Connect with us

Ciudad

La ONU al auxilio de Tacotalpa

Publicado

en

Patricia Rojas, del área de Desarrollo Social del CEAS, remarcó que se eligieron estas comunidades dentro del Plan de Naciones Unidas por su marginación, por la falta de servicios y la pobreza extrema

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Para la licenciada Patricia Rojas Flores, quien pertenece al área de desarrollo social del Comité Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS),  aseguró que dentro de los proyectos para poder llevarle a las comunidades más alejadas este servicio, la ONU se interesó en tres municipios tabasqueños, pero sobre todo Tacotalpa con diez comunidades alejadas de todos los servicios, para con ello, lograr implementar un programa que permita, a través del manejo de la propia comunidad, un servicio de agua consumible con lo cual, se logra satisfacer las necesidades de estas zonas.
En entrevista con Rumbo Nuevo, la funcionaria estatal remarcó que se eligieron estas comunidades dentro del Plan de Naciones Unidas por su marginación, por la falta de servicios y la pobreza extrema.
“Pero el problema se centraba no tanto con los recursos, que son más que necesarios e indispensables, sino que los habitantes de estas comunidades, diez en total en Tacotalpa, aceptaran estos proyectos, porque al fin de cuentas son de beneficio para ellos mismos, porque ellos lo van a manejar, cobrar y sobre todo, evitar problemas entre la comunidad”.
Indicó que no se presentaron inconvenientes, que es una de las acciones que solicita la ONU para poder capacitar, preparar y sobre todo “enseñar a los pobladores del manejo de este sistema de agua, de su saneamiento entre otras cuestiones”.
De igual forma, subrayó la entrevistada que este programa “se realiza en diversas partes del mundo y a México le tocó tres estados, que fueron Campeche, Veracruz y Tabasco, por lo cual hay que aprovecharlo al máximo, ya que para llevar agua a estas zonas alejadas, cuesta mucho trabajo, recursos y esfuerzos, pero con el apoyo de esta organización de las Naciones Unidas, se logran acciones para concretar estos proyectos”.
Indicó que es una labor titánica “pues hay que saber cuáles son los problemas de todo tipo que existen en las comunidades, si pueden presentarse derrumbes, anegaciones entre otras cuestiones, por lo cual, junto con la ONU y CEAS se concretar a realizar estos estudios”.
Posteriormente, se concreta con los habitantes en donde estará esta planta seaneadora de agua potable “en donde no hay que imaginarla como las que existen en las cabeceras, esta no permite introducir el vital líquido, que se realice el proceso y posteriormente, los habitantes llegan con sus garrafones por el agua, la cual puede tomarse sin problema alguno”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Decreto afecta a empresarios

Publicado

en

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, aseguró, que las nuevas disposiciones sobre el semáforo amarillo en torno a la movilidad, afecta a las grandes cadenas y tiendas de conveniencia, pues se reduce el horario de entrega de mercancía, y esto daña su economía.
El dirigente empresarial, también señaló que, por la reducción de horarios, cerca de 450 empleados que laboran por las noches, no serán recontratados, por ello dijo que era mejor los aforos, más no los horarios.
Estimó que a consecuencia de las restricciones por semáforo epidemiológico amarillo en Tabasco sus ventas se vean impactadas hasta en un 30 por ciento “porque se cierra temprano, lo que se requiere, es disminuir el aforo al interior, esa es la mejor de las medidas”.
Miranda Hernández dijo que el impacto será todavía mayor para los giros de diversión, salones y bares que apenas estaban abriendo, en tanto que los restaurantes y tiendas de conveniencia podrían adaptarse mejor si les permitieran operar en el mismo horario que se tenía desde diciembre con un aforo más reducido, o bien, permitirles al menos prestar servicio para llevar.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México