Connect with us

Columnista

La Agenda

Publicado

en

Los dos nombres para el Centro

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hemos comenzado a ver encuestas de las llamadas “patitos” qué debido a las próximas elecciones ya están apareciendo. Llama la atención una de ellas que está caracterizada de simularlas y hacer creer que su metodología está hecha correctamente.

Quienes hemos sido testigos de la forma de realizarla le sorprendería. Esta información de resultados por municipio está hecha solo por los enlaces del autor que tiene en cada cabecera municipal de esa encuestadora y el método es el de visitar a cada uno de los que se proyectan para participar.

La razón principal es que al aspirante le venda su imagen para ser colocada en dicha encuesta y con ello comercializar sus resultados.

Por ello no se extrañe de ver a personajes que nada tienen que hacer en esta contienda pero que, con tal de realzar su imagen, pagan para ello. Este es un gran negocio que nadie puede controlar a pesar de que suena a estafa.

Ahora vamos a los hechos y por lo pronto ya se comienzan a aparecer en la escena política a cuadros para la capital del estado que son por demás atractivos.

En esta columna se trata de estudiar y vaticinar quienes están cerca de llegar por su trayectoria política, su conocimiento y sus fortalezas a una posición importante.

Por tal razón, hay que comenzar a analizar con el partido en el poder y mayoritario como lo es Morena. Este partido tiene para buscar la presidencia de Centro -la capital del estado- a dos fuertes contendientes internos, cada uno de ellos, con fuertes cartas credenciales que traen y que pueden darle a cualquiera de ellos, la garantía de retener la capital del estado.

Uno de ellos es el hasta hoy Delegado Federal de los programas sociales en Tabasco, Carlos Merino Campos. Un personaje que tiene la alta estima del gobernador del estado y además ha sido durante su trayectoria, uno de los hombres de su mayor confianza, y por ello, es hoy el que tiene el trabajo más delicado en este estado como lo es el de organizar y vigilar los programas más sensibles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La imagen de discreción de estar alejado de los reflectores lo acompaña y eso es tomada muy en cuenta. No hay que olvidar el llamado súper delegado, goza de la simpatía de muchos tabasqueños.

El otro que está en la palestra por su imagen fresca y con mucha empatía entre la gente es Manuel Rodríguez González. El legislador federal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ha dado muestra de gran madurez política en sus actividades y sus contactos nacionales como lo es, el futuro presidente nacional de Morena, Mario Delgado, esto lo hace ser un gran competidor en la lucha interna de su partido para la designación de su candidato.

Ellos dos son quienes, desde ahora, están más cerca de ser el candidato de Morena a presidente municipal de la capital. Los demás seguramente estarán en la boleta electoral, pero para cargos de elección popular como diputados locales o federales.

En el PRI se sigue manejando la figura del químico Andrés Granier quien de acuerdo con las debilidades que trae a cuesta, será muy complicado que le entre a la contienda.

Él lo sabe y además conoce qué para contender, su partido hoy no cuenta con grandes recursos para invertir en una elección.

Sabemos que tiene muchos recursos con que hacerlo, pero sabe bien que el riesgo de competir es muy grande y las probabilidades de ganar son escasas. ¿Estará con el ánimo de perder parte de su fortuna? Esa es la pregunta.

Como esto es poco probable, solo queda uno más que podría hacer mucho ruido. Nos referimos al doctor Luis Felipe Graham Zapata, el ex secretario de Salud en el sexenio de Andrés Granier Melo. Cuenta en sus alforjas con un gran sector de capitalinos que lo ven con gran simpatía. Si mide bien sus probabilidades, es posible que mejor busque una diputación local y con ello regresar a la actividad política.

Por el PRD si no hace la alianza con el PRI, está puesto el senador Juan Manuel Fócil Pérez quien cuenta con una base que puede darle votos, pero no los suficientes para ganar. Posiblemente se quede en su curul de Senador otros tres años. Aunque puede irse a la aventura un tiempo y después regresar a su curul. No hay más más nombres.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Rebrote de protestas, falta el de COVID 19

José Martínez
Los cierres de carreteras y plantones de colonos se convirtieron en moda en estos días. Algunos indican que es una forma de chantaje. Otros dicen que es una manera para que sean atendidos.

No se pueden establecer este tipo de reglas, sobre todo cuando se afecta a terceras personas, pero igual no se puede incumplir por parte de las autoridades si el ciudadano tiene razón.

Ahora se dio un rebrote, pero de protestas. El agua vino a desnudar muchas situaciones. Hizo ver la pobreza en la que se vive, e igual la irresponsabilidad de las personas.

Muchísimo de los que cobraron sus diez mil pesos por el asunto de la inundación, lo tomaron para comprar licor, hacer fiestas y se olvidaron de lo primordial.

Entonces de nada sirvió estar horas esperando un apoyo si al final fue tirado a la basura.

Son las contradicciones que se hacen en la vida real, porque no es un invento de tales hechos.

Ahora son los colonos de Tierra Colorada, otros más de Nacajuca, así como de Tamulté de las Sabanas, quienes piden el folio para ir por esos diez mil pesos.

Las colas seguían hasta ayer en el centro de Convenciones y en Telecom, todo sin guardar esa sana distancia.

Esos son los rebrotes que se dieron. La gente no respetó ni un centímetro para evitar contagiarse.

La secretaria de Salud infirmó que por esta razón Tabasco vivirá pronto una situación delicada, porque mucha gente ya se contagió con el virus, y lo peor es la multiplicación del mismo.

Es difícil hacer entender a las personas sobre estas acciones. A pesar de que algunos ya vivieron en carne propio con ellos o familiares muy cercanos esta enfermedad, no se termina de entender que el coronavirus es tan letal, que en si los hospitales se abarrotan, será difícil atenderlos.

Será un verdadero problema cuando estos dos rebrotes (protesta y COVID 19) se encuentren de frente, en ese sentido ¿qué hacer?

Las autoridades siguen argumentando que no saldremos por el momento del foco naranja, nos falta mucho para llegar al verde, a pesar de que el secretario de Hacienda declaró ayer que en los primeros días de enero de 2021 estará en México la vacuna.

Haberes
Francisco Javier Rodríguez Hernández, socio de la funeraria del Sureste “Los Ángeles” dio a conocer que por lo menos 48 empresas ‘patito’ siguen operando en la entidad, sin ninguna restricción.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México