La controversia del PRI está en veremos
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com  La semana pasada, dirigentes y diputados del PRI, aseguraron que tenían el sustento jurídico y legal para que vía Controversia Constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echara abajo las leyes secundarias de la reforma político-electoral que aprobaron la mayoría de la bancada del PRD, Partido Verde, PT […]
15 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com 

La semana pasada, dirigentes y diputados del PRI, aseguraron que tenían el sustento jurídico y legal para que vía Controversia Constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echara abajo las leyes secundarias de la reforma político-electoral que aprobaron la mayoría de la bancada del PRD, Partido Verde, PT y Movimiento Ciudadano, en el Congreso local.

Sobre ese tema, la diputada local del PRI, Esther Alicia Dagdug señaló que sería el Comité Ejecutivo Nacional, el que se encargaría de presentar dicho recurso y cuyo trámite sería antes de los 30 días que establece la ley para que se le diera cumplimiento.

Sin embargo, el dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué dejó en claro que está en veremos, la presentación de la Controversia por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

El dirigente priísta, ayer estuvo conviviendo y platicando con varios comunicadores a los que señaló que la semana pasada estuvo en la ciudad de México, en la sede nacional del PRI, en donde entregó a un grupo de abogados los elementos para que se pudiera presentar la Controversia Constitucional.

Lo que dejó en claro el dirigente estatal priísta, es que si ese grupo de abogados del CEN del PRI determina que si hay elementos para que ganen la Controversia harán el trámite, porqué de lo contrario ni se esforzarán en hacer el trámite.

Otra de las revelaciones que hizo, el dirigente estatal del PRI es que en unos diez días, entregarán al gobernador Núñez una carta en la que explicarán los motivos por los cuáles ya no están dispuestos a regresar al Acuerdo Político por Tabasco.

En esa misiva, explicó, el también diputado local del PRI, le harán saber al mandatario estatal cada uno de los argumentos por los que abandonaron dicho Acuerdo Político por Tabasco.

El fin de semana, el dirigente estatal del Partido Verde, Federico Madrazo también habló del Acuerdo Político por Tabasco, el cual dijo que sólo ha servido para que se saquen la foto, por lo que demandó al gobernador Núñez un relanzamiento del mismo.

Un connotado político priísta, comentó que desde el año pasado pidieron al gobierno del Estado, que estableciera fechas para que se diera cumplimiento a cada uno de los compromisos y acuerdos que se establecieron en dicho Acuerdo Político por Tabasco, porque prácticamente desde que se signó, no se tenía una calendarización.

Desde finales del año pasado, la diputada local del PRI, Esther Alicia Dagdug  y su compañero, Rodrigo Marín Figueroa pidieron a la dirigencia estatal de su partido que se hiciera una evaluación de los beneficios que había tenido ese instituto político por su participación en el Acuerdo Político por Tabasco.

Dicha decisión de abandonar el Acuerdo Político por Tabasco, se tomó debido a que el PRD no respetó los acuerdos que se habían establecido antes de que se aprobaran las leyes secundarias de la reforma político-electoral. Alonso Qué aseguró que ya no van a regresar a dicha mesa.

Lo Sobresaliente
Hoy se cumplen ocho días que habitantes de Nacajuca y Jalpa de Méndez mantienen bloqueo a la Pirámide de PEMEX y 800 pozos e instalaciones petroleras de varios municipios por los efectos negativos que ocasionó el siniestro del Pozo Terra 123.

No cabe duda, los funcionarios de PEMEX se caracterizan por una actitud soberbia, altanera, cerrada y sin tener el interés y la voluntad de atender los reclamos de los habitantes de las comunidades que viven en las inmediaciones del Pozo Terra 123.

Es preocupante la actitud asumida por los funcionarios de PEMEX y también la del gobierno del Estado, que no ha emitido ninguna postura después que los habitantes de Nacajuca y Jalpa iniciaron el bloqueo a las instalaciones petroleras.

El gobierno del Estado, “no ve y mucho menos no escucha”. Realmente será que el siniestro que se registró en el pozo Terra 123 no ocasionó ningún daño a cultivos, animales de traspatio, ganado y la salud de los habitantes de las comunidades de las inmediaciones de esa instalación petrolera.

El gobernador Núñez, no emitió ningún comentario sobre la recomendación que le hizo el dos veces candidato perdedor a la presidencia de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quién le pidió que se pusiera del lado del pueblo y por los cauces legales defienda a Tabasco en contra de la Federación.

Compartir: