La negra historia del asesor en seguridad de Peña Nieto
Naranjo no es la persona más adecuada para librar la guerra en México, sino negociar con capos del narcotráfico y conseguir información útil al gobierno de Estados Unidos, afirma Baruch Vega Bogotá Agencias El general colombiano Óscar Naranjo vendrá al gobierno de Enrique Peña Nieto a hacer lo que mejor sabe: negociar con capos del […]
23 de septiembre de 2012

Naranjo no es la persona más adecuada para librar la guerra en México, sino negociar con capos del narcotráfico y conseguir información útil al gobierno de Estados Unidos, afirma Baruch Vega

Bogotá
Agencias
El general colombiano Óscar Naranjo vendrá al gobierno de Enrique Peña Nieto a hacer lo que mejor sabe: negociar con capos del narcotráfico y conseguir información útil al gobierno de Estados Unidos, afirma Baruch Vega, ex agente de la DEA, CIA y FBI  en su libro “La Doble Vida del Dr. B” y los señala en entrevista.
Así lo hizo Naranjo durante sus 34 años en la Policía Nacional (PN) de su país, de 2007 a junio de este año como director general, en los que extraditó a más de mil paramilitares y fue acusado de aliarse con unos para aprehender a otros, señala Vega.
La visión de que Naranjo ha sido una pieza clave para los intereses estadounidenses en Colombia es común para defensores de derechos humanos y periodistas que han seguido su carrera. Baruch Vega, ex agente de la DEA, CIA y FBI  en su libro “La Doble Vida del Dr. B” una oscura sombra sobre el general Óscar Naranjo. En entrevista para Reporte Indigo asegura que las razones por las que el General Naranjo viene a México, será para  negociar con capos y servir como informante a los Estados Unidos. Sostuvo Vega
Naranjo estará en México para que haya esa continuidad de la negociación de los narcotraficantes con el gobierno, no lo contrario. No por el lado del gobierno de Estados Unidos sino por el lado de los narcotraficantes. Absolutamente te lo digo: sería más una posición del cártel de Sinaloa que del gobierno”
Según Baruch Vega, el 19 de abril, de manera inesperada el general  Naranjo renunció a su puesto y dijo que no tenía pretensiones políticas. Además aseguró que el general actualmente enfrenta en Bogotá una denuncia penal interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.
Según Vega existía una  denuncia directa en Miami de que Naranjo mantenía comunicación muy cercana con Diego Montoya, uno de los líderes del cártel del Norte del Valle, extraditado a EU en octubre de 2009.
Naranjo es quien estaba buscando a gente de Diego (Montoya) porque quería discutir algunos asuntos con ellos (…) En la página web de Diego (Montoya), se señalaba que Naranjo se había aliado con Varela en la guerra contra los Montoya.
No creo que Naranjo sería la persona más apropiada para ayudar a esa guerra. Él sería la persona más adecuada para ayudar a encubrir esa guerra, lo mismo que hacían en Colombia. Ellos no hacían una guerra abierta contra el narcotráfico; encubrían una supuesta guerra para un beneficio personal. Yo diría que (su presencia) le haría muy mal a México.
Sabe mucho de narcotráfico porque trabajó con uno de los cárteles más grandes de la historia del narcotráfico colombiano, lo sé yo y lo sabe todo el mundo. Además perteneció a un grupo que supuestamente trabajaba contra ellos y trabajó bajo la sombrilla del gobierno de Estados Unidos
Vega considera que su trabajo como asesor en México podría funcionar porque conoce cómo operan los norteamericanos, los policías y los narcotraficantes. Aseguró que desde la década de los 90 Naranjo ha cooperado con la DEA y ha sido una gran ayuda para ellos, ya que tiene en esa corporación tanto buenos amigos como enemigos acérrimos. Pero estimó que la estrategia sería encaminada a fomentar la negociación con el gobierno de Estados Unidos para que éste consiga información sobre las rutas, las estructuras de los cárteles y del lavado de dinero, no para una lucha real contra el crimen organizado.
Una general como Oscar Naranjo que enfrenta  acusaciones de complicidad con narcotraficantes, por detenciones y asesinatos de personas cercanas al crimen organizado ¿Será  la persona más adecuada para servir como asesorar en los asuntos de seguridad en México, ahora en el gobierno de Enrique Peña Nieto? Concluye Baruch Vega.

Compartir: