La SSP y la PGJ las más señaladas por la CEDH
Manuel Argáez de los Santos, ombusman tabasqueño, estableció que la CEDH siempre trabajó de la mano con instituciones no gubernamentales para la protección de las garantías individuales Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al dejar en claro que la protección a las garantías individuales siempre fue una premisa dentro de la Comisión Estatal de los […]
5 de diciembre de 2012

Manuel Argáez de los Santos, ombusman tabasqueño, estableció que la CEDH siempre trabajó de la mano con instituciones no gubernamentales para la protección de las garantías individuales

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro que la protección a las garantías individuales siempre fue una premisa dentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el presidente de este organismo Manuel Argáez de los Santos dejó en claro, que las dependencias con mayores quejas y recomendaciones fueron la Secretaria de Seguridad Pública como la Procuraduría General de Justicia, al establecer que se espera que a partir del siguiente años “aquellos que no acepten una recomendación, acudan ante los diputados para explicar los motivos de esta negativa”.
En entrevista con los medios de comunicación, estableció que este organismo siempre trabajó de la mano con demás instituciones llamadas no gubernamentales para la protección de las garantías individuales “en donde, estamos caminando poco a poco”.
Explicó que al cierre de este año, se emitieron 124 recomendaciones, mientras que las quejas presentaron un ligero descenso del 3 por ciento en comparación al registro del 2011.
“Podemos destacar que en cuestión de recomendaciones en materia de derechos humanos, se expidieron un mayor número en relación a otros años, pero sí siguen señalándose a las mismas autoridades como es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia”.
Indicó el ombudsman que entre las dos dependencia sólo se presentaron 600 quejas en el 2012.
“Además son 55 recomendaciones que entran en materia de procuración de justicia y el resto relacionadas con los Ayuntamientos”, aclaró.
Refirió que en el sector de procuración de justicia, los señalamientos están derivados en la dificultad de acceso a la justicia como la dilación y detenciones arbitrarias cometidas, especialmente por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.
También precisó el entrevistado, que la sociedad tiene ya una mayor confianza en este organismo. “Los tabasqueños asisten  a la CEDH para emitir quejas como el incumplimiento en el principio de legalidad, entre otros asuntos relacionados”.
Por lo cual, precisó que “esperamos terminar el año con un porcentaje similar, pero sobre todo, que para el 2013 exista una mayor garantía a los respetos de los derechos humanos”.

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