La Agenda
La corrupta Conagua de ayer y otro tema Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com El pasado 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo lo que por años nadie se atrevía a realizar. Cerrarle el paso de una vez por todas a tantos funcionarios corruptos incrustados al interior de la Conagua. Sexenios pasaban y todo seguía […]
6 de octubre de 2020

La corrupta Conagua de ayer y otro tema

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
El pasado 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo lo que por años nadie se atrevía a realizar. Cerrarle el paso de una vez por todas a tantos funcionarios corruptos incrustados al interior de la Conagua.

Sexenios pasaban y todo seguía siendo un gran negocio de esta dependencia. Una corrupción que dañó mucho más a Tabasco que lo que uno piensa en este presente.

Directores generales pasaban al frente de esa corruptísima dependencia y todos los que ahí laboraban, simplemente rotaban en sus posiciones en otros estados. Era una red de corrupción de alcances y dimensiones extraordinarias.

En esta columna de La Agenda, un 17 de marzo del 2017 exponía que había una gran cantidad de empresas que ganan concursos millonarios de obras que se hacían en Tabasco, obras que ni se notaban, ni se apreciaban en nuestro estado.

“Hay empresas cuya razón social son ajenas a la especialidad y experiencia que se requiere, porque para hacer trabajos de alta calidad en determinadas circunstancias como las que se tiene que hacer en Tabasco, éstas deberían de contar con lo menos de experiencia en la materia y eso al parecer no les interesa a quienes las designan”

“Las sospechas que recaen sobre la Conagua son muchas, y sobre todo, porque dentro de esta institución, los que manejan estos concursos y sus delegados son los mismos que durante años se han mantenido dentro de ella y cuando son descubiertos y acusados por actos corruptos, en lugar de ser acusados, investigados y castigados, lo que se hace es removerlos de inmediato de zona, pero que continúan dentro de esta gigantesca red de corrupción”.

“Hay constructores de Chiapas que vienen a Tabasco a realizar diversas obras, como si aquí no existieran constructores y que se necesitan ejercer la obra pública para aliviar tan siquiera algo la crisis , un ejemplo de ello, la obra realizada aquí denominada, «Mejoramiento del funcionamiento cuyo costo es de $ 3,845,216.94 y la compañía que la realiza se llama «Trejeo Construcciones, SA de CV». Y aún hay más.
Hay muchísimas obras que se ejecutan en Tabasco, obras concursadas que se deciden en la ciudad de México, las obras pequeñas son las que se dejan a los contratistas tabasqueños. Así, mientras este juego perverso continúe, en esta Agenda seguiremos destapando esta cloaca”.

“Aquí mientras tanto, Antonio Gutiérrez Marco, empleado y supuesto delegado en la entidad, sabe muy bien de lo que aquí señalamos. Por esa razón continuamos preguntándonos ¿Acaso Roberto Ramírez de la Parra, titular nacional de la CONAGUA sabe de la corrupción que se hace en Tabasco?

Hasta ahí esa nota de denuncia, hubo otras más, que costó incluso el despido de Gutiérrez Marco.
Esto lo comento porque en estos tiempos he observado a quienes analizan este tema y antes, nadie, pero absolutamente nadie, no se preocupaban de hacerlo, a pesar del dañó que nos causó en malas obras y saqueo.

A propósito de una columna más de esa semana del lejano marzo del 2017, escribía un tema que hoy sale a colación por circunstancias muy parecidas, pero que, a pesar de los pesares, seguimos igual observado en este árido campo que me tocó vivir, tal como lo era antes. Va:

“El estado sufre hoy un doble impacto en su economía por obvias razones, el desplome y fracaso de la otrora poderosa empresa PEMEX y que el país va en caída libre por razones externas, pero también internas”.

“Desempleo, inseguridad, pobreza y desesperación, son los elementos producto de pésimos manejos y fallas en la conducción del país. Esto ha sido por décadas y los gobernantes que tuvimos llegaron a hacer lo suyo; suministrarse muy bien y asegurar su futuro. México jamás les importó.

Por tal razón eso que hoy vivimos, son sólo consecuencias del pasado; a Tabasco le duele mucho más que a otros estados porque aquí vivimos durante muchos años una burbuja de riqueza, riqueza que no se reflejó ni en avances, ni en infraestructura”.

“La mediocridad en la conducción del estado, hoy la estanos viviendo. Nos quedamos retrasados en comparación con otros vecinos estados (…) Una riqueza que nunca permeó, que no se usó para sacar a los más pobres adelante. Todas las espantosas cifras gastadas fueron en programas de dádivas y electoreros, hasta ahí nada más. Quizá no les dio la inteligencia para aprovechar nuestros recursos en inversiones generadoras de mayores empleo”

“Los proyectos y obras que existen nunca fueron de altura, porque la gran mayoría de éstas se hicieron con una gran falta de visión y futuro. Fuimos alguna vez un estado rico y afortunado, pero con gobernantes que no estuvieron al nivel de las circunstancias”.

“A nosotros los tabasqueños no lastima mucho más lo que hoy se vive en el país. Nuestra economía está muy a la baja y sigue cayendo. La obra federal no aterriza y menos ahora con su ajuste multimillonario que nos afectará a todos” hasta esa opinión. Usted juzgue.

Compartir: