La suerte de HDSPM
Parece ser que llevar una anca de rana alrededor del cuello da suerte y fortuna. En fin, eso dicen… Enciclopedia Wakfu Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Humberto de los Santos, presidente municipal (HDSPM), es un político con suerte. Tal vez ningún tabasqueño, que ha perdido todo lo que tiene al inundarse su hogar, lo va a escupir […]
7 de enero de 2015

Parece ser que llevar una anca
de rana alrededor del cuello da
suerte y fortuna. En fin, eso dicen…
Enciclopedia Wakfu

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

Humberto de los Santos, presidente municipal (HDSPM), es un político con suerte. Tal vez ningún tabasqueño, que ha perdido todo lo que tiene al inundarse su hogar, lo va a escupir o a tirarle huevos podridos cuando los visite.

Quizá los tira huevos están en el partido en el que se refugió, el PRD, tras su fracaso electoral como aspirante priísta a la alcaldía de Centro, la que logró en el partido amarillo gracias al arrastre del entonces líder nacional perredista Andrés Manuel López Obrador y de Arturo Núñez Jiménez, el candidato a gobernador, triunfador del PRD en el 2012.

Es suertudo. Desde su hamaca vio pasar el tiempo y recibió la presidencia municipal. Por ese sabe que a nadie le debe ese cargo público. Ni a los votantes —a los que desprecia— ni siquiera a AMLO o ANJ. Se la debe a su suerte. Nada más.

Ni siquiera le presionarán dejando de pagar el predial y otras contribuciones ciudadanas al Ayuntamiento de Centro, lo que sería otra forma de castigarle por su ineficiencia y valemadrismo al frente de la alcaldía de Villahermosa.

Y es que en el PRI y entre los ciudadanos que han sufrido inundaciones en estos dos años y lo que va del tercero y último de su gestión, faltan huevos como los que, durante el gobierno priísta de Andrés Granier Melo le proporcionaron a quien entonces fue conocida como “La tirahuevo”, Liliana Jiménez Olán, a la que los priístas alquilaron para que agrediera a la entrada de la Quinta Grijalva al senador perredista Ricardo Monreal Ávila, del que ahora la ex priísta es compañera de partido pues la hicieron hasta regidora en el gobierno municipal del PRD en Jalpa de Méndez.

Quien fue mencionado, entonces, como presunto instigador de la hueviza, Humberto Mayans Canabal, fue interrogado en una mesa de periodistas si no temía que algún día el fuera agredido en igual forma. No alcanzó a responder. Uno de los periodistas terció: “Contra él no hay huevos suficientes en Tabasco”.

Puede ser que tampoco contra HDSPM, (Humberto de los Santos, presidente municipal) a quien también la prensa le aleja de los huevos.

Anteayer, nuevamente la falla de los cárcamos hizo que muchas colonias y calles (hasta del centro) de Villahermosa se inundaran, causando grave daños al patrimonio de los tabasqueños. Los medios, en gran parte, más los nacionales, fueron leves.

La Jornada, por ejemplo, dice: Aunque no dan a conocer el número de colonias afectadas ni cifras sobre posibles daños, el titular de la CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez, informó que “en la colonia Gaviotas Norte el agua alcanzó los 60 centímetros de altura, por lo que se instaló un equipo portátil de ocho pulgadas con capacidad para desalojar 180 litros por segundo, con la finalidad de atenuar las afectaciones en viviendas”.

Y agrega: En las redes sociales los usuarios están difundiendo fotos de vehículos con el agua arriba de las llantas que quedaron atrapados en algunas alcantarillas, pues el comentario generalizado es que los cárcamos de la ciudad no funcionaron debidamente. El pronóstico menciona que continuarán las lluvias este martes.

Ninguna nota informativa alude el daño patrimonial y el coraje, la rabia, la impotencia que se manifiesta en las áreas inundadas. La Jornada, inicia su información: Un torrencial aguacero que cayó esta tarde-noche en Villahermosa dejó calles inundadas y vehículos varados en las vías, pues el agua subió en algunos puntos de la capital hasta 60 centímetros a consecuencia del frente frío número 23 que azota a esta entidad del sureste.

La plaza Alta Brisa, que alberga a las tiendas de mayor prestigio del país y del extranjero, registró filtración de agua en la planta alta, así como inundación parcial en la parte baja.

Y explica: Esta noche la Coordinación General de Protección Civil y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) emitieron un comunicado en el que indican que de manera coordinada, dispusieron personal, equipos de bombeo y lanchas para auxiliar a la población de las zonas impactadas por las intensas lluvias que se registraron la tarde de este lunes por el paso del frente frío.

Como en anteriores ocasiones, HDSPM (Humberto de los Santos presidente municipal) tiene suerte con la prensa. Se van los reporteros con los datos oficiales que tratan de probar que es la naturaleza la causante de los daños y no la incapacidad de los servidores municipales, mucho menos del alcalde De los Santos Bertruy.

Así los lectores de periódicos se enteran más de que los lagartos se salen de la laguna, de que es por culpa de los cochinos ciudadanos que tiran basura en la calle y no porque los cárcamos no han tenido a veces ni diesel para ponerlos a trabajar, la causa de tanto problemas por las lluvias, que cualquier tabasqueño que viva en Villahermosa sabe que ha habido otras más graves en el pasado.

Pero Humberto de los Santos, presidente municipal, tiene suerte todavía con la prensa.

Compartir: