La UGR, apesta
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) está en la debacle. Muchos intereses se mueven en torno a la posible venta del terreno –donde se encuentran las instalaciones del frigorífico y empacadora y ultra lácteos en un perímetro de 32 hectáreas– que va desde la sospecha de la galopante corrupción […]
31 de agosto de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

La Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) está en la debacle. Muchos intereses se mueven en torno a la posible venta del terreno –donde se encuentran las instalaciones del frigorífico y empacadora y ultra lácteos en un perímetro de 32 hectáreas– que va desde la sospecha de la galopante corrupción desde los ex presidentes César Fernández, Fredy Priego, y ahora con Agustín de la Cruz; el interés del gobierno por construir en ese lugar el nuevo Centro de Convenciones, hasta erigir el World Trade Center.
Quien puso el dedo sobre la llaga y salió pus, fue precisamente uno de los líderes morales que ha tenido la UGR, Arcadio León Estrada. En un noticiario matutino de rating, el ex presidente de ese gremio hizo un breve recuento histórico del nacimiento de la UGR, cuando estaba en el poder estatal Tomás Garrido Canabal y una serie de ganaderos municipales. Pero hizo dos disecciones que contribuyeron a la crisis ganadera en Tabasco:
Dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con Estados Unidos y Canadá, no beneficio al campo mexicano y mucho menos a los pequeños productores. Y después las malas decisiones tomadas por quienes dirigieron a la UGRT. Los señalamientos de Arcadio León, ex senador, es digno de un análisis serio y riguroso de la crisis alimentaria en México y en Tabasco. A ello se suma la actual política económica de mercado que sólo beneficia a los grandes empresarios nacionales y trasnacionales. (Ojo señores “economistas” que rodean al gobernador).
La ruindad humana habla que la cúpula de agrupación ganadera han modificado las actas de asambleas para desviar los recursos obtenidos a fines totalmente contrarios a los objetivos enfocados a los bienes de desarrollo empresarial para el frigorífico y empacadora, así como para ultra lácteos. Además de que tener enormes deudas con los proveedores. El problema de la crisis va más allá, pues resulta que a la población tabasqueña se ha estado envenenando de carne contaminada, porque no tiene control sanitario, y lo peor, el ganado es indocumentado, traficado directamente de Guatemala.
Esto debe preocupar seriamente al gobierno del estado de Tabasco, así como al gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Por eso reitero que Arcadio León Estrada sacó pus gangrenoso, podrido y pestilente de esa asociación ganadera que en agosto del año pasado, el gobierno de la alternancia, a través de Pedro Jiménez León (el garroteador de Plaza de Armas), secretario de la Sedafop, le prestó a la directiva de la UGR, 30 millones de pesos, sin cobrarles intereses. Además el flamante defensor de los “obreros”, Edgar Azcuaga Cabrera, ha manifestado su interés por que se venda el terreno de la UPG para pagar todas las remuneraciones salariales de los 150 trabajadores que les adeudan sus salarios desde hace varios meses.
La UGR convertido en botín, ahora varios presidentes ganaderas de los municipios, están dispuestos a enfrentar al último cacique, Agustín de la Cruz Priego (por cierto padre del director de Turismo del Estado). Ahí están Oliver Falcón Morales del municipio de Centro, y Priego Franco de Macuspana. Ellos sostendrán reuniones debidamente protocolizadas conforme a los estatutos de la Unión, y pedirán la destitución inmediata de Agustín de la Cruz, así como la aplicación de una auditoría minuciosamente aplicada, para deslindar responsabilidades y saber quiénes tomaron decisiones equivocadas para hoy tiene sepultada a la Unión Ganadera Regional de Tabasco.
Aunque a decir de Arcadio León Estrada, es necesario enterrarla para reorganizarla; y de esta forma vuelva a resurgir la poderosa UGR, fuerza que tuvo a nivel nacional, a mediados del siglo pasado. El dirigente de  UGRT, en una declaraciones con algunos medios ha manifestado que el ex senador, Arcadeo León tiene muchos años que no ha sacrificado una sola res.
Festival del Ostión, éxito regional
La buena organización del edil Jorge Alberto Carrillo Jiménez hizo que todo fuera un éxito el Segundo Festival del Ostión Paraíso 2014. El propio gobernador Arturo Núñez así lo reconoció. Este magno evento realizado en el poblado de Chiltepec, donde participaron restauranteros al exponer 25 variedades de exquisitos platillos del molusco, el cual atrajo la atención del turismo local, nacional y extranjero.
Este importante Segundo Festival del Ostión, a la que suman eventos de connotación nacional como el Festival del Dulce, el Campeonato Internacional de Triatlón, el Torneo Nacional de Pesca Deportiva del Robalo, la Expo Mariscos, genera sin duda alguna importante derrama económica a favor de los prestadores de servicios; a la vez, consolidan y generan nuevas fuentes de empleos bien remunerados.
El sector turismo de Paraíso ha dinamizado su economía, lo que trae un alto impacto de bienestar social en la población paraiseña. El municipio de Paraíso es la única zona de Tabasco que sobresale en el concierto nacional, dado la aplicación de políticas públicas del gobierno federal y estatal, que planifican, programan y llevan a cabo acciones tendientes al desarrollo y al progreso económico y cultural. De ahí el atractivo de la inversión privada en Paraíso, además de brindar seguridad pública, lo que genera confianza en los hombres de negocios.
Aspiración legítima de Adrián
Un político joven debe tener ideas frescas, renovadoras, con espíritu de luchar por abanderar causas justas que fortalezcan a su partido y, por supuesto, a la militancia y simpatizantes respectiva de la sociedad. Adrián Hernández Balboa tiene esas cualidades. Se ha hecho desde abajo y por ende conoce las fortalezas y debilidades de su partido, el PRI.
En reunión con periodistas de la ATP que preside nuestra compañera Gloria Karina de Dios López, dueño de una seguridad y serenidad en sí mismo (no tiene que tomar pastillas sedantes para estar de buen humor y dinámico), es uno de los candidatos que puntean para llegar a la presidencia municipal de Centro por su partido el PRI para las elecciones del 2015.
El ex dirigente de esa institución política, Adrián Hernández Balboa, no le tiene mucha confianza en la metodología para seleccionar a los precandidatos mejor posicionados para ocupar ciertas candidaturas, porque muchas de ellas se inclinan por quienes pagan esas encuestas o sondeos y ciertos sectores de la población. Reconoce las causas de haber perdido la gubernatura y muchas alcaldías, así como representaciones populares en la Cámara local y en el Congreso de la Unión. Se mostró su desaire con su amigo Andrés Granier, quién de última hora decidió apoyar a Luis Felipe Graham para el municipio de Centro.
Comentó que ahora el panorama social favorece a los candidatos del PRI, porque impera mucha decepción en quienes creyeron en el cambio de la alternancia. “Ahora el PRI tiene la oportunidad de ganar esos espacios perdidos…hasta los compañeros de Tamulté de las Sabanas, están inconformes, ellos dieron los 18 mil votos de diferencia para haber ganado la gubernatura”, afirmó. Adrián Hernández Balboa informó a la mesa de la ATP, que el pacto de no agresión, acuerdo tomado entre los aspirantes, ha dado buenos resultados; además ya se entrevistó con la dirigencia nacional y local de su partido.
Inconformidad contra Audomaro
Hablando de inseguridad en Tabasco, para este miércoles estaba programado un nuevo paro laboral en la Secretaría de Seguridad Pública, regenteado por el general Audomaro Martínez. (De última hora se suspendió).  Los inconformes hacen serios señalamientos porque la minuta de acuerdos de acuerdo firmado en marzo pasado, no avanza. Además acusan a su compañero Isabelino León Miranda de “vendido” y cínico, pues resulta que las altas autoridades la dieron un nuevo cargo en la SSP para taparle la boca.
Incluso la supuesta asesora jurídica de los paristas, María Jaber Pancardo, de quien dicen no tiene cédula profesional, los mantiene engañado, pues recibe órdenes del secretario de Gobierno, Raúl Ojeda. En esta lucha se mantienen dando la pelea los policías Raúl Jerónimo Amaya, bajo la orientación jurídica de Alejandro de la Cruz Hernández. Estos elementos afirman que todavía persisten muchos vicios al interior de la SSP, y que el general Audomaro no tiene la intención de quitarlos, por el contrario, ya es cómplice. En la próxima entrega daremos más datos de lo que sucede al interior de la ssp.
Chorotada tabasqueña
Oyes choquita, parece que Plaza de Armas, ya se entregó. Será choquito, no seas mal pensado. Hummmm. Es todo.

Compartir: