La disputa del PRI: el petróleo de Tabasco
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El tema de la propuesta hecha por el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tendiente a reducir de 500 diputados a 400 y quedarse sólo con 98 senadores de 128, todos salidos de las candidaturas plurinominales, provocó reacción en la “izquierda”. Debe ser viable, aunque la propuesta puede ser […]
24 de agosto de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

El tema de la propuesta hecha por el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tendiente a reducir de 500 diputados a 400 y quedarse sólo con 98 senadores de 128, todos salidos de las candidaturas plurinominales, provocó reacción en la “izquierda”. Debe ser viable, aunque la propuesta puede ser una estrategia mediática para distraer la atención de la sociedad mexicana que se apone a las reformas energéticas. De “irresponsable y oportunista” lo calificó el gobernador Arturo Núñez. Pero veamos desde nuestra óptica, de manera somera, la realidad política de este país.
El propio Jesús Reyes Heroles (padre) en su calidad de secretario de Gobernación en el sexenio de José López Portillo, puso en marcha la reforma política en 1977 para encaminar al sistema político mexicano, hacia la transición democrática del pluripartidismo. Lo hizo porque era importante darle voz a los grupos minoritarios, de cara al partido hegemónico y de estado que era precisamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo el objetivo de esa reforma se tergiversó. Tomó otros rumbos de corte perverso. El propio sistema hegemónico tomó las candidaturas plurinominales como método de control para corporativizar a diversas organizaciones obreras, campesinas, empresariales y mediáticas, lo hizo a través de los partidos de todos los signos y colores. Por eso llegan al Congreso “lideres” como Romero Deschams, o familiares de Elba Esther Gordillo, por citar algunos ejemplos.
Al tener como antecedente esas acciones del estado como maquinaria de dominación, es difícil que la propuesta del Camacho Quiroz, prospere. El sistema presidencial requiere de esas candidaturas plurinominales, aunque en realidad estas candidaturas deben desaparecer del mapa electoral de México. Y perfilarse hacia el régimen parlamentario. Esta debe ser una opción nacional: que todas las candidaturas del Congreso de la Unión se obtengan a través del voto directo, libre y secreto que emita la ciudadanía mexicana en las urnas electorales.
La mayoría de los diputados y senadores llegan al Congreso de la Unión por voluntad del pueblo, pero se divorcian de manera inmediata de la sociedad, al servir intereses de la oligarquía política y económica trasnacional establecida en el país. La aprobación de la reforma energética se sujetó a este esquema, es decir a los intereses d las empresas petrolera extranjeras. Por tanto diputados y senadores fueron cómplices de esa infame aprobación. Pero nuestros representantes populares no dan paso sin huarache: seguramente negociaron posiciones políticas en respectivos estados. En las elecciones del 2015 veremos a ex diputados y senadores ocupando nuevos cargos de elección popular, incluyendo a los “demócratas” del PRD, a los panistas, y por supuesto a los priistas. Por el amarillo ahí veremos a Tomás Brito Lara, Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Marcos Rosendo, y Antonio Sansores. Por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) dio su consentimiento a la reforma energética Nelly Vargas (ex esposa de Pedro Jiménez León).
En el caso de nuestra Entidad, a juzgar por las acciones del sistema hegemónico, lo que le interesa al PRI nacional y al presidente Enrique Peña Nieto es quitarle la gubernatura a la oposición de Tabasco. Aquí no hay vuelta de hoja. En la cuestión política el principal adversario a vencer es Andrés Manuel López Obrador. Pero lo prioritario en materia económica es adueñarse de la riqueza petrolera del subsuelo tabasqueño.
El plan del PRI y de Enrique Peña Nieto para el 2015 se tener mayoría de diputados priistas en la Cámara de Diputados de Tabasco, tener la mayoría de los ayuntamientos en manos priista y mayor representatividad en el Congreso de la Unión. De ese modo controlaran al gobernador de la alternancia. ¿Y el pueblo? Ese sale sobrando, es peccata minuta.
Credibilidad de Jaime Córdova
A pesar de la crisis política que vive el municipio de Macuspana, tiene un militante de izquierda moderado que desde hace años viene haciendo trabajo con responsabilidad social, nos referimos al ingeniero y constructor Jaime Córdova Castillo, quien por cierto conoce a fondo el tema de la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, pues desde hace más de 20 le trabaja a Pemex.
En una reunión que mantuvo con la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), que preside nuestra compañera y periodista Gloria Karina de Dios López, el ingeniero Jaime Córdova Castillo, originario de Belem, Macuspana, dijo que desde hace 18 años simpatiza con el PRD, pero se identifica con los ideales de Andrés Manuel López Obrador. Aunque, aclaró, no estar de acuerdo con la resistencia civil de no pagar el consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo reconoció los abusos con las altas tarifas de la CFE.
En relación a la reforma energética, dijo lo contraproducente que significa la reforma, pero también reconoció que traerá un impacto económico a nivel nacional, y Tabasco no está exento de ese beneficio. Pero la mesa de diálogo con la ATP, se hizo la pregunta: ¿Entonces quién se quedará con la plusvalía de esos recursos?
El ingeniero Jaime Córdova es morenista pero no radical. Tiene una empresa “Corali”, le trabaja a Pemex realizando obras y diseños. Es un serio aspirante a la presidencia municipal de Macuspana. Es la opción para rescatarla de la marginación y de las garras de Valerio.
Barriga Díaz y su prepa comunitaria
El abigarrado, emprendedor y perspicaz profesor Rogelio Barriga Díaz, reinauguró “La escuela preparatoria comunitaria de gobernador Cruz”, plantel 23, del ciclo escolar 2014-2015, en el municipio de Centla, Tabasco. No sabemos cuántos alumnos y profesores tiene ese centro educativo que desde el 2004 se creó con el acta de cabildo número 8 en reunión extraordinaria del Cabildo municipal.
Sin embargo su creación contribuye a combatir el rezago educativo media superior de Centla. Las autoridades de la Setab, desde el gobierno del saqueador Andrés Granier Melo, y ahora con el actual, han ignorado esa lucha estoica comunitaria en beneficio de los indígenas chontales.
Chorotada Tabasqueña
Me dejó anonadado  el politólogo alemán Dieter Nohlan cuando dijo que la “política mexicana es una de las más equilibradas comparadas con España y Alemania”. Vaya, el estudioso extranjero no conoce la idiosincrasia de la clase política de México y de Tabasco. De todo modo su disertación fue interesante. Sus tesis doctorales quedaran en el cajón burocráticas de la ignominia electoral… El sistema no quiere ruido como protesta contra la Pemex, por eso el control de los estados productores de petróleo. Ya somos mayores de edad y entendemos esos jueguitos… Que el IEPC ya tiene consejeros  a modo, dicen los críticos de la alternancia… Es todo.

Compartir: