El presidente Andrés Manuel López Obrador definió a Allende como un apóstol de la democracia». Al salir del evento rumbo al aeropuerto, algunas mujeres peruanas le agradecieron al mexicano la defensa de la democracia en Perú.
Al encabezar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el presidente Gabriel Boric sostuvo que hoy cuando las democracias en el mundo enfrentan nuevas amenazas autoritarias, es más necesario que nunca renovar el compromiso con la democracia. Acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario arribó al Palacio de La Moneda, donde emitió un mensaje al pueblo chileno reafirmando los lazos de hermanamiento con México, así como el cariño y respeto a Salvador Allende, a quien consideró como el “Apóstol de la Democracia de Chile”. Sostuvo que su legado lo convierte en un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.
“Su legado lo convierte en un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo. Los pueblos de México y Chile seguirán unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a las soberanías”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México