La importancia de las alianzas
“Las coaliciones son siempre muy pujantes para derribar, pero siempre impotentes para crear” Emilio Castelar   Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Las elecciones no las ganan solos los partidos políticos, saben que al margen de los candidatos que postulen, necesitan de los más pequeños para sumar votos, para lograr una victoria, por eso cada vez se […]
22 de enero de 2015

“Las coaliciones son siempre muy
pujantes para derribar, pero
siempre impotentes para crear”
Emilio Castelar  

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Las elecciones no las ganan solos los partidos políticos, saben que al margen de los candidatos que postulen, necesitan de los más pequeños para sumar votos, para lograr una victoria, por eso cada vez se vuelven más cotizadas las alianzas, va de por medio el porcentaje para conservar el registro, dejando a un lado los principios básicos y hasta los estatutos que enarbolan, por la importancia de salir victoriosos en las urnas.

Por esa razón, los partidos políticos solicitaron al IEPCT amplíen por un mes más el plazo para registrar las coaliciones, al no poder fincar sus acuerdos donde todos estén satisfechos, se supone hoy se cerraba el plazo, pero se aprobó una prórroga de un mes, tiempo suficiente para que los diez partidos políticos puedan seguir negociando de acuerdo a sus previsiones electorales. En cierta forma, la chiquillada pretende sacar ventaja, porque saben que sin ellos, los grandes no salen

Las alianzas son naturales entre los partidos con la misma tendencia. Así las cosas, el PRD debería estar coaligado con el PT y Movimiento Ciudadano, incluso con Morena, pero las diferencias políticas y personales de quienes dirigen ambos partidos en lo nacional y estatal, por el momento hace imposible que se pongan de acuerdo, sin embargo, al tener prácticamente un mes más de plazo, puede darse la sorpresa de última hora, para que la izquierda logre consolidar los triunfos anteriores.

El PRI, tiene como aliados naturales a Nueva Alianza y a el Verde Ecologista, pareciera que se necesitan mutuamente para alcanzar el primer lugar de las preferencias electorales, en el 2012 les fue bien, aunque no tuvieron los votos suficientes para consolidarse, pero al tener enfrente a una izquierda dividida, en un escenario diferente, esta sería la oportunidad que necesitan de salir victoriosos. El PAN podría quedarse solo, pocas veces hace alianzas, cuando la hizo en el 2000 con el PVEM, llevaron al triunfo a Vicente Fox.

A pesar de ser natural que entre todos los partidos se necesiten para salir con un mejor resultado, actualmente los dirigentes como que no quieren entrarle de lleno al tema, parece que van a dejarlo hasta el vencimiento del plazo, para ver quién saca mejor provecho. Una alianza descartada es la pretendida por Juan Manuel Fócil Pérez con Julio César González, para que PRD y PAN fueran juntos a pedir el voto, era obvio que no se hiciera, había el rechazo generalizado de muchos actores políticos.

Sino logran ponerse de acuerdo con una alianza electoral, queda a todos los partidos la alternativa de candidaturas comunes, es ahí donde podrían tener mejores resultados, debido a que tendrá mayor relevancia la persona, por encima del partido político. Por el momento Morena no quiere hacer alianza, Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez consideran que solos pueden dar la sorpresa en esta elección, no quieren aliarse con nadie, al contrario, han manifestado que tendrán derecho de admisión.

En Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López tiene la premisa de ir solos, la instrucción de la dirigencia nacional es muy clara, llegó el momento de demostrar cuál es su posicionamiento real, sienten que pueden conservar el registro legal, de hecho, al sacar cuentas el escenario conservador consiste en obtener unas seis curules. Por tal motivo, no tienen interés alguno en participar en alianza con nadie, el posicionamiento que le dan las encuestas es suficiente para no requerir aliarse con nadie.

Tal vez el único partido de izquierda que pueda entrar a una alianza es el PT con el PRD, pero por el momento están inconformes, porque para el proceso electoral federal les dejaron el Distrito VI, cuando ellos pedían dos distritos; hay que esperar como se ponen de acuerdo en las negociaciones para el proceso local, recordemos en el 2012, al Partido del Trabajo tenía 5 diputados locales, al final de cuentas se quedó con uno, tres se cambiaron de bancada y Roger Arias García se convirtió en independiente.

Donde pudiera darse una coalición para afianzar las tendencias electorales es en el PRI con Nueva Alianza y el PVEM, por el momento no han entrado a las negociaciones de manera formal, solo tienen pláticas para ir conociendo las pretensiones de cada partido. Tienen un mes para afinar detalles, donde todas las partes salgan favorecidas, porque indudablemente, nadie gana solo, los partidos grandes requieren de la chiquillada para apuntalarse, y éstos de esa forma, conservan su registro legal, así todos salen ganando.

La Piragua
En el PAN hay una férrea lucha interna para decidir las candidaturas a diputado local plurinominal, por un lado, hay quienes apoyan a Juan Francisco Cáceres de la Fuente, y otros, que son los menos, respaldan las aspiraciones de Jorge Luis Ávalos Ramón. En los próximos días deben elegir a quien encabeza la primera lista, porque en la segunda circunscripción estiman tener al enfrente a una mujer, siendo Dora Scherrer quien se viene perfilando, aunque también apoyan a Gabriela Tello.

*** Luego de tantos estires y aflojas, quedo definido que el candidato a diputado federal en el Segundo Distrito por el PRI, es Armando Beltrán Tenorio, al no ser aprobada la propuesta que venía favoreciendo a Dagoberto Lara Sedas, hoy acudirá a registrarse ante la Comisión de Procesos Internos. Los otros aspirantes salieron contentos, Gerald Washington Herrera será candidato a alcalde en Huimanguillo, Miguel Moheno por Cárdenas, y para diputados locales Walner Cadenas y Nelson Pérez fueron palomeados.

Compartir: