La hora de los Ganaderos
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La efervescencia entre los ganaderos de Tabasco empieza a ser preocupante para una sociedad de la que no hace mucho fueron orgulloso estandarte, y que ahora los califica con el descrédito y los crítica ante el inminente aterrizaje de su fracaso organizativo. No solo han dilapidado el capital que lograron reunir […]
2 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

La efervescencia entre los ganaderos de Tabasco empieza a ser preocupante para una sociedad de la que no hace mucho fueron orgulloso estandarte, y que ahora los califica con el descrédito y los crítica ante el inminente aterrizaje de su fracaso organizativo. No solo han dilapidado el capital que lograron reunir para empezar una empresa ganadero-industrial que fue ejemplar a nivel nacional, sino que también dilapidaron recursos públicos que en diferentes ocasiones y por diferentes gobiernos les fueron entregados, supuestamente, con el fin de apoyar su recuperación en momentos de “pasajera” inestabilidad.

Son los propios ganaderos quienes encabezan la reacción ante la incapacidad directiva. Haciendo un frente común, la mayoría de las dirigencias de las Asociaciones locales demandan una rendición de cuentas que nunca fue posible y que encubrió el funcionamiento perverso de una red burocrática que tomo en sus manos las riendas para el control de la organización con el exclusivo fin de atender la satisfacción de sus intereses personales. Consumieron capital, crédito empresarial y comercial, y en última instancia los ingresos por las ventas de los productos propiedad de los ganaderos, con quienes también están en huelga. En cada caso que fue necesario, dieron explicaciones “convincentes”, y cuando esto no fue suficiente, aplicaron “auditorías externas” que reportaban información tranquilizante.

Pero todo tiene un límite y los ganaderos ya están sobre de él. Ante la magnitud de las pérdidas, el extravío de una directiva que no ofrece una propuesta sensata y convincente para salir del atolladero, y la intervención fallida del gobierno de la alternancia, han puesto un ultimátum para el próximo lunes 8 a efecto de que la directiva que encabeza Agustín de la Cruz empiece por hacer el pago de los adeudos que la URG tiene pendientes con ellos.

Los ganaderos consideran a  Agustín de la Cruz como parte de la red que, desde que llegó a la dirigencia César Fernández Díaz, se apoderó de la Unión. También trabajó muy de cerca con Freddy Priego, de quien fue Tesorero y por lo tanto conoce muy bien el origen y las causas de los fracasos. Por lo tanto consideran que de la Cruz deberá tomar en cuenta que rechazan el “proyecto” de vender los terrenos donde se asienta actualmente la organización, “únicamente” para poder solventar las deudas más problemáticas. También que no están dispuestos a seguir siendo excluidos de las decisiones del grupo dirigente de la Unión y que tienen por si mismos propuestas que aportar para construir  nuevas soluciones.

Aquí en este espacio hemos reflexionado sobre el cariz político del problema de la URG. Una organización que creció al amparo del patrocinio y apoyo mutuos con los gobiernos priistas. Y que ahora, en el gobierno de alternancia,  se requieren nuevos enfoques políticos a ese apoyo. En tal sentido, hay reconocer que la apuesta oficial para apoyar a Agustín de la Cruz, no fue la más afortunada. Su fracaso inminente, así como su insistencia en seguir cocinando a los ganaderos las recetas que le surten los coyotes, perdón, asesores, que comanda Sergio Constandse, son prueba fehaciente de que todos ellos son parte del problema y no pueden serlo de las soluciones efectivas.

….a pie de carretera
Gerardo Rojas
Todos tenemos conciencia de lo peligroso y explosivo que pueden ser las mezclas de religión y política. El mundo está lleno de ejemplos patéticos. Pero a pesar de ello, y luciendo un oportunismo de última generación, el obispo de Tabasco fue a plantarse a la salida de Guatemala, allá en el Ceibo, Tenosique, donde pretendió montar un acto de promoción para la atracción de almas extraviadas. El propio Fray Tomás contó entre los más sorprendidos. Seguramente porque el si tiene conciencia  que este es el momento del Estado Mexicano. Y que ello bien puede servir a sus propósitos cristianos. Sin interferir.

Haga conciencia ciudadana. Reporte los desperfectos en los servicios públicos. Insista y hágase escuchar. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: