Una realidad. Hoy el presidente inaugurará la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso
Hacer historia no diluye sueños. Es la consolidación de ilusiones a través del tiempo y la perseverancia como divisa del quehacer humano, según concluye Jorge Enrique Oyosa Ortiz, el artista plástico autor de dos de tres murales representativos del progreso que la refinería Olmeca originará no sólo en los alrededores del puerto de altura Dos […]
1 de julio de 2022

Hacer historia no diluye sueños. Es la consolidación de ilusiones a través del tiempo y la perseverancia como divisa del quehacer humano, según concluye Jorge Enrique Oyosa Ortiz, el artista plástico autor de dos de tres murales representativos del progreso que la refinería Olmeca originará no sólo en los alrededores del puerto de altura Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, sino a México como país.
La megaobra edificada en el lugar que cautivara a las familias de Villahermosa del siglo pasado para veranear donde este viernes estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es más que la realidad tantas veces aplazada por gobiernos posrevolucionarios y neoliberales.
En la identificación de los frescos ubicados en los muros de acceso principal y la gerencia de la séptima refinería nacional, lo dicen todo: «La Transformación y el progreso» y «La cultura madre y el progreso».
En la espera de la anunciada invitación para acudir al acto de inauguración de lo que desde el 14 de octubre de 2021 fue bautizada como Refinería Olmeca, Enrique Oyosa —»Así me identifico más», observa—, devela el ánimo de la población paraiseña al detallar pormenores de un incidente ocurrido el 1 de mayo, fecha en la cual el Ejecutivo llegó a Dos Bocas para celebrar el Día del Trabajo.
Con una sonrisa impetuosa, el también biólogo por la Universidad de Puebla y maestro por la Escuela Normal del estado «Rosario María Gutiérrez Eskildsen», narra cómo aquel domingo, en un descuido, dio un «pincelazo» a la guayabera alba que portaba su amigo Adán Augusto López Hernández.
—¡Oyosa, amigo, ¿qué haces?— narra, por teléfono, que expresó, sorprendido, el secretario de Gobernación que acompañaba al presidente López Obrador y a la secretaria de Energía Rocío Nahle García.
«Jajajajaja», se escucha detrás del auricular reír al artista que desde 1990, acumula 23 primeros lugares y 16 segundos en el concurso tradicional de barcos alegóricos durante la feria tradicional del estado, la cual fue suspendida por la restricción sanitaria que impuso la pandemia de covid en 2020.
Recompone la sobriedad y relata: «Fue un pincelazo en color verde y le pedí disculpas pero también le dije que era un verde de esperanza…»
—¿De esperanza?
—Sí, así es—, sostiene animado y añade: «La obra que lleva a cabo el primer presidente choco (López Obrador), la tiene que seguir otro de esta tierra, Tabasco. Otro como Adán Augusto que continúe el rescate del sureste que por mucho tiempo fue olvidado…»
La refinería Olmeca será inaugurada este viernes. Un día para la historia de México en la cual Tabasco lleva mano. Lo que por tanto tiempo se creyó una ilusión, comenzó a construirse el 1 de agosto de 2019. Y no obstante la oposición mediática y diversas voces de la clase política tradicional, la participación de alrededor de 35 mil obreros de toda la república se pudo edificar la primera etapa que inaugurará el presidente López Obrador.
El mega proyecto se levanta en 556 hectáreas donde, según información oficial, se instalarán 35 kilómetros de ductos a conectar a la red nacional de poliductos hasta el entronque con Minatitlán, Veracruz. En detalle, la procesadora la conforman 17 plantas de proceso; 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas, talleres, edificios administrativos y de servicios, y cuartos de control. En conjunto, la obra supera ya la inversión inicial de ocho mil millones de dólares.
Dos Bocas, sitio escogido para construir la procesadora que no se edificada desde el presidente José López Portillo, en 1979, fue declarado «puerto petrolero, industrial, comercial e internacional». Sin embargo, entró en operación en 1982 a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De la nueva refinería se habló desde 1999 y 2005. A fines de 2018, el presidente López Obrador presentó el Plan Nacional de Infraestructura que incluyó a la refinería aún denominada Dos Bocas, para procesar, a partir de 2023, 340 mil barriles de petróleo diario. Producción que hará autosuficiente en gasolina a México.
Historia oficial de Dos Bocas
El puerto de Dos Bocas Tabasco, fue construido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el período 1979 – 1982, año en el que inició operaciones para uso exclusivo de Pemex siendo una instalación portuaria medular en la actividad petrolera del sureste del país.
Desde su puesta en operación en 1982, y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., no registró evolución en lo que respecta a la infraestructura portuaria de acceso, protección y atraque.
En este período el puerto se operó y controló por Pemex, destinando la infraestructura portuaria disponible para uso exclusivo de la actividad petrolera, dificultando el uso de la misma a otras actividades productivas de la región.
Es a partir de 1999 con la constitución de la Administración Portuaria y la concesión a ésta del recinto portuario de Dos Bocas, que se observa un cambio en las tendencias y orientaciones en el desarrollo del Puerto hacia la generación de nuevos negocios relacionados con la actividad petrolera.
Al crearse la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., en 1999, y al suscribir el Título de Concesión, se aceptan los derechos y obligaciones que de éste se deriven y cuyo objeto y alcances son los siguientes:
I. El uso, aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos del dominio público de la Federación que se localizan en el recinto portuario respectivo.
II. El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones construidas y que se construyan durante su desarrollo, inclusive las de señalamiento marítimo.
III. La construcción, mantenimiento y operación de obras, terminales, marinas e instalaciones en el recinto portuario.
IV. La prestación de los servicios portuarios conexos.
En el año 2005, inicia operaciones la Terminal de Usos Múltiples, con infraestructura multipropósito, concebida para dar soporte a los proyectos de inversión y manejo de carga de los sectores productivos de su área de influencia, convirtiéndose en el puerto comercial, industrial y petrolero más joven de México.
En pocos años, la Terminal de Usos Múltiples ha sido seleccionada como base de operaciones para la logística costa afuera que realizan empresas petroleras e industriales de clase mundial, tal es el caso de Schlumberger, BJ Services y M.I. Drilling.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

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