La Agenda
El gobierno y su salomónica solución Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com En verdad que existen motivos para tener la bandeja de entrada de esta agenda casi llena, en verdad que son muchos y ni por donde comenzar. Vamos por orden de prioridad. El tema del recorte de los aguinaldos a los servidores públicos es un tema candente […]
8 de octubre de 2020

El gobierno y su salomónica solución

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
En verdad que existen motivos para tener la bandeja de entrada de esta agenda casi llena, en verdad que son muchos y ni por donde comenzar.

Vamos por orden de prioridad. El tema del recorte de los aguinaldos a los servidores públicos es un tema candente y con muchas aristas, que algunos analistas lo han usado, algunos para aclarar las razones y las causas, otros para tratar de justificar lo injustificable, y otros más, los que se dan golpes de pecho para fingir demencia o falta de memoria ante un presente inexcusable.

El presupuesto es muy limitado, nadie lo puede negar, tan es así que se tendrá que solicitar un crédito a la banca comercial para cubrir compromisos salariales del fin de año por 3 mil millones de pesos.

¿Esto justifica el recorte por donde se quiera ver? Tenido la cabeza fría y los análisis financieros de igual forma. Si, se tiene que aceptar. Son medidas muy antipopulares que tendrán costos en el 2021. Tan es así que, a pesar de la pandemia tan dolorosa y sensible, los resultados de esta impactando a nuestra económica, y ahora, súmele las inundaciones, los generadores de opiniones que están en su papel de oposición, aprovechan todos los espacios para generar simpatizantes a pesar de esta etapa.

El gobierno estatal, los poderes legislativos y judicial tienen que poner el ejemplo en esta etapa. Los servidores públicos de primer y segundo nivel deberán de contribuir con mayor porcentaje de recorte del que tienen contemplado por una simple razón: Ponerse con este ajusto de lado de su gente, de esa gente que menos ganan. Y para aquellos que están en esas condiciones por sus bajos salarios, incrementarle un porcentaje respetable que no represente un daño a las finanzas del Estado.

Esta sería una medida salomónica que seguramente sería bien vista por una sociedad lastimada y dañada por tantos malos momentos vividos. Una vez al año no les hará daño señores gobernantes.

El otro tema que sale a relucir es algo muy recurrente en estas épocas de lluvias atípicas y que en consecuencia trae daños a la población. Ahora que estamos en plena crisis de inundaciones volteamos a ver el grave problema que representa no tener bombeo de cárcamos aceptables. Nos vamos al agua por los motivos que se digan, pero, nos seguimos yendo al agua y sufriendo daños de todo tipo.

El problema es que después de la desgracia llega la normalidad y nadie se vuelve a ocupar de la urgente necesidad de modificar este sistema de extracción de aguas por equipos de mayor tecnología. Se le olvida a la gente, se le olvida a la autoridad responsable y seguiremos padeciendo esta tragedia año con año.

No se entiende ¿porque seguir gastando o firmando más convenios por luminarias? Hace menos de dos años se invirtieron aquí 200 millones pesos en 18, 000 luminarias. Y dos años antes, una cantidad similar de luminarias. Ahora se quiere hacer lo mismo.

Si se llegara a hacer en nuestra capital una consulta ciudadana, a como acostumbra el presidente, dirigidas a los que vivimos en este municipio preguntando: En que crees que debería de invertir el gobierno municipal, en luminarias o, en cambiar todos los equipos de bombeo de tecnología de punta, totalmente computarizado. Sería interesante esta encuesta.

Ojalá que ahora que viene el presidente a poner los puntos sobre las í y anunciar acciones a favor de Tabasco, alguien le comente este tema y decida por lo más relevante.

Remate.- Se vaticina que la lucha por la dirigencia nacional de Morena arrecie. Después de lo pronunciado en la mañanera por el presidente López Obrador, de que se está fastidiando como está al interior de Morena la guerra a su interior. Este proceso de elección seguirá por la vía de encuestas.

El voto unánime de los siete magistrados de la Sala Superior del tribunal, para que siga el proceso tomó a muchos de sorpresa. A Mario Delgado no porque es el candidato más aventajado en los sondeos que se han hecho para ganar la dirigencia nacional.

Son tres encuestas hechas en que el INE ha realizado. Mañana viernes se darán a conocer los resultados. Aunque hubo un intento de aminorar la fuerza de Mario Delgado por un proyecto de resolución del magistrado ponente y presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, en el que proponía posponer el proceso interno hasta pasadas las elecciones federales intermedias del 6 de junio próximo.

Esto significaría la continuidad de Alfonso Ramírez Cuéllar; el impuesto por Bertha Luján.

Seguiremos con el tema debido a que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum traen su propio equipo para el 2021 y no se dan tregua.

Compartir: