“La Tota” en espera de un homenaje a sus casi 92 años de vida
¡Todo en Vida! La historia sobre la brillante trayectoria dentro del balompié nacional y mundial del gran arquero mexicano Antonio “La Tota” Carbajal, fue muy rica en su especie y ya próximo a ajustar 92 años de su prolífera existencia, aún añora sus tiempos de gloria y esperando que nuestro país junto a sus autoridades […]
23 de marzo de 2021

¡Todo en Vida! La historia sobre la brillante trayectoria dentro del balompié nacional y mundial del gran arquero mexicano Antonio “La Tota” Carbajal, fue muy rica en su especie y ya próximo a ajustar 92 años de su prolífera existencia, aún añora sus tiempos de gloria y esperando que nuestro país junto a sus autoridades al igual que los aficionados le rindan el justo homenaje que se merece.
El popular “Chimuelo” Carbajal que así fue conocido desde sus principios en estas lides, nació un día 29 del mes de junio en el extinto Distrito Federal pero con su 1.71 de estatura y sus 70 kilogramos de peso, su afición por el balompié fue grande siendo sus sueños de ingresar a las fuerzas básicas de algún conjunto profesional dirigiéndose primero a los campos del América.
Por su enclenque figura de ese entonces, Carbajal Rodríguez no fue aceptado en la organización crema en dónde algunos jugadores le dijeron que con su figura podría desempeñarse en cualquier otra cosa menos a aspirar a ser futbolista, pero no decayeron sus ánimos, optando posteriormente para probarse en los campos del Club de España dónde finalmente se quedó.
Pero al poco paso del tiempo el cuadro hispano desapareció pero sus elementos buscaron otros derroteros por lo cual Toño Carbajal pasó a la escuadra de los Panzas Verdes del León con sede en la ciudad cuerera de Guanajuato para ya nunca más salir de sus filas e inclusive allí se quedó a radicar junta a su esposa ya fallecida y sus hijos que no heredaron la afición por las patadas.
Desde la campaña de 1949 con los leoneses Carbajal Rodríguez se destacó para ser llamado a formar parte del equipo mexicano que se preparaba para asistir a el IV Mundial de Futbol en el país anfitrión de Brasil, así inició la gran aventura su aventura con la casaca mexicana que lo llevó a ser el portero titular a lo largo de 12 años para posteriormente retirarse en Inglaterra 1966.
La selección mexicana quedó incluida en el Grupo I de las eliminatorias de la VIII Copa del Mundo con sede en Inglaterra incluida junto a los seleccionados de Francia, de los anfitriones ingleses y del Uruguay, los aztecas igualaron a 1 gol con los galos, cayeron 0-2 ante los británicos siendo el arquero Nacho Calderón y la “Tota” Carbajal apareció frente a los uruguayos en juego de 0-0.
Antonio Carbajal que con este juego se presentaba en 5 Copas Mundiales, se desempeño en gran forma siendo lo más destacado al hacer lujo de reflejos al enviar a corner por su lado izquierdo el balón de fuerte disparo realizado por el crack charrúa Pedro Rocha y así al finalizar el partido ya como “Cinco Copas”, Carbajal Rodríguez dijo adiós al deporte que le dio la gloria.
Hasta aquí un breve resumen de la trayectoria profesional de Toño Carbajal que ha quedado plasmada en letras doradas en el futbol mexicano y por ello se espera que las autoridades guanajuatenses tomen el ejemplo de los brasileños que derogaron el nombre del Estadio “Maracaná” por el de Edson Arantes Do Nascimiento en honor del gran PELÉ.
El deporte mexicano y en especial el balompié con sus directivos deben tomar ese ejemplo y el Estadio “Nou Camp” en la ciudad de León, Guanajuato, le debe de derogar dicho nombre y ojalá sn su sitio aparezca el nombre de Antonio “La Tota” o “Cinco Copas” Carbajal Rodríguez, no olvidar que los homenajes se hacen: ¡Todo en Vida!.
Luis Pérez Rodríguez
Rumbo Nuevo

FOTO 1 . —
Antonio “La Toda” Carbajal debutó en su I Campeonato Mundial de Futbol en el año de 1950 que tuvo como sede al país sudamericano de Brasil.

FOTO 2 . —
A lo largo de 12 años la “Tota” Carbajal fue titular en el arco mexicano y su cúspide fue en la VII Copa del Mundo celebrado en Chile en 1962 al ser llamado al equipo Resto del Mundo en partido que se efectuó en Moscú dónde fue huésped distinguido del enorme portero ruso Ley Yashin.

FOTO 3 . —
La elasticidad distinguió siempre a la “Tota” Carbajal defendiendo los tres palos de la portería de la selección mexicana como lo muestra lesta gráfica.

FOTO 4 . —
La Sala de Trofeos siempre han adornado la casa del “Cinco Copas” Antonio Carbajal Rodríguez y mismos que fueron logrados a lo largo de sus exitosos encuentros de balompié, esto allá en la ciudad de León, Guanajuato

Compartir: