La infamia de los diputados
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Los diputados de todas las fracciones parlamentarias del actual Congreso local, ya están valorando las cuentas públicas de los 17 municipios del Estado de Tabasco. Sin embargo aquí cabe cuestionar a los legisladores: ¿serán cómplices de las rapiñas en perjuicio del erario en que han incurrido la mayoría de los […]
18 de septiembre de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

Los diputados de todas las fracciones parlamentarias del actual Congreso local, ya están valorando las cuentas públicas de los 17 municipios del Estado de Tabasco. Sin embargo aquí cabe cuestionar a los legisladores: ¿serán cómplices de las rapiñas en perjuicio del erario en que han incurrido la mayoría de los alcaldes entre perredistas y priistas?

Existen señalamientos públicos y del propio Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Osfe), de que los ayuntamientos de Cárdenas, Nacajuca, Macuspana, Tacotalpa, Centla, Cunduacán, Centro, Balancán, Tenosique y Jalpa de Méndez (por cierto el edil Domingo García Vargas, no sólo se llevó la gasolina y diésel, sino desvió 59 millones de pesos, de acuerdo al dictamen en sentido negativo emitido por el órgano OSF). (Tabasco Hoy, 17/09/2014), tienen sus cuentas públicas administrativas con serias irregularidades, las cuales no tienen el soporte técnico respectivo de los gastos internos e inversiones de las obras sociales. El caso de las corrupciones administrativas de ningún modo es una novedad en Tabasco. Históricamente existen pocos antecedentes de alcaldes que hayan pisado las cárceles acusados penalmente por desviación de fondos públicos, más los que resulten.

Al menos en lo inmediato se conocen los casos del “Chelo” Román y Toño Priego, de Tacotalpa y Jalapa, respetivamente, quienes estuvieron recluidos en el Creset. De acuerdo a los momentos políticos, se toman decisiones de esa naturaleza para recobrar cierta confianza en la masa gobernante. Pero, si en realidad las comisiones de diputados conformados por las distintas fracciones, actuarán apegados a las leyes que rigen sus funciones y objetivos, las cuentas públicas de los Tres Poderes y de los 17 alcaldes de la Entidad, saldrían con graves señalamientos que, incluso, purgarían sus errores financiero y presupuestario en las cárceles.

El caso de Andrés Granier no es fortuito. El poder central determinó arraigarlo en un hospital de la Ciudad de México mientras se le imputan una serie de delitos del fuero federal (los delitos del fuero común todavía no proceden y, con seguridad, no procederán), como estrategia de Estado para recobrar confianza ciudadano en Tabasco, pero sobre todo para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo objetivo es recobrar los ayuntamientos mal gobernados por el PRD y tener el control de la Cámara de Diputados para el 2015; y para el 2018 rescatar la gubernatura. Las delegaciones federales en la Entidad ya tienen sus encomiendas dictadas desde las oficinas de Gobernación.

De tal modo que los diputados locales tienen una enorme responsabilidad histórica y ética, de cara a la población tabasqueña para reprobar aquellas cuentas públicas de los ayuntamientos que tengan graves irregularidades tecno-administrativas y financieras ejercidas durante el 2013. De cualquier forma la población ya desconfía del trabajo parlamentario de los integrantes de las diversas comisiones, dado que no cumplen su papel real como tales, si tomamos en cuenta que la inmensa mayoría de ellos son diputados carentes de conocimientos en los distintos rubros de la administración pública municipal y estatal, salvo Rosalinda López Hernández, pues la mayoría de ellos son improvisados en el quehacer del trabajo legislativo.

Ahí está Rafael Abner Balboa, por ejemplo, cual vil aprendiz de brujo. En su momento no supo justificar el préstamo de los 34 millones de pesos, adicionales al presupuesto asignado en el 2013. Que, por cierto, no existe transparencia en la dieta salarial que perciben los diputados, incluyendo las diversas prestaciones a que tienen acceso de manera personal y como miembros de las comisiones. En otras palabras, existe opacidad en el uso de los recursos públicos en quienes se erigen como “La Santa Inquisición”, pero a modo a los deseos de los caciques municipales. Claro, en la Cámara nadie da paso sin huarache. No sabrán el significado de la curva del aprendizaje a que se refirió alguna vez el gobernador, pero saben de qué lado masca la iguana en el oficio de la baja politiquería. Entonces me pregunto ¿cuál responsabilidad de la ética? ¿Cuál profesionalismo? A Luis Francisco Deyá Oropeza le aprobaron el desfalco de su cuenta de Jalapa del 2012, cuando el propio Osfe le detectó un faltante de 53 millones de pesos. Recordemos que la propia ex directora de Finanza de Jalapa (y después flamante funcionaria del Transbus en el feudo de Pepe Toño), Aura Lluvia García hizo su show frente al edificio del Congreso, al obligar poner en huelga de hambre a su ex subdirector de Finanzas, Humberto Suárez León. El chantaje funcionó. Por cierto el pinosuarista Liborio Correa, quien también le sacó provecho a su cargo, conoce muy bien la negra historia de Jalapa cuando fue síndico de hacienda.

Ante los ojos del pueblo los diputados sean del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, PMC, Nueva Alianza (y próximamente MORENA que es más de lo mismo), no tienen credibilidad en la mayoría de la ciudadanía. Lo ideal es que en lo futuro los legisladores tengan perfil académico y serios profesionales de las distintas áreas del conocimiento; y evitar la intromisión de oportunistas charlatanes, porros o líderes charros del magisterio como Roger Arias, todos estos vividores del dinero del pueblo. En síntesis, la Cámara se ha convertido en botín de políticos reciclados de baja estofa, sacando provecho para sus beneficios personales y de grupo (o tribus fundamentalistas en que están convertidas las fracciones parlamentarias).

Y por cierto le ¿aprobarán la cuenta al alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy? Con su inoperancia le está dando en charola de plata el ayuntamiento a su “hermano” el priista Evaristo Cruz. Acuérdense que su administración está reprobada. Al fin y al cabo son gusanos de la misma guayaba. Y aun así se auto llaman de “izquierda”.

Paraíso: La Pesca del Robalo
Gran entusiasmo y expectación a nivel local y nacional tiene el Segundo Torneo Deportivo del Robalo, a celebrarse en el municipio de Paraíso los días 19, 20 y 21 de septiembre próximo, donde participarán más de 200 competidores al recorrer las aguas del Río Gonzalo..

Este miércoles el secretario del ayuntamiento en representación del presidente municipal, Jorge Alberto Carrilo Jiménez dio una rueda de prensa donde detalló los pormenores del magno evento deportivo de talla nacional, que, seguramente, dejará una importante derrama económica al municipio, consolidando el sector turismo municipal. Con el Segundo Torneo Deportivo del Robalo, el municipio de Paraíso se proyecta a todos los rincones de nuestro país y se convierte, de este modo, en foco de atracción para el sector deportivo nacional, dado la dinámica que le está implementando el alcalde al promover las riquezas naturales de esta zona costera del Golfo de México.

Chorotada tabasqueña
Mientraj saboreo mi cafué, te cuento mi choquita que el cambio cierto anda requetemal. Ese tal Agustín Silva-to quería ser líder de nuestro partido y qué crees, ni siquiera me saludó, me miró como bicho raro, como si yo apejtara. Este buey es un arrimao al partido y ya quiere encimarse. ¡Ah! Pero eso no es todo. Este agalambao junto al tal Emilio de Lagarto, cómo están haciendo negocio en las universidades politécnicas, poniendo a insignes ratas sátrapas en puestos claves como el tal Ramón Rodríguez Laínez un vil cara de borrado, todo bojincho, y Carlos Aldecoa Damas, que de dama sólo lo tiene de putañero y trácala (que bueno que se quedó en el camino). ¡Ja! No te encabronej mi choquito, pronto los pondrá en su lugar el mesías de morena, desenmascarando a los traidores y saqueadores del pueblo. Bueno, eres puro bla bla bla y nada de nada. Vamos un rato al maizal a menear rico el pozol. Es todo.

Compartir: