“La Chaparrita de Oro” deja un gran legado en la música de México
Luto en Tabasco. La cantante que fue la primera en presentarse en Las Vegas, en Paris como exponente de la música vernácula, Dora María, falleció este domingo, a la edad de 89 años, donde, políticos y sociedad en general, mediante redes sociales, mostraron su reconocimiento a esta tabasqueña de oro.La familia informó, ello por las […]
5 de junio de 2023

Luto en Tabasco. La cantante que fue la primera en presentarse en Las Vegas, en Paris como exponente de la música vernácula, Dora María, falleció este domingo, a la edad de 89 años, donde, políticos y sociedad en general, mediante redes sociales, mostraron su reconocimiento a esta tabasqueña de oro.
La familia informó, ello por las redes sociales, que la mañana de ayer domingo 4 de junio, se dio a conocer el fallecimiento de la cantante Dora María “La Chaparrita de Oro”, esto lo dio a conocer su hijo Sergio Guerra.
Con mensajes y anécdotas, los tabasqueños recordaron el gran legado de esta cantante, quien, siempre estuvo acompañada de grandes exponentes de esta música, y siempre se le catalogo como una mexicana excepcional.
Dora María nació en Tamulté de las Barracas, aquí en la ciudad de Villahermosa. Provenía de una familia modesta.
Desde muy pequeña, viajaba en los barcos de plátano hacia la Ciudad de México para perseguir su sueño de ser cantante.
Su talento innato y su dedicación la llevaron a triunfar en el exigente mundo de la música.
Dora María Pérez Vidal, conocida como la ‘Chaparrita de Oro’, nació en la ciudad de Villahermosa el 30 de agosto de 1933 y durante su carrera artística destacó por sus interpretaciones en la música ranchera.

De su carrera artística
En su biografía, se indicó que la artista desde muy pequeña inició en la música, ya que a los 9 años ganó un concurso de canto en Tabasco y tiempo después fue ganadora de un concurso en la XEB, en la capital del país
Grabó cerca de mil discos, interpretando canciones como “Leña de pirul”, “Pénjamo”, “María Chuchena”, “La Estrellita del sur”, “El Aguijón”, “Quinto al piano”, entre muchas otras, así como todas las referentes a Tabasco.
Fue la primera cantante mexicana en presentarse en Las Vegas al igual que en el famoso Lido de París, compartiendo el escenario con Edith Piaf y Marlene Dietrich.
Fue nombrada embajadora de la música mexicana por el presidente Adolfo López Mateos.
De igual forma, estuvo en seis películas, no como actriz, sino como cantantes.
Estas fueron Camino del infierno de 1951, cinta perteneciente a la Época de Oro del cine mexicano, Desnúdate, Lucrecia de 1958, Mi niño, mi caballo y yo de 1959, Luciano Romero de 1960, y El rayo de Jalisco y La máscara roja ambas de 1962.
Este fue un día triste para sus seguidores y para aquellos que admiraron su talento y dedicación hacia la música y su tierra natal. Por ello, las redes sociales de inundaron de mensajes, recordando su legado. Entre ellos el del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Pero más allá de los logros y reconocimientos, Dora María siempre se mantuvo humilde y cercana a su público. Su sencillez y calidez humana conquistaron a todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerla. Era una artista que cantaba con el alma y transmitía emociones profundas a través de cada melodía.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: