La Agenda
Humberto Iduarte Y nos fuimos al agua ¡otra vez! Las actuales circunstancias que padecemos debido a los pronósticos del tiempo ha causado que nuestro territorio tabasqueño se haya ido al agua de nuevo. Esto nos hace reflexionar que esto que nos volvió a pasar igual que en el 2007 es una falta de previsión. En […]
3 de octubre de 2020

Humberto Iduarte

Y nos fuimos al agua ¡otra vez!

Las actuales circunstancias que padecemos debido a los pronósticos del tiempo ha causado que nuestro territorio tabasqueño se haya ido al agua de nuevo. Esto nos hace reflexionar que esto que nos volvió a pasar igual que en el 2007 es una falta de previsión.

En aquella ocasión, fue el centro de la ciudad que se fue al agua debido a que se venció el malecón Carlos A. Madrazo inundando toda la ciudad. Esto debido a la gran fuerza de las aguas que bajaba de los altos de Chiapas a nuestra entidad, provocado esto por el desfogue de la Presa Peñitas que como ahora, tardaron mucho en hacerlo. ¿El motivo? comercializar la energía eléctrica por la turbinación de las mismas para ganar, no importándole los tabasqueños. Otra vez nos ocurre esta desgracia y las razones del porqué, desafortunadamente, se han repetido.

Vámonos por parte. Leemos en redes sociales los reclamos airados de la ciudadanía – muy justificado, por cierto – por los daños causados en los hogares de cientos de familias por este mal tiempo que nos azota, y nos seguirá azotándonos otros días más; muchos de estos reclamos van dirigidos directamente a la autoridad municipal, pero hay más responsables de todo esto que nos ha pasado, uno de ellos es la gente que permanece con su actitud de continuar tirando la basura en las calles de la ciudad y sus colonias provocando con ello que se colapse el sistema de alcantarillado.

Tratar de acusar al edil por no haber cumplido su compromiso de campaña de entrarle a cambiar las antiguas redes de drenaje “aunque me mienten la madre” refiriéndose a las molestias a transeúntes y vehículos por dichas obras, no es correcto. Desafortunadamente la verdad es que el presupuesto del municipio es escaso por el gran porcentaje de gasto corriente – nómina – en que se va el dinero. Queda poco para la obra pública tan necesaria, y que se ve reflejado en lo limitado que es. Estos son viejos vicios del pasado que se heredan y que siguen dañando a la administración no solo municipal sino también la estatal.

Hay que considerar que este problema se genera por la basura. ¿Es tiempo ahora de tratar de cambiar el manejo de la basura, aunque esto cause molestia e inversión? Creo que sí. El municipio debe ya de encargarse de dotar a la ciudad de cientos de cestos recolectores de basura que sean suficientes.

Se trata de colocarlos en calles, avenidas y centros de esparcimiento. Esto es una gran inversión, pero necesaria. La corresponsabilidad debe de existir. El ciudadano con las herramientas para depositarla, la autoridad colocando y recolectándola.

Pero eso no es todo, deben de existir suficientes inspectores acreditados para levantar fuertes sanciones a quienes tiren la basura. Con estos dos elementos se ayudaría mucho a resolver en parte esta problemática.

El otro tema es de utilizar un crédito, pero no para comprar más luminarias, se debe de utilizar para cambiar los deficientes y viejos cárcamos que se tienen, por equipos modernos, automatizados, de alta tecnología, que no sean manejados manualmente para evitar lo que nos sucede año con año, con ello la ciudad estaría a salvo.

El gran culpable otra vez al igual que en el 2007, la C.F.E. con su desfogue de las presas. La pregunta de un inexperto como yo sería: ¿porque razón desfogar las presas hasta ahora en que el agua la tenemos en el cuello? ¿Porque no unos 10 días antes?

Por lo pronto, La Conagua se lavó las manos, la CFE dice que va a responder por los daños causados (a costa del dinero de la federación, por supuesto) y el gobernador Adán Augusto a dar la cara ante los tabasqueños. Así no se vale.

Remate.- El gobernador Adán Augusto López Hernández hizo un llamado a los tabasqueños a mantenerse alertas y conservar la calma ante las fuertes lluvias que se han presentado por el frente frío 4 y que se prevé continúe durante tres días más por el ingreso de otro fenómeno similar.

“Les pido (a los tabasqueños) que tengan confianza en el trabajo que hace el Instituto de Protección Civil, que está a cargo de toda la operatividad para hacer frente a la situación”

Compartir: