Connect with us

Columnista

La Agenda

Publicado

en

Lo blanco y negro de la prensa

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
El día de ayer se publicó en el diario El Universal una entrevista hecha a el periodista y escritor, Jorge Zepeda Patterson, entrevista que bien vale la pena analizar y que descubre lo que al interior del gobierno cada día se hace más patente. La crítica a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador al interior ante los medios de comunicación.

Su opinión al respecto habla mucho de la clara estigmatización que se ha hecho en contra de medios adversarios a su gobierno.

Vamos a profundizarnos un poco a lo que considero que es lo más relevante de la entrevista y que usted sin lugar a duda sabrá juzgar, y opinar al respecto.

Afirma el entrevistado que en México existe un clima de libertad de expresión y como prueba de ello todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador es acribillado implacablemente por las ocho columnas de los periódicos del país.

“Ese hecho da cuenta que sí hay una libertad de expresión y que se está ejerciendo”, dice; sin embargo, detalla que los riesgos que esta inconciencia del presidente al referirse a periodistas o medios de comunicación en concreto los pone en riesgos.

Afirma que: “Al señalarlos los convierte en potenciales blancos de la cólera de los seguidores de posiciones políticas favorables al presidente… Es decir, convierte a un colega en su enemigo y así lo difunde por la plaza pública, desde luego que pone en riesgo a esa persona o medio, porque no están en condiciones de controlar la respuesta de todos los actores involucrados”.

Referente a las redes sociales piensa que este es un factor nuevo por la naturaleza perversa que tiene el comentario negativo desde el anonimato para imponerse y viralizarlo.

“El nuevo fenómeno que vemos, que no es exclusivo de México, es como las redes han logrado polarizar la conversación pública… Ni tan benditas redes sociales, esa frase cada vez le cuesta más trabajo al presidente decirla, porque cada vez se va encontrando tuits que lo incomodan debido a que las redes están cada día más viscerales”.

Ante la pregunta de cuál es el papel de los medios y los periodistas en este ambiente de polarización de liberales y conservadores, chairos y fifís dijo que: “mal haríamos los periodistas en aceptar este encasillamiento en estas dos trincheras encontradas, los periodistas somos curadores profesionales de la realidad, deberíamos ser capaces de encontrar el contexto, el matiz, los puntos de encuentro entre las distintas partes para comunicarse, porque si acabamos repitiendo el tono de las redes no tenemos razón de ser”.

“No se trata de darle la razón a López Obrador o la prensa que se ha convertido en un militante político, con eso acabamos perdiendo todos los periodistas porque perdemos legitimidad y el público porque no está en condiciones de entender realidades más complejas del blanco y negro”.

En este punto crítico, Jorge Zepeda Patterson, por cierto, comentó que ahora la distribución del pago a medios se hace de acuerdo con la circulación y la audiencia, pero combinando con un criterio de función social del medio, y expone que “ahí entramos en un terreno muy pantanoso, ¿quién califica la función de social que hace o cumple un medio? Se corre el riesgo que la asignación sea de acuerdo con una apreciación absolutamente subjetiva, pero, además, confirma la sospecha que un medio como el periódico La Jornada, que merece todo el respeto, recibe una cantidad desproporcionada con respecto a medios de similar tamaño.

Esto es por demás importante, y es donde siendo objetivos, nos damos cuenta de que esto ha sido un error que no solo impacta al criterio del ejecutivo federal, sino que además estas expresiones repercuten indirectamente en Tabasco a los medios debido a las grandes diferencias de criterio que existen para pagar a medios muy exclusivos y en cantidades desproporcionadas; sin medir a los medios por su circulación y audiencia.

No hay que dejar de lado que la presidencia de la república, si está contratando a medios convencionales y que ahora gasta un tercio de lo que disponía el expresidente Enrique Peña Nieto. Y las cifras son significativas, por cierto.

Pregunta al aire ¿y aquí qué? Como esto merece un apartado especial, dejaremos para una próxima entrega este tema tan relevante.

Remate. – Llegó a Tabasco Santa Claus cargando un gran morral, se adelantó a las fiestas decembrinas… por cierto, hablando de dinero, el presidente de México ordenó que se le adelante el 50% del aguinaldo a los trabajadores de la federación por el “Buen Fin” sabiendo que la pandemia y la economía a hecho sufrir a millones de mexicanos. Buen punto para él. Nos leemos el próximo martes mis contados lectores.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

El termómetro político se encendió

José Martínez
Esta es una semana decisiva para muchos funcionarios de la actual administración. Deberán consultar con el gobernador su salida, porque en puerta tienen opciones, que ellos mismos se han imaginado.

Algunos querrán ir por una diputación local o federal y otros por una alcaldía. Sin embargo, lo están pensando, midiendo el terreno, porque las cosas, sobre todo para Morena, no están del todo color de rosa. Hay que sudar la camiseta. La alfombra roja se tiñó de otro color.

Ir a perder, pues no tiene caso. Tendrán que ser muy mesurados y decididos en el salto que buscan dar.

Hay que cuidar muy bien lo que dicen las encuestas y el sentir popular. Porque engañarse a estas alturas puede llevar a derrotas y retrocesos.

Mario Llergo, secretario (todavía) de Bienestar, dijo que en estos días platicaría con el gobernador para plantearle su asunto; se dice que aspira a estar en las boletas. Aunque ya no queda mucho tiempo, lo que motivará l funcionario a tomar su decisión lo más rápido posible.

En otro ángulo está Carlos Merino, delegado de Bienestar en la entidad, quien tiene en mente ser el candidato para ir por el Centro, pero igual tiene que consultar para dejar el cargo.

Como ellos, Manuel Rodríguez, aunque la ley no lo obliga anunció que pedirá licencia para poder seguir caminando, algo que realiza veladamente desde hace unos meses atrás.

A la secretaría del Ayuntamiento deberá renunciar Madian de los Santos Chacón, en caso de que decida buscar también la alcaldía.

Son más los actores políticos que se suman en los municipios, donde la lista es larga.

El termómetro político se encendió hace unos meses. A pesar de que las presidencias municipales deben laudos y luz, existe el imán para ir por ellas.

Aunque igual existe algo más interesante: el electorado. Los aspirantes no están pensando en ellos. La gran mayoría solo tiene el sueño de ocupar esa silla sin un verdadero plan de acción para ayudar –como dijera el Presidente- a los más desprotegidos.

Hoy ese error, al menos en Morena estará pesando para el próximo año. Algunos apuestan al olvido de la gente, pero las urnas darán el veredicto.

Haberes
Informan que el hospital Juan Graham seguirá atendiendo a personas que se encuentren enfermas de coronavirus, será difícil, por algunos meses, pensar que todo regresará a la normalidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México