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La educación, nuestro principal problema
Por Ferdusi Bastar Mérito Los problemas que enfrenta nuestro país y en particular nuestro Estado son graves y múltiples, pero todos ellos tienen un origen en la deficiente educación, si no en la falta total de ella, ya que registramos un lamentable analfabetismo del 8.4%. Pero esta situación se agrava cuando a esta deficiente educación […]
8 de agosto de 2019

Por Ferdusi Bastar Mérito

Los problemas que enfrenta nuestro país y en particular nuestro Estado son graves y múltiples, pero todos ellos tienen un origen en la deficiente educación, si no en la falta total de ella, ya que registramos un lamentable analfabetismo del 8.4%.

Pero esta situación se agrava cuando a esta deficiente educación se le quita el civismo y entra en la carencia de valores, y el sistema neoliberal cierra escuelas normales y diseña maestros preparados para hacer memorizar capacidades, pero que no cumplen con su función básica de formar ciudadanos útiles a la sociedad.

La muy deficiente educación, unida a la a ausencia de valores y a la falta de oportunidades nos ha llevado a la descomposición del tejido social que padecemos y a la inseguridad que lamentablemente sufrimos.

A pesar del enorme presupuesto que se invierte en el sistema educativo, por la corrupción imperante carece de efectividad y vemos que un altísimo porcentaje de nuestras escuelas son multigrados, es decir, un maestro imparte todos los 6 grados, con un equipamiento pésimo, sin internet y con maestros que atienden en promedio 28 alumnos en tanto que en los países desarrollados atienden 14 o menos.

La situación estadística es que de cada 100 alumnos que ingresan
64 terminan primaria 36% no la terminan, 46 terminan secundaria 54% no terminan, 24 preparatoria 76% no terminan, 10 licenciatura 90% no llegan, 2 post grado 98% no llegan. Y esto explica los bajos salarios existentes y la desigualdad: Sueldos para con primaria 4.000, para con secundaria 5.500, para con preparatoria 6.0000, para con licenciaturaLic,14/18-000 y para postgrados 52.000.

La inversión en educación superior por alumno en México es de apenas 7.800 usd en tanto que en Canadá es de 23.000 usd y en los Estados Unidos de 26.000, más del triple de lo que nuestro país invierte en la formación de sus profesionales.

La ineficiencia es en todos los ángulos. En tanto que en México se estudia en promedio 4.5 horas , en Francia por ejemplo se estudia 7 horas y en Corea el doble que en México. Y hablando de Corea, en 1970 ganaban menos que en México, pero gracias a su educación y a la inversión en investigación, actualmente el ingreso per cápita es de 24,500 USD en tanto que en México apenas llegamos a 6.000.

Siempre siguiendo informes de la OCDE vemos que el promedio de escolarización en Noruega es de 14 años, en Estados Unidos de 13 años y en México, a más de la ineficiencia, apenas llegamos a 8 años, y esto se debe a que apenas invertimos en educación un 5% del PIB, uno de los más bajos del mundo.

Decía Martin Luther King que: “Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los buenos”. No debemos callar y hay alzar fuerte nuestra voz para que gobierno, magisterio y sociedad incidamos en mejorar diametralmente la calidad de la educación en nuestro país.

Y externar nuestro orgullo por nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, de la que han salido 3 Premios Novel: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario J. Molina y como tabasqueños, también sentirnos orgullosos de nuestra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y aportar todo nuestro apoyo y esfuerzo a su superación.

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