La Laguna de las Ilusones
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Interesante por demás son las declaraciones que el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, hizo ésta semana sobre dos asuntos de interés para los habitantes de éste municipio. Uno de ellos, el anuncio que hizo para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, en el que aseguró […]
17 de abril de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Interesante por demás son las declaraciones que el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, hizo ésta semana sobre dos asuntos de interés para los habitantes de éste municipio.

Uno de ellos, el anuncio que hizo para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, en el que aseguró que se van a hacer los trabajos necesarios para que se logre evitar que se siga contaminando dicho cuerpo de agua.

Esperemos que éste proyecto de rescate, ahora si se logre porque han pasado administraciones federales, estatales y municipales y sólo se han hecho inversiones que no han ayudado a que realmente deje de ser como alguna vez se dijo “una fosa séptica”.

Al igual que en su momento fue el Plan Chontalpa, la laguna de las Ilusiones, ha sido un “barril sin fondo” en el que los recursos económicos que se han destinado para su rescate y descontaminación de nada han servido.

En la administración de Manuel Andrade Díaz, fueron millones de pesos, los que a través de la SEDESPA se destinaron para el rescate de ese cuerpo lagunar y los resultados no fueron los deseados.

La entonces titular de la institución, Graciela Trujillo siempre confió en que los trabajos para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, tuvieran los resultados deseados, pero al final de cuentas no logró el objetivo.

En la administración del químico Andrés Granier, la entonces titular de la SERNAPAM, Silvia Wizart, lo más que pudo hacer fue la instalación de chorros purificadores con los que se intentó mejorar la calidad de la Laguna de las Ilusiones.

Siempre ha estado a discusión que si dicho cuerpo lagunar debe ser saneado por la CONAGUA, el estado o el municipio, situación que ha impedido que se logren los trabajos para su rescate.

Esperemos que el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, logre alcanzar éste proyecto porque se le recordará siempre por dar solución a un añejo problema.

La otra declaración que hizo el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, es el respaldo y apoyo que brindará a los habitantes de Centro en caso que la CFE insista en los cortes de energía eléctrica a los usuarios que se encuentran en resistencia civil.

El alcalde de Centro, calificó la actitud del personal de la CFE como grosera y prepotente por lo que les pidió que deben entender que es una empresa de los mexicanos por lo que no deben actuar en contra de los tabasqueños.

Además, De los Santos Bertruy adelantó que junto con otros alcaldes del PRD, harán un frente común para hacer frente a esa agresión que la CFE pretende cometer con los usuarios. Debe hacer cobros justos porque los tabasqueños “son buenos pagadores”

El pasado martes, el superintendente de la CFE, Armando Reynosa confirmó que determinaron ya no realizar la licitación para la contratación de una empresa privada que se encargaría a partir de mayo, realizar cortes masivos a usuarios moroso de los municipios de la Chontalpa.

Sin embargo, el alto funcionario de la CFE, aseguró que con el personal de la institución continuarán con los cortes masivos de manera selectiva a usuarios que tienen altos adeudos.

Es necesario que el gobierno del Estado, lo antes posible logre un acuerdo con la CFE, a fin de solucionar el problema de resistencia civil.

El ahora presidente Enrique Peña Nieto, prometió en campaña, tarifas preferenciales para los tabasqueños, aunque sólo se ha quedado en eso una promesa de campaña porque no se vislumbra una solución al problema de resistencia civil.

Como dijo la dirigencia del PAN, la medida adoptada por la CFE para ya no contratar a una empresa privada sólo es un paliativo porque se continuará con los cortes de energía eléctrica.

Lo sobresaliente
Todo hace suponer que el conflicto en la Secretaría de Seguridad Pública, aún no está resulto. Elementos de la Policía Estatal de Caminos se inconformaron con los mandos medios. Es necesario que se tenga el talento, la voluntad y la disposición de resolver el problema porque de lo contrario en cualquier momento puede una vez más presentarse un paro generalizado.

Compartir: