Connect with us

Ciudad

La gente no obedece. Sacan la basura sin ser los días establecidos

Publicado

en

Ante el pase del carretón dio argumentos a personas que sacaron basura, en la acera de su casa, otros frente a ella o lejos

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Francisco Cubas Jiménez envía un mensaje por messenger a las 08:05 horas de este sábado. Lo hace en un tono inusual para quien suele sonreir aun desglosando temas espinosos de política, cultura y periodismo en Tabasco y México: «¿Dónde andas?»
Una interrogante con dos palabras de ese calado en tiempos de cuarentena por el Covid19, sacuden a cualquiera. No por el día, ni por la hora si se está acostumbrado a despertar y tomar la calle mucho antes. Menos si la frecuencia de la relación, aunque afectiva sea de cuando las coincidencias coinciden ya en una oficina de trabajo, exposición pictórica o en una cantina. No más lejos ni más cerca de la perrada.
A esa hora, ni tan temprano ni tan tarde sino todo lo contrario (¿Espinoza, el alemán, o el tabasqueño profesor Carmito?), ya el sol primaveral anuncia un cierre de semana pasada por una paila sin aceite. Las puertas de las casas están cerradas al paso por las calles donde los perros sin dueños parecen más que los automóviles rodando. Albañiles, herreros, vendedores de antojitos en diablitos son como fantasmas de la Villahermosa rejega a la autoridad municipal que en la víspera modificó los días de recolección de basura a lunes, miércoles y viernes, anulando la programada tras el decreto del Ejecutivo local que ordenó el cierre parcial de los comercios y centros recreativos: lunes, miércoles y sábado.
Esta actualización del pase del carretón dio argumentos a las personas que sacaron basura, algunos, en la acera de su casa, otros frente a ella o lejos, en una esquina distinta a su domicilio, quienes presumen vehículos compactos pero carecen de responsabilidad pública. Y ese valemadrismo, alimenta a la población canina huérfana.
De algunas casas sale la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿La Mañanera? Una consulta al reloj casio, despeja la duda: es sábado 4 de abril. Entonces, la memoria reaparece: en la conferencia de prensa previa, el mandatario federal anunció que volvería al dia siguiente para enfrentar a «los conservadores». Y ahí estaban sus paisanos viéndolo, escuchándolo por la televisión o la radio; incluso, en los dispositivos móviles.
Con la acuarela anterior, tocó turnó a una segunda revisión del día al teléfono celular. Mensajes de WhatsApp, noticias y demás información de la primera consulta no preocuparon tanto como el mensaje del reportero de investigación que ya ha publicado en National Geographic: «¿Dónde andas?», indagó, abriendo sesión.
«Hay una multitud de personas en las escaleras del Telégrafo, en Lerdo, esperando su apoyo», comunicaba, Cubas Jiménez, preocupado. Fue todo. No dijo más. Más explícita fue la denuncia compartida a través de WhatsApp, por José Luis Solís López, que se consignó en la crónica del 30 de marzo:

«Hermano náufrago del Submarino:
Para tu consideración, te envío la siguiente información:
«El programa de Adultos Mayores Federal programó el pago para estos días en que la secretaria de salud hizo un llamado enérgico a quedarse en casa sobre todo a los de la tercera edad, en los lugares de pago (Telecom) cada día se juntan muchos de la tercera edad en colas que duran hasta 2 y 2.5 horas de espera.
«Si no van a cobrar los van a dar de baja del padrón, como ya lo han venido haciendo con los que no han cobrado a tiempo.
«Se puede argumentar que el dinero se necesita, sin embargo el riesgo del COVID 19 es mayor…»
La preocupación del vecino del municipio de Cárdenas, coincidió, cinco días después con la de Cubas Jiménez en Villahermosa. Más de tres horas de esta notificación, decenas de adultos mayores eperaban sobre las escalinatas de la calle Sebastián Lerdo de Tejada, la gloriosa pendiente donde nacieron y convivieron tres grandes de la literatura mexicana: Andrés Iduarte, escritor, y los hermanos José y Celestino Gorostiza, poeta y dramaturgo, uno y otro.
Esa generación que vivió otras pandemias pero sin redes sociales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Se incrementan contagios. 225 nuevos casos en 24 horas

Publicado

en

Autoridades de Saludo piden a la población acatar las medidas sanitarias, ya que han registrado un aumento nuevamente de casos

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
De nueva cuenta otra jornada complicada en Tabasco por el tema de los coronavirus positivo, ya que, en el reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se presentaron 225 nuevos casos, para llegar a cinco mil 222 en lo que va de esta pandemia; además, lamentablemente, se presentaron 16 defunciones, para llegar a 626 personas fallecidas.
En el reporte de la Secretaria de Salud que emite todos los días, indicó además, que hay tres mil 342 pacientes recuperados, tanto aquellos que estuvieron en los nosocomios covid 19, como en sus propios hogares. Además, indicó que hay mil 58 pacientes activos.
En este sentido, se indicó que en las últimas 24 horas, se presentaron 225 nuevos casos positivos de coronavirus, para llegar a la cifra de cinco mil 222 en lo que va de esta pandemia, donde, dos mil 892, que es el 55%, son hombres; mientras que dos mil 330, que es el 45%, son mujeres. Todos ellos confirmados.
De igual forma, se precisó en estos datos, que se presentaron otras 16 defunciones más, para llegar a la cifra de 626 personas fallecidas en lo que va de esta pandemia.
Ante ello, se indicó que hay 332 pacientes hospitalizados, de los cuales, 123 se encuentran en el Juan Graham; 75 en el Seguro Social; 45 en el hospital regional de Pemex; 29 en el ISSET; 25 en el ISSSTE, nueve en el hospital militar; seis en el hospital general de Comalcalco; ocho en el hospital médica AIR; cuatro en el hospital Ángeles; cuatr en el hospital Maximiliano Dorantes; dos en el hospital de Niño, dos en el hospital de la Mujer, de los cuales 190 están confirmados, 121 por confirmar y 21 negativos.
Ante ello, de nueva cuenta la dependencia solicitó a los tabasqueños, que para evitar el aumento de contagios y la saturación de hospitales, hay que quedarse en casa, respetar los decretos de no movilidad peatonal y vehicular, además si se necesita salir, usar cubrebocas, mantener tus sana distancia y cuidar a personas mayores de 65 años o con alguna enfermedad crónica

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México