La política de la razón y la sinrazón.
EDITORIAL Siempre se pone en tela de juicio el actuar moralmente impensable en el trabajo, económico, político y social en el ejercicio de una sociedad que cotidianamente lucha por sobrevivir por encima de intereses personales o de grupo, sin ponerse a pensar que los intereses son igualmente factor de desacuerdos, sin importar las causas básicas […]
9 de julio de 2024

EDITORIAL

Siempre se pone en tela de juicio el actuar moralmente impensable en el trabajo, económico, político y social en el ejercicio de una sociedad que cotidianamente lucha por sobrevivir por encima de intereses personales o de grupo, sin ponerse a pensar que los intereses son igualmente factor de desacuerdos, sin importar las causas básicas que los mueven, pues la lucha por la supervivencia de los seres humanos, el bienestar de la salud, el desarrollo de la familia y los hijos, son elementos que te permiten, sin condición alguna, luchar hasta lo impensable. La supervivencia en favor de la verdad y sus consecuencias es la creación más importante de una sociedad, de un país, de una o muchas vidas. No hay manera de retroceder, para adelante todo lo posible o lo imposible, para atrás, ni para agarrar impulso.
Tabasco se apresta a un cambio de estafeta, por un lado Javier May, quien ha sido dos veces presidente municipal de Comalcalco Tabasco, Senador de la República, coordinador nacional del exitoso programa Sembrando Vida, Secretario del Bienestar, Director General de Fonatur, el banco de inversión para desarrollo Turístico más importante de México, y esta empresa, logró consolidar la culminación del Proyecto del Tren Maya, en el Sur-Sureste, de México, incluyendo toda el área cultural, histórica y antropológica de esta importantísima civilización, entre las más míticas e impresionante del mundo ubicada en la Península de Yucatán donde el mar más bello del mundo, el mar caribe, y la enorme superficie subterránea de los mantos acuíferos de inigualable belleza y esplendor, conocidos como Cenotes Mayas, enaltecen a nuestro país.
Se dice fácil, pero por supuesto no lo es, una obra monumental e histórica, tiene su porque como cuando y donde, Andrés Manuel López Obrador, “cocinó” por años este proyecto y ya se está consolidando como el mejor proyecto turístico en Quintana Roo, donde encuentra el aeropuerto internacional más activo de México y con mayor número de vuelos turísticos en unas de las regiones de playa, cultural y de investigación cultural, más prominentes del orbe.
Se dice fácil …, pero el tabasqueño Javier May logró también, arrasar en las elecciones de Tabasco, con un grupo de seguidores chocos, humildes, inteligentes y honrados, que superaron todas las expectativas de agoreros y profetas del desánimo, que buscaban sabiduría filosófica, de lo que se adolece mucho en tiempos electorales. Los tabasqueños no se equivocaron, los que se equivocaron sufren su derrota, política y de trabajo en este terruño, quienes desde su modestia económica y su grandeza indígena y cultural se dieron a la tarea de luchar por los tabasqueños, sin importar condición social, y mucho menos cuentas bancarias, que evidentemente, solo existen en los que disfrutan la dulce vida y han hecho política nacional, al estilo antiguo porfiriano, gastando dinero y disfrutando los placeres mundanos y prohibidos de la vida, sin recato alguno y moral menos, palabra desconocida para aquellos que disfrutan el dinero ajeno.
Pues las descalificaciones, continúan. Lo positivo, May ni caso hace a opiniones que salen del dolor físico y de la envidia. Ahí está. Trabajando con la opinión de aquellos que querían el cambio y pese a las preguntas y opiniones de aquellos que el coraje los corroe la respuesta es simple “vamos bien” sin problemas. Estamos acostumbrados, con López Obrador aprendimos a luchar por nuestro pueblo, no hay problemas, hay espacio para todos aquellos que quieran servir a su estado y a su país. Por eso arrasó nuestro partido, no tenemos millones de pesos, pero tenemos dignidad, coraje y deseos de salir adelante. Todos nuestros líderes ganaron, Claudia Sheinbaum, es un claro ejemplo de lo que nos pidió nuestro líder, y para orgullo, no lo olvidemos, es tabasqueño. Y alcanzaremos las metas propuestas, los inconformes, no se preocupen, habrá trabajo, cuando lo necesiten, para los tabasqueños de trabajo fecundo y creador, lo hay y lo habrá.
Carlos Merino, fue electo gobernador interino, tardó algún tiempo en convencer y convencerse el mismo, que podría ser un buen ejecutivo. Busco de manera recurrente la cercanía del Presidente de México, López Obrador en diversos momentos lo recibió en privado y fue un invitado cotidiano a las mañaneras. Gracias a la apertura con los diversos gobernadores de otros estado, consolidó un trato personal con la mayoría de ellos y su relación con la doctora Claudia Sheinbaum se fortaleció y le abrió las puertas a una relación publica importante en México y en Tabasco e inicio proyectos junto a su esposa, una dama de presencia y carácter importante que consolidó el sistema de atención a la niñez y la cultura y la participación de la mujer de manera recurrente y exitosa. Esta pareja gobernante trabajo de manera ejemplar y con el respeto y cariño de sus gobernados, su éxito y respeto fue bien trabajado como pareja y aplaudidos por los ciudadanos. Serán sin duda, de gran apoyo para el próximo gobernador, Javier May ha dado muestras de humildad, respeto, trabajo y con muchas ganas de gobernar con categoría honestidad y decencia. Seguro se llevarán bien con el Capitán Merino y la señora Guadalupe Castro de Merino. Su sencillez y humildad les granjeó muchísimo reconocimiento.
Otras personas fuertes en el equipo de Tabasco, sin duda son Jaime Lastra será diputado federal, con muchos años de servicio en Tabasco, de manera profesional seria y honrada, varias veces procurador, secretario de gobierno, director de la policía, sub secretario, coordinador de campañas políticas, excelente presidente de la Jucopo, diputado de primera y sobre todo una persona de una alta calidad en sus resultados, ya debe de seguro, estar por la ciudad de México, y Emilio Contreras ocupa la Junta de Coordinación Política, del congreso del estado, y líder de la mesa directiva en igual cantidad de veces, dos veces diputado, director Jurídico, Notario Público, además de ser funcionario en el municipio de Centro y en el municipio de Teapa, entre otras muchas cosas y secretario particular en la secretaria de gobierno, luego entonces, el gobernador Javier May, tendrá en todos los niveles personas con similar cariño y profesionalismo por Tabasco, probados y comprobados, desde hace muchos años.
El gabinete anunciado hasta ahora por el gobernador electo, hay que felicitarlo, nos consta, desde la tribuna del periodismo diario, que son personas de trabajo y honradas, que han estado en dependencias del estado y de su municipio de manera cotidiana en los últimos años, y sus resultados son de trabajo y honradez.
Acompañaron un tiempo al gobernador Merino, Juan Carlos Castillejos, Carlos Enrique Íñiguez Rosique y José Antonio de la Vega Asmitia, entre otros buenos funcionarios que seguro seguirán prestando sus servicios en este gobierno que pronto llegará.

Compartir: