hecho esta prolija referencia,  en la idea de dar un contexto a la importancia del  proyecto de la UJAT. Es de esperarse que la colaboración académica ofrecida a los vecinos guatemaltecos, a nivel de posgrado, incluya la orientación humanista especializada y no se quede en las técnicas y los conocimientos científicos, de un alto e indudable valor, pero que aislados son insuficientes para enfocar integralmente soluciones en este campo. Que el mapa curricular de dichas maestrías tenga un carácter integral y universal.

Solo así podrán formarse los cuadros que, entendiendo la naturaleza de la tarea, se avoquen a la producción de alimentos, considerando la responsabilidad para el ESTADO de asegurar su acceso, disponibilidad, uso y estabilidad en el suministro. Esto es, que el alimento sea considerado plenamente como un medio de subsistencia en contextos de emergencia y vulnerabilidad de una población bajo riesgo potencial de hambruna o desastre productivo.

…..a pie de carretera
Jorge Arturo Pérez Alonso
El contador y licenciado ha tenido suficiente tiempo, pero por sobre todas las cosas, la actitud digna, mesurada, tesonera y enérgica; suficientes para recoger todas las varas que pudo encontrar en su camino. Ahora es su tiempo de tirar los cohetes. No solo a quienes lo desafiaron, a todos, nos dio una buena lección de integridad ciudadana. Ahora ya en posesión de la notaría pública que le fue negada en un principio, nos prueba que siempre, pero siempre, vale más un mal arreglo, que un buen pleito. Ojala no se le suba la espuma y empiece a cascabelear.

Ya no tiene pretexto. Ya regresó el calorcito ¡A paso de vencedores! Nos encontramos mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter: @CsarGraciano

Compartir: