La hacienda pública, cabalga
Justicia sin distracciones ni simulaciones: Priego Solís Siguen deshojando margaritas Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com El estratega financiero compareció y con hechos, dejó “en claro que las finanzas públicas en Tabasco  tienen rumbo y una base más sólida para encarar con confianza y optimismo los desafíos futuros”.  El  presente y futuro de los tabasqueños está en […]
4 de diciembre de 2014
  • Justicia sin distracciones ni simulaciones: Priego Solís
  • Siguen deshojando margaritas

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com

El estratega financiero compareció y con hechos, dejó “en claro que las finanzas públicas en Tabasco  tienen rumbo y una base más sólida para encarar con confianza y optimismo los desafíos futuros”.  El  presente y futuro de los tabasqueños está en los buenos o malos manejos que haga Victor  Manuel  Lamoyi  Bocanegra, Secretario de Planeación y Finanzas  del Gobierno de Arturo Núñez Jiménez. En esa secretaría se determina  el poder económico de la entidad. Si hay buen y espléndido manejo de el erario, el estado  florece, al igual que la economía de las familias.

El hecho de tener como gobernador a un economista, con amplia capacidad y experiencia, da como resultados que la entidad camine para adelante, no siga estancado en el mar del desorden financiero encontrado. Lamoyi enfatiza :”el estado de Tabasco cuenta actualmente con una hacienda pública que tiene las bases necesarias para emprender el segundo tercio de la administración en condiciones mas favorables”. Esa aseveración alienta, alienta a los ciudadanos que hoy se encuentran desempleados, a las amas de casa que cada vez les alcanza menos el dinero para surtir su canasta básica, a los jóvenes y niños, porque tendrán asegurada una mejor educación.

Grandes y necesarias inyecciones de ánimo, de seguridad en que el mañana será mejor, aplica el titular de Finanzas, cuando reitera que Tabasco saldrá adelante. Estamos ya en el camino de la transformación que nuestro estado requiere y que todos los tabasqueños nos merecemos” y fue más preciso “.sin embargo hay que tener siempre presente que los recursos necesarios para financiar el desarrollo sacarlo del atraso y la marginación, no pueden inventarse de la nada”. Estas palabras llegaron a la celda del reclusorio con dedicatoria a José Saiz Pineda, ex secretario de finanzas . También debió retumbar cuando se refirió a la transparencia :” transparencia para que los recursos del estado beneficien al mayor número de tabasqueños de manera equitativa y, transparencia también para que las finanzas públicas de Tabasco nunca más se vuelvan a  ver comprometidas, al grado de pasivos y el gasto mal aplicado y sin comprobar “. El dedo en la llaga.Una llaga que está cerrando a base de transparencia.

De lo negro a la claridad, da fe el hecho, de que Tabasco se posiciona como una de las entidades con mayor liderazgo dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y se le haya nombrado por unanimidad Coordinador del Comité de Vigilancia de Aportaciones y Otros Recursos Descentralizados, “por la renovada confianza que a nivel nacional se le tiene a Tabasco , por la responsabilidad con la que conduce  su hacienda estatal”, remarcó con orgullo el responsable del manejo de las finanzas.

Necesario  destacar la tarea nada fácil que ha desempeñado Victor Lamoyi, desde el momento de la entrega –recepción del viejo al nuevo gobierno. Imperativo resaltar, cual es el rumbo de una entidad, cuando hay buen  y responsable manejo de los dineros del pueblo. Y ya conocemos el costo del desastre de los malos y abusivos manejos del erario, donde todos meten mano y ordenan. Los que así lo han hecho tienen el desprecio y rechazo popular, y los culpables o están presos, o están prófugos unos, otros autoexiliados,  los mas desvergonzados todavía se atreven a gritar :“al ladrón, al ladrón” para desviar la atención y exonerarse.

La historia nos muestra y ubica a cada quien en el lugar correspondiente, como artífices del buen gobierno, o mal gobierno. A la vez que se recuerda al gobernante por sus obras, se recuerda a su secretario de Finanzas. En   en más de 30 años de quehacer periodístico  no recuerdo que hayan relevado a un secretario de finanzas. De la mano de una política económica fuerte y floreciente, va la política social, el fortalecimiento de la tarea y posicionamiento del gobernante.

En la secretaría de Finanzas se reconoce  el buen trabajo y buen  manejo  de el erario de Don Antonio Palavicini Rosique, ya fallecido, con Enrique González Pedrero, a Leopoldo Díaz Aldecoa con Roberto Madrazo, sexenio en el que a pesar de las movilizaciones sociales y el acoso del perredismo, logró dejar  obras  de importancia. Las últimas que se han hecho en la entidad. De ahí, para acá, la abundancia se dilapidó.

Gobernar en la adversidad , requiere de estrategias, de estrategas para obtener resultados. A los casi dos años, del nuevo gobierno, empezamos a escuchar que ya hay una hacienda  pública , sólida, que no ha recurrido a los créditos onerosos  para endeudar más al estado. Esas son buenas noticias. Buenas en los hechos, buenas y transparentes.

Victor Lamoyi, está honrando al terruño  y  honrando a su apellido . Y honrar, honra.

Jaguaradas
Preciso y contundente fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge  Javier Priego Solís, al rendir su informe anual de labores al frente del poder judicial. Ante la LXI legislatura, dijo que el TSJ avanza sin distracciones ni simulaciones, convencidos que toda administración de justicia se construye desde la sociedad y que Tabasco vive un período de reformas trascendentales que ha conducido a tener plena conciencia en el activismo que significa la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Precisó que su compromiso desde el poder judicial ha sido impartir una justicia sin opacidades, transparente y de puertas abiertas a la ciudadanía, lo que implica la rendición de cuentas y el desafío de mejorar y proporcionar un servicio más efectivo. El poder judicial, en sí está en renovación, en ese tránsito de administrar la justicia en el nuevo esquema del sistema penal único, y que le ha tocado realizar y poner en marcha al presidente Jorge Priego.

Como ya es costumbre, en cada informe, comparecencia o evento, no faltan los plantonistas. Cada quien hace uso de su derecho a expresarse.

Seis alegres camaradas, se reunieron y pactan trabajar por la  unidad  de su partido el PRI. Ellos seis, aspiran a la alcaldía de Centro, la cual quiere recuperar su partido. De esos seis, tres realmente logran reunir ampliamente los requisitos que exige su partido. Estos son: Evaristo Hernández Cruz, ampliamente conocido y reconocido, Miguel Cachón Alvarez, cuyas manifestaciones de apoyo lo hacen crecer, Adrian Hernández Cruz, con amplia estructura a su favor, conocedor del entramado político, Máximo Moscoso Pintado, con amplia trayectoria y trabajo político, Lorena Beaurregard, la fémina entre los hombres, que se atreve a levantar la mano y a Mario Llergo, que se logra colar.

De estos seis, saldrá uno. Los demás aceptarán y apoyarán al elegido. Y les darán su pirulí de premio y todos en santa paz.

Para cerrar el día tocó al Secretario de SOTOP, Manuel Ordoñez Galán, comparecer ante la LX! Legislatura, donde los ausentes son los diputados priistas. Se toman su descanso.

Como se esperaba, ya salió el diputado federal y mandamás del perredismo. Juan Manuel Fócil a decir que el aspira a ser  candidato a la presidente municipal de Centro. Como se sabe, no hay quien se oponga a sus aspiraciones, si él es el que parte y reparte. En su gallinero es el que canta.

Sería la segunda vez que contendería  por la alcaldía. En otras condiciones, incluso con ventaja, ya que su partido es el que gobierna.
Asi están los aspirantes, deshojando la margarita.

Recuerde que el Ave canta hasta que la rama cruja. Tuiter @EmeriStress.

Compartir: