La responsabilidad histórica
“La honradez es siempre digna de elogio, aun cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho”. Marco Tulio Cicerón Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Cuando el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, se refiere a que por encima de su prestigio profesional y personal, está dispuesto a cumplir con su responsabilidad histórica cuando asuma la gubernatura, está […]
3 de octubre de 2012

“La honradez es siempre digna de
elogio, aun cuando no reporte utilidad,
ni recompensa, ni provecho”.
Marco Tulio Cicerón

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Cuando el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, se refiere a que por encima de su prestigio profesional y personal, está dispuesto a cumplir con su responsabilidad histórica cuando asuma la gubernatura, está dando las primeras señales de lo que será su estilo de gobernar, al margen de filias y afectos por quienes tengan la oportunidad de ser llamados a formar parte de su gabinete.

Don Arturo sabe bien que la oportunidad de gobernar Tabasco no la va a desaprovechar, y pondrá al servicio del Estado su capacidad y experiencia para mejorar las condiciones de desarrollo que hace falta tener, por eso en sus discursos que ha emitido en la gira de agradecimiento por la región de Los Ríos, deja de manifiesto habrá mando firme para que se respete la ley en todos los sentidos.

Ha señalado no habrá impunidad, tampoco inmunidad para nadie; ni es es el turno de este gobierno para saquear al estado, pues serán tiempos de trabajo, y sobre todo ha manifestado, su palabra será honrada, pues cumplirá con firmeza todas sus propuestas de campaña. Sin embargo han surgido voces, principalmente de algunos priistas resentidos, que pretenden ejercer un linchamiento mediático.

En cuanto al tema del Impuesto Estatal Vehicular (IEV), del cual aclaró Arturo Núñez, que hay de por medio varios aspectos por resolver para tomar la decisión final de derogar dicho impuesto, es cierto, el gobernador electo ofreció eliminar la tenencia, y fue una de sus muchas propuestas de campaña, pues también tiene metas definidas en materia de empleo, seguridad, educación, el campo, deporte, la cultura, entre otros rubros.

Son el resultado de los 21 foros temáticos que fueron dando cauce al programa de gobierno el cual se va a impulsar, y no debe perder de vista nadie, el presupuesto del 2013 es responsabilidad del gobierno actual enviarlo al Congreso local, y Arturo Núñez, no tiene facultades legales para que en calidad de gobernador electo, envíe iniciativas a la Cámara de Diputados enfocadas a modificar la Ley de Ingresos del Estado.

Ante este panorama, debe quedar claro a todos los tabasqueños, los compromisos se van a cumplir, y aunque quisieran todos se lleven a cabo desde el primer día de su gestión, se debe entender, el ejercicio del gobierno es para alcanzar las metas durante el periodo de seis años. Además sentimos, hay una actitud injusta en quienes critican el hecho de que el IEV se seguirá cobrando el próximo año, cuando a nadie le gusta pagar impuestos.

No hay que fingir amnesia, porque cuando Felipe Calderón, andaba de candidato a la presidencia en el 2006, ofreció como una de sus banderas electorales quitar la tenencia, y es cuatro años después cuando se cumplió, y a medias, porque dejó a los estados con la facultad de seguir recaudando ese impuesto, razón por la cual existe el dichoso IEV. Así que enjuiciar la postura de Arturo Núñez, de ponderar lo relacionado al IEV, es sólo ganas de querer fastidiar.

Porque además de los argumentos legales ya citados, es meritorio que se preocupe del estado en que encontrará las finanzas estatales, aunado a que al día de hoy no conoce cuál es el monto total de la deuda pública y los plazos para ser pagada, así que el recurso obtenido por la tenencia vehicular, será dinero para ir saneando la situación financiera del estado.

Que a nadie le quede duda, Arturo Núñez va a cumplir, esperó muchos años para llegar a la cúspide, como para desaprovechar la oportunidad. Solamente hay que dejarlo que llegue al cargo, y una vez que esté ahí, seguramente ordenará las finanzas públicas, para ir sacando adelante en forma gradual todos sus compromisos, no solamente el de la tenencia, porque sabrá cumplir con creces con la responsabilidad histórica que le ha tocado vivir en los próximos seis años.

El que sorprende con el tema del IEV es, Raúl López Deantes, porque sabe bien que si se determina eliminar la tenencia para el 2013, tendría que enviarse la iniciativa por este Gobierno, cuando es una propuesta de campaña del gobernador electo, no del saliente. Y las formas se tienen que cuidar.

La Piragua
Humberto Mayans Canabal, se separó de manera oficial de la bancada del PVEM en el Senado de la República, para integrarse a la del PRI, al mismo tiempo fue nombrado presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur.

***Las múltiples anomalías que se documentaron en este espacio contra, Jorge Octavio Mijangos, están siendo destacadas ahora en otros medios, lo que nos confirma lo que señalamos con oportunidad, que el delegado de la Conagua es un corrupto y sinvergüenza. Corresponde a las autoridades hacer su parte, porque con la denuncia pública no es suficiente.

***Ante la negativa de, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, de entablar diálogo con el alcalde electo, Humberto de los Santos Bertruy, al perredista no le queda de otra que esperar los tiempos marcados por la ley, que haya un proceso de entrega–recepción a tan sólo siete días antes del cambio de gobierno. Es poco tiempo para conocer la situación en que se encuentra la administración municipal, pero es la única alternativa ante la cerrazón del alcalde interino para ir revisando los temas desde ahora.

Compartir: