Connect with us

Portada

La presidenta del DIF, Dea Isabel Estrada de López, presenta el Nuevo Modelo Terapéutico para las personas con discapacidad

Publicado

en

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, confirmó que gracias a la solidaridad de los estados del país, organizaciones civiles, empresas y ciudadanos, se continuará sin descanso en la distribución de la ayuda humanitaria a las familias afectadas por la emergencia hidrometeorológica en los 17 municipios.
Indicó que tal como lo ha instruido el gobernador Adán Augusto López Hernández y coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Sistema de Protección Civil, todo el apoyo que han enviado los compatriotas mexicanos a través del DIF Tabasco, se entrega de manera directa a las comunidades damnificadas.
La Presidenta del organismo asistencial señaló que gracias a esta solidaridad con el pueblo tabasqueño, el personal militar ha podido acercar la ayuda a todos los municipios afectados, incluido los de la región de los Ríos.
“Sí sigue llegando la ayuda humanitaria, seguiremos con la distribución, porque hay municipios que ya nos están pidiendo más, porque las necesidades son muchas”, comentó.
A petición de las autoridades municipales de Tenosique, confirmó que ayer jueves se envió a esta demarcación una unidad cargada con más de 11.6 toneladas de ayuda, para la atención de los comedores comunitarios, lo que permitirá satisfacer las necesidades de las familias que hoy enfrentan una situación difícil por el desbordamiento de los ríos.
El apoyo enviado consiste en 2 mil 762.73 kilogramos de despensas; 8,347.50 litros de agua purificada para beber; 514.50 kilogramos de ropa y 4.47 kilogramos de medicinas.
Bajo la misma logística, fueron distribuidos 973.3 kilogramos de ayuda entre víveres de primera necesidad, paquetes de pañales, leche líquida, agua purificada para beber, cubrebocas, gel antibacterial y pomadas para la piel, en la Ranchería Lázaro Cárdenas 2da sección (entrada los cocos), Ranchería Río Tinto 1ra sección y Ranchería Lázaro Cárdenas 2da sección (entrada cartonera piro piro), del municipio de Centro.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Dedicación, esfuerzo, austeridad y cero corrupción

Publicado

en

*Pilares para consolidar un mejor Tabasco: Adán Augusto López Hernández.
*Se cumple la palabra empeñada de la mano con el presidente López Obrador.

Inicio de año prometedor para Tabasco. Con el apoyo siempre solidario del gobierno de la República con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad avanza en diversos rubros, como en obras importantes, rehabilitación de caminos, sobre todo, que llegaron las vacunas para combatir el coronavirus, donde, el gobernador Adán Augusto López Hernández cumple la palabra empeñada.

Ante esta situación, en este 2021, después de un año complicado donde se vivió la pandemia y situaciones adversas, el mandatario tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, siempre ha señalado que a pesar de todo ello y la crisis económica, Tabasco no se detuvo, avanzó sustancialmente en cada uno de los rubros, desde la obra pública en todos los sentidos, la rehabilitación de caminos, las acciones tendientes al desarrollo social y bienestar de cada uno de los tabasqueños, pero, sobre todo, atendiendo con prontitud la pandemia que azotó no sólo Tabasco, sino todo el mundo, con recursos, infraestructura para con ello, estar al lado de la sociedad.

Por lo cual, desde el inicio de este año, el gobernador Adán Augusto López Hernández cumple con la palabra empeñada. Puso en marcha los trabajos de construcción de la primera etapa de la obra del distribuidor vial de Guayabal, una obra que era necesaria e indispensable, una promesa que se tenía en la mesa, y con esta situación, con recursos estatales, pero siempre con el apoyo del gobierno de la República, ya inició su construcción.

Ahí, el mandatario tabasqueño reafirmó el compromiso de seguir trabajando en este tercer año de gobierno, como en el inicio, con ahínco, dedicación, esfuerzo, cero corrupción y austeridad republicana, pues ante esta situación, se requiere de mayores recursos para llevar a cabo acciones concretas en favor de cada uno de los tabasqueños.

Además, recalcó, que con esta obra también se invertirán recursos importantes junto con el gobierno de la República, donde es enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca ha dejado solo los tabasqueños, para iniciar la rehabilitación de caminos, carreteras en cada uno de los 17 municipios del estado de Tabasco, con la finalidad de contar con vía de fácil acceso y sobre todo, en excelentes condiciones, con la finalidad de lograr un tránsito mucho mejor en todos los sentidos.

De igual forma, estableció que él, como ha sido su costumbre y ahora por obligación, acatará las medidas que realizó el Instituto Nacional Electoral, con la finalidad que ni el presidente de la Republica, ni gobernadores y presidentes municipales ni servidores públicos, hablen de temas electorales, al afirmar que eso se respetará a cabalidad, no solamente él como mandatario, sino que cada uno de sus servidores públicos, pues aseguró que esta medida es para respetarla.

También en este inicio de año, en estos primeros días del mes de enero, el jefe del Ejecutivo ha acudido a diversos municipios con la finalidad de establecer las acciones que se están desarrollando, sobre todo, en contar con mejores caminos, el desarrollo social, mejoras en cada uno de los aspectos en que se vive, sobre todo entregando acciones positivas, puesto que con la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está cumpliendo a Tabasco.

Y una de las acciones con mayor realce que se tienen en estos primeros días de enero del 2021, es que llegaron las primera vacunas contra el Covid-19, en su primer lote hace una semana, y un segundo en esta misma semana que está transcurriendo, con la finalidad de atender a quienes se encuentran en primera línea en la lucha contra esta pandemia, y con ello, lograr poco a poco establecer las acciones contra esta enfermedad.

Ahí recalcó el propio mandatario, Adán Augusto López Hernández, que nadie se va a saltar los protocolos de vacunación, es decir, ni el mismo se colocará la vacuna, y lo hará cuando le corresponda, que es aproximadamente en el mes del mayo, por lo cual, señaló que son cuatro los funcionarios que no respetaron esta situación, como es el caso del ex director del Hospital de la Mujer, quien se vacunó junto con personal administrativo, y de inmediato, tuvo que ser cesado, porque en Tabasco no se va a permitir el influyentismo.

Aseguró que poco a poco se está combatiendo esta pandemia, con los esfuerzos de todos, con decretos, con protocolo de seguridad e higiene, sobre todo, haciendo el llamado a la población en general para que acaten estas medidas, porque es en beneficio colectivo, donde siempre ha señalado, que se tiene una excelente inversión en el sector salud para responder de manera inmediata a los tabasqueños en torno a esta situación.

Por lo cual, en estos primeros días del 2021, Tabasco avanza, camina, se desarrolla y sobre todo, tiene la mano solidaria del gobierno de República que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, pues las obras, como le distribuidor vial del Guayabal, el cual ya inició su trabajo, o la culminación que se espera en el primer cuatrimestre del presente año del distribuidor vial de Ruiz Cortines, como el inicio de la vacunación contra el Covid-19 y con una economía sólida, y que con la austeridad republicana, se tiene ahorros sustanciales para llevar a cabo diversos proyectos y desarrollos.

Es así como Tabasco no detiene su marcha, sigue avanzando paulatinamente con la mano del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Palabra que se cumple
Con el inicio del presente año, el gobernador Adán Augusto López Hernández cumplió con su palabra empeñada, pues dio el banderazo de salida para la construcción del distribuidor vial de Guayabal, lo cual es una obra sensible y que se requería de manera urgente, es una demanda social; además, de anunciar, que se tendrá una importante derrama económica para reparación y mantenimiento de caminos, así como de obra pública, por lo cual Tabasco, no detiene su marcha, ello a pesar de la pandemia que se sigue viviendo en todo el estado y el país.

Al inicio del presente año, donde el jefe del Ejecutivo puso en marcha los trabajos del distribuidor vial de Guayabal, así como realizó un recorrido por el municipio Paraíso para supervisar cómo se realizan las obras de mejoramiento del sistema carretero, así como solicitarle a los tabasqueños ser empáticos y seguir adelante para evitar un contagio de coronavirus, y que las vacunas llegaron a Tabasco, y fueron vacunados los que se encuentran en la primera línea de batalla.

Especificó que Tabasco, a pesar de todos estos problemas, sigue caminando, trabajando, avanzando en favor del crecimiento de los tabasqueños.

La Federación no deja solo a Tabasco
El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que será presentado formalmente el Decreto de Estímulos Fiscales en la frontera sur de México, de la que forman parte los municipios de Balancán y Tenosique, como parte de una medida federal “que contribuirá a detonar la economía y sentará bases para establecer un corredor logístico que ayude a sacar a flote a esta región”.

Sostuvo que este año será de consolidación, y confió en que, con el presupuesto de más de 50 mil millones de pesos autorizados al estado, Tabasco podrá salir adelante, pero de la mano de una política de austeridad, la ayuda del Presidente Andrés Manuel López Obrador e instrumentos financieros de corto plazo que permitan fondear proyectos.

El mandatario aseguró que durante 2021 se seguirá sintiendo “la mano” y el cariño del Presidente de la República a los tabasqueños, al tiempo de confirmar que el lunes 18 de enero arrancó en la barra de Frontera, el programa de dragado de ríos de la entidad, cuyo objetivo es evitar inundaciones recurrentes en territorio estatal.

Anunció que la empresa holandesa Van Oord será la encargada de retirar alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en la desembocadura del río Grijalva, pero al mismo tiempo iniciará una serie de desazolves en otros puntos río arriba, los cuales realizará la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, vía dragas del Cematab.

Por lo cual, ha señalado López Hernández, que se seguirá realizando las acciones conducentes para el desarrollo en todos los sentidos de Tabasco y de los ciudadanos, por lo cual, dijo, que la Federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca han dejado solo a los tabasqueños, se sigue trabajando de la mano y sobretodo, buscando el beneficio colectivo que es la parte más importante.

Además, anunció que el decreto que se publicó en el mes de diciembre para evitar una mayor movilidad de los ciudadanos, se amplía hasta el próximo 15 de febrero, ya que dijo, que en los últimos días se ha incrementado el número contagios, por lo cual hay que evitar regresar al semáforo rojo.

Acciones en favor de la sociedad
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que, como parte de las acciones tendientes a reducir la vulnerabilidad de la entidad a inundaciones, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Tabasco también iniciará un programa de mantenimiento y reforzamiento de bordos, además de que se construirá una tercera ventana de alivio a Villahermosa.

“En el gobierno estatal estamos en el trabajo del proyecto; hay un desazolve que tiene que hacerse a altura de la laguna La Majagua –donde se encuentran el río De La sierra y el río Pichucalco–, y ahí también se hará un puente”, explicó, al adelantar una inversión adicional para el desazolve de drenes del Plan Chontalpa, una región donde además se aplicarán mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de caminos.

López Hernández sentenció, entre otros temas, que a fin de evitar que Tabasco regrese a semáforo epidemiológico rojo, las medidas sanitarias extraordinarias decretadas en diciembre para contener la pandemia de Covid, mediante la restricción de la movilidad y de actividades no esenciales, seguirán vigentes hasta el 15 de febrero.

Afirmó que, si bien la llegada a México de la vacuna contra el coronavirus representa un signo de esperanza en la lucha contra la enfermedad, los tabasqueños tienen que entender que aún con esa protección, las medidas sanitarias como el uso adecuado del cubre bocas, la sana distancia, y la higiene permanente de manos, no deben relajarse.

“Eso nos ayuda a que el sector económico, desde el micro hasta al macro, vaya retomando las cosas; la gente debe tomar conciencia de que hay que seguir con los cuidados, porqué, aunque ralentizan la actividad económica, permiten no cerrarla por completo”, señaló el mandatario estatal.

El gobernador Adán Augusto López Hernández anticipó además que el regreso a clases presenciales podría darse hasta el próximo ciclo escolar.

Un hecho la recuperación económica
Adán Augusto López Hernández sostuvo que la recuperación económica del estado será paulatina, e irá acompañada de proyectos nacionales en marcha, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual ha incidido un repunte en cuanto a generación de empleo, y una inversión sin precedentes en la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunado a una derrama de 5 mil millones de pesos en obra pública estatal.

“Nunca en la historia de Tabasco se había invertido tanto en obra pública; vienen distribuidores viales, nuevos hospitales, más mil 500 millones convenidos con la Federación para administrar directamente la etapa de la reconstrucción; más la inversión federal en carreteras, y una inversión de 6 o 7 mil millones de pesos en la construcción de un gasoducto que va a ir desde Chiapas hasta Dos Bocas”, estableció.

En cuanto a la entrada en vigor del Octavo Transitorio de la Ley de Movilidad del Estado aprobada en 2019, el cual suspende el servicio colectivo de taxis en Villahermosa, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay diálogo permanente con los integrantes de este gremio y advirtió que su postura es que, si sus líderes reclaman que no es negocio para ellos las tarifas previstas por sector, bien pueden devolver las concesiones que les otorgó el gobierno estatal para prestar el servicio.

Advirtió que se antepondrá el respeto y la observancia de la ley y que todo aquel taxista que viole la nueva medida, tendrá que afrontar las consecuencias.

“El prestador de servicio que crea que no es redituable como negocio explotar una concesión, tiene la opción de regresarla”, sostuvo.

Recalcó que no hay argumento para solicitar un incremento a la tarifa, puesto que el precio de la gasolina no ha subido e incluso hoy es más barata que hace un año.

Puntualizó que este año la Secretaría de Movilidad del Estado presentará un programa especial para reconvertir las unidades de taxis a gas natural, el cual no costará ni un solo peso a los concesionarios y sí ayudará a que la operación sea todavía más barata.

Reconstruirán escuela más antigua de Villahermosa
Para garantizar la integridad de mil 400 alumnos y brindarles mejores espacios para sus actividades escolares, el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó el inicio de los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria más antigua de la ciudad de Villahermosa, ubicada a un costado del parque central de la colonia Tamulté.

A petición de los padres de familia y personal docente del centro escolar, donde se ubican cuatro escuelas, las matutinas: “Manuel Díaz Prieto” y “Manuel de Jesús García Osorio”; y las vespertinas: “Dolores Ocaña Brindis” y “Ceferino Vázquez Osorio”, el mandatario instruyó la demolición total de la infraestructura y la construcción de una escuela tipo.

“Se va a derribar toda esta instalación que ya es obsoleta, que enfrenta problemas estructurales, con el riesgo de que se derrumbe y vamos a hacer una nueva escuela con dos edificios”, compartió Adán Augusto López durante su vista.

Indicó que serán invertidos alrededor de 50 millones de pesos en un proyecto en el que serán aprovechados al máximo, los más de 2 mil metros cuadrados del predio, para que se construya una escuela moderna, con dos edificios, biblioteca, espacios recreativos, etcétera.

“Si ustedes ven las condiciones en las que se encuentra ahora, pues ya es inviable que funcione como tal. Esta es la escuela más antigua de Villahermosa, con alrededor de 85 años”, comentó López Hernández, al dar a conocer que durante este tiempo que no hay clases presenciales se avanzará en la edificación, para poder concluirla lo más pronto posible.

Señaló que, si las condiciones sanitarias lo permiten, en el próximo ciclo escolar que arranca en agosto, los alumnos estarían estrenando escuela nueva.

Obras en tiempo y forma
El gobernador aseguró que se avanza en tiempo y forma, y que las dos primeras etapas podrían estar concluidas y listas para entrar en operación en antes de abril de 2021, que es la fecha establecida en el contrato de obra.

Agregó que las etapas 3 y 4, como obras complementarias, se licitarían en marzo, para que esté concluido todo el proyecto el próximo año. “Afortunadamente se ha podido trabajar y ustedes ven el avance que ya se refleja en las obras, no se detuvieron ningún día”, puntualizó.

En el propósito de modernizar la capital tabasqueña y transformar Tabasco, López Hernández confirmó que el próximo lunes 4 de enero, se dará el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del distribuidor vehicular de Guayabal, obra que ejecutará el Gobierno del Estado con recursos propios, en un tiempo estimado de 11 meses.

Detalló que es un proyecto que la SCT federal entregó al gobierno del estado, junto con el derecho de vía liberado, el cual consiste en una estructura a base de concreto armado que será construido por empresas tabasqueñas que ganaron la licitación.

Distribuidor vial, promesa cumplida
López Hernández afirmó que a pesar de las adversidades que marcaron todo el año pasado, los proyectos de la cuarta transformación comienzan dar otro rostro a la entidad, para que deje de ser el punto olvidado y recobre su posición como referente de desarrollo en el sureste de México

Al poner en marcha la construcción de la primera etapa del distribuidor vial de Guayabal, con lo que se dará respuesta a una añeja demanda de Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López Hernández vaticinó que el 2021 será un gran año para Tabasco, y acentuó que sólo en el rubro de obra pública se estiman inversiones por 5 mil millones de pesos.

Aseveró que tras un 2020 bastante complejo por la pandemia de Covid-19 y las inundaciones causadas por lluvias históricas que dejaron miles de damnificados, un nuevo ciclo inicia con la seguridad y convencimiento de que Tabasco no puede detenerse y debe seguir adelante en unidad con el propósito de superar décadas de retraso y abandono.

López Hernández afirmó que a pesar de las adversidades que marcaron todo el año pasado, los proyectos de la cuarta transformación comienzan dar otro rostro a la entidad, para que deje de ser el punto olvidado y recobre su posición como referente de desarrollo en el sureste de México.

El mandatario dio el banderazo a los trabajos del nuevo distribuidor vehicular que, con una inversión de 173.8 millones de pesos, contribuirá a resolver los congestionamientos viales que en horas pico se registran en la entrada de la carretera Villahermosa-Teapa.

El proyecto a desarrollarse en 11 meses, contempla una estructura de 30 ejes, con una longitud de 347.43 metros, 13.60 metros de ancho y tres carriles de circulación en un solo sentido, de Periférico a la carretera Teapa.

El sistema constructivo a cargo de las empresas tabasqueñas Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez, en participación conjunta con Obras Caminos y Asfaltos, consiste en pilas, contra-trabes, columnas y cabezales de concreto armado, vigas y losa de concreto, y una superficie de rodamiento a base de concreto asfáltico.

El jefe del Ejecutivo destacó que además de esta obra, están en marcha la construcción del distribuidor de Universidad, la rehabilitación emergente de las principales vialidades de la capital, y el mantenimiento de la carretera Villahermosa-Macuspana, “que antes estaba llena de huecos”.

Confirmó que este mismo año arrancará la construcción de un tercer distribuidor vial en la intersección del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Francisco Javier Mina, y después, comenzará la edificación de otro distribuidor en el cruce de periférico y Paseo Usumacinta, con dirección hacia la zona del Country.

Como parte de una gira de trabajo que incluyó la supervisión de las tareas de reconstrucción de la avenida “Luis Donaldo Colosio” en la colonia Gaviotas, en la que se destinan 14.2 millones de pesos, el gobernador dijo que también se avanza en el diseño del proyecto que albergará “una especie de Ciudad de Hospitales”.

Adelantó que este nuevo centro de infraestructura hospitalaria será desarrollado en un terreno de seis hectáreas propiedad del gobierno, ubicado a un costado de la Unión Ganadera, con el fin de construir los nosocomios que sustituirán al Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, ya obsoleto e inviable, y al Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

Adán Augusto López Hernández añadió que adicionalmente arrancará la construcción de los nuevos hospitales de Cárdenas y Macuspana –este último con 70 años de vida y actualmente con problemas estructurales–, y se estima que también se ponga en marcha la edificación del nuevo hospital de Teapa.

Aseguró que 2021 será un año de mucha inversión y de obra pública para poner al municipio de Centro y en particular, a Villahermosa, a la altura de las mejores ciudades del país, al tiempo que anticipó que antes de que termine el mes de febrero, iniciará la construcción de la nueva planta potabilizadora que tanto requiere la capital.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que para la potabilizadora, el Ayuntamiento de Centro contará con el invaluable apoyo de los gobiernos estatal y federal, e indicó que aunque este tipo de obras generan polémicas por las afectaciones que causan a la vialidad y a la ciudadanía, son necesarias, porque Villahermosa requiere de una ingeniería a profundidad.

En el caso específico, “si no le invertimos al drenaje sanitario y al drenaje pluvial, Villahermosa va a ser inviable dentro de muy poco, y ese es nuestro objetivo, iniciarlo este año o el año próximo”, ventiló, al tiempo que ratificó su compromiso de seguir trabajando para hacer de Tabasco un lugar con prosperidad y bienestar.

López Hernández agradeció en ese sentido la ayuda que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a Tabasco para superar las recientes inundaciones, y subrayó que sólo en apoyos directos, los afectados recibieron 2 mil 500 millones de pesos.

Estos beneficios, prosiguió, más la inversión de mil 600 millones del gobierno estatal en aguinaldos y salarios de fin de año; más los 600 millones de pesos en pagos a trabajadores de la UJAT; más los pagos en los 17 ayuntamientos, más la derrama del gobierno federal, permitieron que en Tabasco hubiese sólo en diciembre un circulante de 5 mil millones, lo que permitió que empezara a recuperarse la economía que estaba caída por la pandemia.

Supervisa acciones en Paraíso
El gobernador Adán Augusto López Hernández dio el banderazo de salida a los trabajos de reconstrucción de la carretera costera Paraíso-Las Flores, como parte de un paquete de obra pública que dará mejores condiciones de progreso al municipio y complementará el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, que este año entra en su fase culminante.

El mandatario estatal aseguró que 2021 será de mucha derrama económica, inversión y obra pública para este municipio, considerado un punto estratégico en el proyecto de la Cuarta Transformación.

De gira por esta municipalidad, López Hernández precisó que aunque el rescate de la carretera Las Flores implica la repavimentación con concreto asfáltico de tramos aislados, con una inversión de 20 millones en beneficio de dos mil 100 habitantes, su impacto va más allá, porque también están en marcha la pavimentación del tramo El Escribano y la reconstrucción con concreto hidráulico de la entrada de Dos Bocas hasta el periférico.

Esta última obra, con la que se diseñó construir una carpeta de concreto de 30 centímetros de espesor, abundó, forma parte de un acuerdo con la Secretaría de Energía y Pemex, ahora a cargo de la ejecución, con el que se dará más vida a una vía sumamente transitada por maquinaria pesada.

López Hernández indicó que adicionalmente también están en proceso de mantenimiento y reparación diversas vialidades del municipio, y próximamente, serán derramadas inversiones que serán destinadas para el drenaje y pavimentación de calles de la cabecera.

El gobernador avizoró que 2021 será un muy buen año para Paraíso y en general para Tabasco, porque será “el de la consolidación y la reconciliación”.

“Tengan confianza: al estado y al municipio les va a ir muy bien, porque ya se nota la derrama de la construcción de la refinería, y pronto, iniciará la construcción de la red que va a traer el agua del río González hasta El Bellote para potabilizarla, a través de un ducto de alrededor de 15 kilómetros”, refirió.

Mencionó que paralelamente se lleva a cabo la ampliación de la capacidad de la red de energía eléctrica, con el fin de proveer de electricidad, tanto a la refinería, como a las familias de Paraíso.

Como parte de otras acciones de infraestructura, el mandatario Adán Augusto López, comentó que también está en proceso la pavimentación de la vía Nicolás Bravo-El Chivero, con una inversión de 14 millones de pesos, así como la de Quintín Arauz, con una derrama de 7 millones.

Aseveró que, aunque en 2019 y 2020 las cosas no fueron fáciles, “entre todos tenemos que sacar a Paraíso y a Tabasco adelante”.

A la baja delitos de impacto social
Las estrategias de fortalecimiento de seguridad y justicia, sumadas al trabajo coordinado entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, dieron como resultado que Tabasco lograra una disminución del 49.7 por ciento en delitos de impacto social durante el periodo enero-diciembre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2018.

Esta disminución representa la comisión de 10 mil 964 delitos menos que en el último año del sexenio pasado y demuestra una puntual tendencia a la baja marcada desde el inicio de la actual administración en 2019.

El Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalla el comportamiento de los delitos que más impactan a la sociedad, destacando las disminuciones de 71.5 por ciento en robo de automóviles; 68.9 en secuestro; 68.2 en extorsión; y feminicidio del 62.5 por ciento.

Remodelación del Malecón
El Ejecutivo estatal también informó que en poco tiempo iniciará la remodelación del malecón Carlos A. Madrazo Becerra, que será un detonante para toda la zona del centro de la ciudad, por lo que consideró que en su modernización podrán participar los empresarios tabasqueños que estén interesados.

Anunció que el gobierno del estado rescatará en breve, el edificio de la antigua cacaotera, que fue un icono hace muchos años y que es propiedad del propio gobierno. “Iniciaremos en los próximos meses su rescate y rehabilitación, porque ha estado abandonado por muchos años y así lo haremos con otras obras”, puntualizó.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México