La luz y ANJ
…el acuerdo compensatorio endeudó al Estado, según la versión de CFE, que debemos esos 800 mdp, y no resolvió el problema y ahí sigue. ANJ  170413 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Dos temas coyunturales para Tabasco coincidieron, a mediados de abril pero fueron separados. El personaje en ambos: Arturo Núñez. El 17, el gobernador estuvo en el […]
1 de mayo de 2013

…el acuerdo compensatorio endeudó
al Estado, según la versión de CFE,
que debemos esos 800 mdp, y no resolvió
el problema y ahí sigue. ANJ  170413
Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Dos temas coyunturales para Tabasco coincidieron, a mediados de abril pero fueron separados. El personaje en ambos: Arturo Núñez. El 17, el gobernador estuvo en el programa radiofónico Telerreportaje y, entre los asuntos tratados, habló de la deuda por la resistencia civil. El 19 asistió como invitado especial al inicio de operación comercial de la planta de cogeneración Nuevo Pemex, que se entiende no sólo suministrará energía eléctrica a 190 centros de trabajo de la paraestatal petrolera sino que podrá surtir demanda energética de la región.

Los temas confluyen. En Tabasco hay problemas en el abastecimiento energético. Pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni siquiera da el mantenimiento adecuado a sus redes, por la deuda que usuarios en resistencia civil mantienen desde hace más de 18 años.

Arturo Núñez Jiménez, primer gobernador perredista, carga no sólo los problemas del desorden administrativo y el desaseo en el uso de los recursos públicos del gobierno de su antecesor, Andrés Granier, sino los problemas sociales in crescendo. En los dos casos se ignora realmente el monto en pesos. Cada vez aparecen más datos sobre el desvío de dineros en dependencias estatales. Y en el caso de lo que los usuarios en resistencia civil adeudan a la CFE las cifras varían. El gobernador dijo que “debemos esos 800 millones de pesos”.

Un dato surgido hace casi un año, el 20 de mayo, en un sitio cibernético, afín a la campaña perredista, llamado Cuarto de Guerra, firmado por el colega Christian Solorio, revela que a tres años de firmado el “Acuerdo por Tabasco” entre el gobierno estatal y la CFE, la deuda global bajó sólo 825 millones de pesos y la resistencia civil, el no pago, iba en aumento con casi 50 mil nuevos usuarios que dejaron de pagar.

La propia CFE informó, el 30 de octubre de 2010, que había 413 mil 918 morosos de uso doméstico que adeudaban 2 mil 187 millones de pesos, así como 406 deudores de uso industrial con adeudo de 87 millones de pesos.

A estos últimos es, quizá, que se refirió Arturo Núñez en la entrevista con Chuy Sibilla, ese 17 de abril.

Lo cierto es que la falta de inversión de la CFE, en represalia por el adeudo que el propio Núñez califica de impagable, provoca parálisis en algunas áreas industriales y empresariales. Lo reconoce el propio gobernador ante Chuy Sibilla, convertido en el espacio noticioso preferido de ANJ: “ha habido inversiones que no se han concretado por problemas que tienen que ver con el servicio eléctrico en Tabasco, o que si habiéndose concretado no pudieron funcionar. Por ejemplo, me han mencionado el caso de la Planta Extractora de Aceite de Palma que el gobierno de Manuel Andrade, puso a disposición de pequeños productores en Jalapa que, ante la expansión del cultivo… ante el volumen de producción, llegó a necesitar trabajar tres turnos, y para eso necesitaba más abasto eléctrico y no lo hubo; y no hubo condiciones para que se estableciera entiendo, una subestación eléctrica y por lo tanto fue una de las causas por las que finalmente tronó y está cerrada”.

Tras el acto de inicio comercial de la planta, el proyecto más grande desarrollado en América Latina”, el gobernador Núñez manifestó confianza de inversiones con la paraestatal, pues Pemex brindará mayor confiabilidad en el suministro de louz a la zona sureste al interconectar su sistema de transmisión al Sistema Eléctrico Nacional de CFE., lo que aumentará la disponibilidad de energía eléctrica.

La presencia del jefe del Ejecutivo tabasqueño en ese acto se entiende, pues, en el comunicado conjunto de Pemex y Banobras, donde se explica que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, así como el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra; el director general de Banobras, Alfredo del Mazo y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, “dieron inicio a la operación comercial de la mencionada planta”.

Tanto el gobierno como los empresarios saben, como lo dijo en ese acto el director de Banobras, Del Mazo, que este proyecto es un ejemplo del impulso al financiamiento de otros actores, como la banca comercial y los inversionistas institucionales, en lo que este banco hará énfasis para favorecer el desarrollo de más y mejor infraestructura productiva.

Tal vez ya no cierres de industrias como la Planta Extractora de Aceite de Palma por falta de inversión en energía eléctrica.

Pero… la pesada loza de la deuda por resistencia civil y las nuevas y justas tarifas, tienen que resolverse.

Compartir: