La leyenda de Cruz Azul inicia con la triple en la campaña 1968-69
Los Cementeros del Cruz Azul al mando de su presidente don Guillermo Álvarez Macías, clasificando al máximo circuito del balompié mexicano después de obtener merecidamente el gallardete de la Segunda División, luego de ello alcanzaron gran popularidad entre la afición al nombrarlos también como sus favoritos desde ese entonces. Para la Primera División fue ver […]
9 de abril de 2021

Los Cementeros del Cruz Azul al mando de su presidente don Guillermo Álvarez Macías, clasificando al máximo circuito del balompié mexicano después de obtener merecidamente el gallardete de la Segunda División, luego de ello alcanzaron gran popularidad entre la afición al nombrarlos también como sus favoritos desde ese entonces.
Para la Primera División fue ver el nacimiento de un gigante en la escuadra cementera que también fueron bautizados como cruzazulinos o Conejos en el argot futbolístico, respondiendo a ese apoyo en la temporada 1968-69 conquistando la triple corona con los títulos de Liga, de Copa y automáticamente el Campeón de Campeones.
Los cruzazulinos repitieron como campeones al ganar el Torneo Especial “México ‘70”, ya que su calendario fue recortado en número de partidos pues a mediados de ese año se iba a poner en marcha el IX Campeonato Mundial de Futbol del cual nuestro país sería la sede tras su nominación como anfitrión de parte de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Posteriormente a la celebración de la Copa del Mundo que lo ganó el equipo representativo del país sudamericano Brasil por tercera ocasión en su historia para así posesionarse en definitiva del hermoso trofeo de la FIFA “Jules Rimet”, el presidente de los cementeros don Guillermo Álvarez Macías, inició la búsqueda de jugadores valiosos por los países del futbol de América del Sur.
Fue así que Álvarez Macías logró las valiosas firmas de reales figuras del balompié como fueron los casos del arquero argentino el “Gato” Miguel Marín, del central chileno Alberto Quintero y del extremo izquierdo paraguayo Eladio Vera, que aunada su calidad a la de los jugadores mexicanos como Manuel Alejandrez, Javier Sánchez Galindo Javier “Kalimán” Guzmán y Del Muro.
También se encontraban entre los cracks mexicanos el “Halcón” Gustavo Peña, Héctor Pulido, Prado, Toño Munguía, Octavio Muciño, Fernando Bustos y el delantero ex americanista Horacio López Salgado, haciendo entre todos estos jugadores un tremendo equipo de gran lujo que tantas y tanas satisfacciones les brindaron a sus seguidores con los títulos obtenidos.
Al optar por el retiro de varios de esos futbolistas por el paso del tiempo que les cobró regalías, legaron otros elementos extranjeros como nacionales que prosiguieron con la leyenda como los jugadores de la talla del novato Paco Palencia y de la firma de otro delantero ex americanista Carlos Hermosillo, éste anotó el gol que les dio el cetro del invierno de 1997, su último a la fecha.
(Continuaremos y cualquier dato o pregunta en el Cel.- 99-31=18-32-86”
Luis Pérez Rodríguez
Rumbo Nuevo (2ª. Parte)

FOTO 1 . —
Don Guillermo Álvarez Macías, como presidente de la organización del Cruz Azul, se encargó de contratar futbolistas sudamericanos que vinieran a reforzarlos como en el caso del arquero argentino Miguel “El Gato” Marín a quien recibió en el aeropuerto internacional “Lic. Benito Juárez” en la capital del país

FOTO 2 . —
El defensor central chileno Alberto Quintero, otra de las grandes contrataciones del Cruz Azul para armar un equipazo de lujo, fue llamado como “Adelantado a su época por las tremendas facultades exhibidas en cada partido como en su club como en la selección de su país

FOTO 3 . —
Este es el idolatrado conjunto de los años 70’s en que formaron su leyenda en el balompié mexicano con los títulos conseguidos

Compartir: