La reforma energética nos arrastra
|César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Como no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue, este domingo 20 de julio de 2014 por la noche, el Senado aprobó el nuevo marco legal con el que comenzará a operarse la reforma energética publicada en febrero pasado. De esta forma se inscribe en el […]
22 de julio de 2014

|César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Como no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue, este domingo 20 de julio de 2014 por la noche, el Senado aprobó el nuevo marco legal con el que comenzará a operarse la reforma energética publicada en febrero pasado. De esta forma se inscribe en el calendario cívico del país la fecha que sustituirá a la emblemática del 18 de marzo, que nos daba cuerpo social, identidad política, proyecto histórico. Ahora será celebrada, año con año, cuando menos lo que resta del sexenio, la fecha en que se convalida la idea económica del grupo en el poder: GENERAR PRESUPUESTO FEDERAL Y NO CRECIMIENTO. Y sucede algo muy curioso. Los críticos de la desnacionalización no le bajan a la intensidad de sus críticas y actos de protesta; mientras que quienes se supone debieran estar festejando, lo hacen tímidamente, en forma vergonzante, transmitiendo  sentimientos de inseguridad en el futuro.

El caso es que a PEMEX Y CFE ya los bajaron del Portaaviones en el que transitaban aguas internacionales defendiendo, se dice, la soberanía sobre la renta petrolera para intentar (solo intentar, pero ya era algo) beneficiar a los dueños indiscutibles del recurso petrolero y generador de energía. Y los han subido a un inche barquito pirata, de los que usan quienes ahora serán sus pares en la competencia salvaje que se práctica en esta industria. Eso sí, como pudieron los insignes senadores -y de último momento- subieron al nuevo Pemexcito a toooooda la runfla de vividores del sindicato petrolero. Algo les deberían.

Por lo que no habiendo más que lamentarse, aquí les transcribo integro (con la venia del maese Jairo Calixto Albarrán que lo publicó en su leida columna QRR de Milenio diario el 19 de julio 2014) el Discurso que Cuauhtémoc Cárdenas les dirigió a esos Senadores irresponsables, para no irse a visitar la tumba del General con ese pendiente:

“Como esto no es una sesión ordinaria sino extraordinaria, no les soltaré un ordinario CHINGUEN A SU MADRE, sino un extraordinario extrachinguen a su extramadre.

Claro. En caso de que la tengan, porque si la tuvieran no permitirían la venta de nuestro petróleo, y si además tienen una hermana, préstenme su atención, que no vine aquí a hablar a lo tonto, como ustedes seguramente le hablan a los acarreados en sus mítines.

Ya no se gasten el erario en el téibol, miren nomás como los tienen: todos crudos y jetones. Además, de tanto ir al téibol malinterpretan las cosas: privatizar no es llenar el país de privados, pendejos, y despojar de sus tierras a los campesinos por “la utilidad pública”, no es que vaya a haber más lana para mujeres públicas, no sean güeyes. Si permiten que la patria se llene de petroquímicas gringas nos va a cargar platanito, porque los Talibanes van a creer que somos otro estado de los gringos y nos van a bombardear.

Como eso tampoco los asusta, voy a sacar las líneas. ¿Ah verdad? ¿No que no despertaban? ¿No que estaban ensoñando con su punta diamante? Aunque ustedes no se conforman nada más con la puntita, quieren todo el carro completo de regalos, golosos, bien metido hasta el fondo, del garaje ¡voy a sacar las líneas de acción para la defensa del petróleo!

¡Y todos se me enrolan, cuyeyos, porque aquí todos andan bien armados! En fin.

Como este es un chiste de uso exclusivo del Ejército, mejor me bajo de la Tribuna, no me vayan a apañar como a Mireles, o a desaparecer como a la CFE”

Otra del Alazán Tostao cuando le dijeron: “¡ya nos llevó la chingada mi general!” a lo que sin inmutarse contestó “A mí la chingada, no me lleva. Me arrastrará un rato. Pero no me lleva”.

Ahora si podríamos aprovechar los paneles solares y obtener harta energía casi regalada. Caminemos hacía allá. Mientras, le buscó mañana aquí mismo. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: