Connect with us

Perfiles

La mujer es todo, un universo: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

En el marco del día Internacional de la Mujer la presidenta del DIF Tabasco, calificó a la mujer como un ser humano capaz de crear, emprender, innovar y comprender, es ayuda mutua, también es vida, fertilidad, liderazgo, sensibilidad, audacia y mucha capacidad.

Gloria K. López
Baldemar Moreno
Rumbo Nuevo
Mujer discreta, entregada a su familia, hoy dedicada a acompañar a su esposo Adán Augusto López Hernández a sentir las necesidades de los tabasqueños, para poder servir a la gente. Involucrada al cien por ciento en trabajar a favor de los grupos más vulnerables y a los que menos tienen, así se define hoy Dea Isabel Estrada de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco. “Una misión al lado de Adán Augusto siempre será ayudar”.

Licenciada en Administración, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, joven madre de tres hijos, Dea Isabel, una mujer feliz, completa, que admira a su esposo, un hombre a quien conoce muy bien, tiene sus ideales muy claros, siempre ha luchado y tenido esa visión de un nuevo Tabasco. Y él sabe que estoy a su lado, a él le gusta servir a la gente, ha sido un hombre que ama a su estado y yo sigo el ejemplo que me ha dado, de escuchar y sentir a los tabasqueños.

“Yo estoy ahí siempre para apoyarlo y éste nuevo reto, estaremos juntos. Hay mucho por hacer en el Estado, pero, sobre todo, mi prioridad y mi vocación será servir, pues todo es importante, mi misión es ayudar y estar pendiente de las familias tabasqueñas.”, apuntó.

Calificó al hoy gobernador y esposo como un hombre que está realmente comprometido, que está trabajando para que las cosas mejoren en Tabasco, que las cosas se hagan bien, que tengamos mejores oportunidades de vida, tanto en seguridad pública, en servicios médicos, transporte, en muchas cosas.

En Adán, hoy más que a un esposo, veo a un hombre entregado a su trabajo, es una meta que él tiene y creo que hemos visto los pequeños cambios que se han dado en estos tiempos, se ve el trabajo de esta nueva administración, el empeño en llevar las cosas en donde tienen que estar”.

Habrá avances significativos en estos seis años, el gobernador es un hombre preparado, que le gusta su trabajo, dijo Estrada de López, en entrevista para Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña.

Recibidos en sus oficinas del DIF Tabasco ubicada cerca del velódromo de la Ciudad de Deportiva, siendo las 12 del día, amablemente con el cariño que la caracteriza para el trato hacia las personas, ofreció café y agua al equipo de Rumbo Nuevo.

“No estoy acostumbrada, yo soy una persona muy discreta, aquí el de los reflectores es mi esposo”, dijo en entrevista un 24 de mayo de 2017.

Hoy, totalmente abierta a la entrevista, vistiendo un pantalón blanco, y una blusa color rosa, maquillaje al natural, habló de diversos temas, enfocados principalmente al papel de la mujer en la en la sociedad, en la cultura, pero también en la política y del trabajo que hoy enfrenta al frente del Sistema DIF Tabasco. Del que dijo “no ha sido un trabajo, es una satisfacción servir a los tabasqueños”.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, dijo muy enfática, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres.

“Yo las admiro, porque la verdad la mujer siempre y ahora más, cuentan con más oportunidades para poder salir y luchar por sus sueños”.

Mientras que en el hogar, labor que muchas veces se ha minimizado, la mujer siempre ha sacado adelante a la familia, es la más trabajadora, la que lleva todo el peso, es la que ve como soluciona con dinero o no, la educación de los hijos, la enfermedad, realmente la mujer tiene un importante papel en el desarrollo de una sociedad.

Por ello, expuso que no solo hoy, sino en el quehacer diario, vemos que la mujer ha demostrado con creces su valía, y que puede desempeñarse sin ningún problema en cualquier ámbito.

Expresó que la mujer ha logrado espacios en mejor educación, aspirar a cargos públicos y sobre todo a la mujer tabasqueña, porque es una mujer de lucha, fuerte y que ha sabido sacar adelante la casta”.

“La mujer es todo un universo, no solamente es un sexo, si no es un ser humano capaz de crear, emprender, innovar y comprender, es ayuda mutua, también es vida, fertilidad, liderazgo, sensibilidad, audacia y mucha capacidad, las mujeres tenemos muchas cosas que nos identifican, eso es para mí ser mujer”.

Reafirma que la mujer hoy en día juega un papel muy importante en la sociedad, «Siempre la mujer ha tenido el rol de esposa, madre, hija y actualmente también ya se desempeña en el ámbito laboral, cultural, en la política, ha tenido un reconocimiento hacia esa labor» y es que la mujer es capaz de desempeñarse en diferentes puestos, logrando derechos y privilegios a razón de la igualdad de género que se ha venido manejando desde hace muchos años.

Es por ello, la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer cada ocho de marzo, comentó que “en base al recuerdo de la lucha de las mujeres de hace mucho tiempo, empezamos aquel evento de las mujeres que murieron en un incendio en una fábrica, ellas hacían un llamado hacia la no discriminación, a tener un sueldo igualitario, a tener mejores condiciones de trabajo, y a raíz de eso ha habido otros eventos y es que ha sido una lucha constante a la no violencia de los derechos de las mujeres y eso es lo que festejamos cada 8 de marzo, la importancia de la mujer en la vida actual”.

Las mujeres tienen esa capacidad, ese don, de ser madres, esposas, trabajadoras, sacar una empresa adelante, lo que se proponen, todo tiene cierto sacrificio, no es fácil. Todo es un sacrificio, precisó.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, considera que el papel de la mujer en el ámbito político es cada vez más relevante, es un papel de logros, la mujer actualmente ha desempeñado cargos en diferentes ámbitos, tenemos en la política interna a mujeres como Olga Sánchez Cordero, en nuestra estado contamos por primera vez con siete presidentas municipales, creo que es un gran logro, también mujeres diputadas, otras participando en el gabinete de nuestro estado, como la secretaria de Salud, Cultura, el Injudet, el Instituto de la Mujer, la licenciada Celia Bosh en la Coordinación de DIF, la aportación las mujeres y el desempeño sin lugar a duda es de mucha importancia.

Falta un poco más reconocer la labor de la mujer
Explicó que en lo que va del siglo XXI, la importancia de la mujer en estos tiempos va más allá de su incorporación al mercado de trabajo y el reconocimiento de sus derechos y capacidades.

Si bien se requiere de liderazgo, aunque en ciertos ámbitos el avance ha sido lento en cuanto a la igualdad.

“Definitivamente falta un poco más, ha habido avances significativos sin duda, pero falta una verdadera cultura para que se pueda entender que la mujer tiene igualdad, que debe de tener derechos a una vida laboral estable, cultural, yo creo que hay que trabajar en nuestra sociedad para que la mujer sea realmente reconocida en todos los aspectos de su vida” comentó.

Es por ello, que adelantó que ya está en marcha campañas e iniciativas en pro de la mujer, pero es importante acelerar el proceso, para que cada vez más mujeres y en distintas áreas se sumen al cambio verdadero.

El gobernador Adán Augusto les ha dado un reconocimiento importante a las mujeres. Pero es un rezago histórico y poco a poco se irán recuperando espacios para la mujer.

Estrada Rodríguez, quien hace dos años se describía como una mujer tranquila, hogareña, con una vida relajada y tranquila, dedicada a su familia, hoy que se encuentra al frente del DIF Tabasco, se ha entregado totalmente a esa labor, que no la considera un trabajo, pues está ahí para servir a Tabasco. Pero sin dejar de atender su casa, sus hijos, pues aclara que nada ha cambiado, “mi día empieza muy temprano, a las cinco de la mañana suena mi despertador, empiezo despertando a mis hijos, todavía hay un niño de apenas 13 años, yo me arreglo, me alisto todo, y salgo junto con ellos, los llevo al colegio”, esa costumbre sigue.

Ella trata de estar muy presente con sus hijos, ante el trabajo absorbente de su papá, él está acompañando lo más que puede, a veces sale con su esposo y ellos lo entienden, sus hijos a pesar de los tiempos actuales, son jóvenes tranquilos, de hogar, les gusta estar en casa.

Al hablar del tema de su familia, a Dea Isabel le cambia su rostro, una sonrisa y un brillo especial al decir, cuando él está aquí, -Adán- es el rey de la casa.

Comprometida en el DIF Tabasco
Por salud hace ejercicio casi a diario, desayuna y se va a las oficinas del DIF, a atender las demandas de los grupos más vulnerables, de la gente, pero también sale a hacer recorrido en los hospitales, en los albergues, quiere escuchar de viva voz a los tabasqueños.

Desde su llegada, se avocó para buscar un respaldo y un apoyo especial hacia la mujer, que es una parte importante en esta administración que encabeza mi esposo Adán Augusto, por ello, el DIF brinda apoyo psicológico, se dan talleres, “queremos que la mujer se sienta fortalecida, que su autoestima este bien y empoderada, también se les da cursos de cocina, artesanías, pintura, para poder hacerlas mujeres libres, autosuficientes y puedan aportar a su familia”.

Estar al frente del DIF ha sido una satisfacción, tras el triunfo de Adán, nos avocamos a escuchar y caminar para saber las necesidades de la gente. Sentir, que es lo que hoy viven para poder ayudar en lo que más necesitan. “Sentir y servir, si uno no siente o ve las necesidades que existen, pues no podemos ayudar y servir a la gente, ese es algo que aprendí de muy chica en casa y gracias a Dios tuve dos abuelas que fueron mujeres de mucho que dar a los demás, y que me enseñaron que siempre tendríamos que ver y sentir para poder dar lo mejor de nosotros”, afirmó.

Y reiteró “amo a mi estado, quisiera que Tabasco fuera un estado donde la gente tuviera trabajo, seguridad, servicios médicos, pues desde ahí se empieza, pues si un hogar tiene trabajo, tranquilidad económica y seguridad social, entonces los problemas serían mucho menos” y sé que con el gobernador Adán Augusto López Hernández, lograremos ver el estado que todos queremos. Donde haya paz de nueva cuenta las familias puedan disfrutar de este hermoso lugar donde nos tocó vivir, finalizó.

http://issuu.com/rumbonuevo/docs/perfiless_5a8512ef0e303e?e=2828345/68285661

Compartir:
Continuar Leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Perfiles

Historia de Doña Fidencia Fernández Veraud Sastré

Publicado

en

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México