La Agenda
Tabasco y su sed de justicia Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Hace unos 12 días, en esta agenda se dio a conocer lo que expresó el gobierno del estado sobre el asunto de las carpetas de investigación que se estaban integrando para castigar a aquellos que saquearon a Tabasco. Comentaba que ya era necesario que se hiciera […]
15 de septiembre de 2020

Tabasco y su sed de justicia

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hace unos 12 días, en esta agenda se dio a conocer lo que expresó el gobierno del estado sobre el asunto de las carpetas de investigación que se estaban integrando para castigar a aquellos que saquearon a Tabasco.

Comentaba que ya era necesario que se hiciera para dejar de lado aquello que tanto ha dañado al actual gobierno, que ha sido cómplice del gobierno anterior. En ese momento que escribía es opinión no venía en esa información a quienes se estaban investigando por la desaparición de más de 4 mil millones de pesos.

Hay que decirlo, las reacciones de ese artículo fueron diversas; desde aquellos que lo celebraban hasta los escépticos que dudaban de que fuera así.

Y al día siguiente aparecieron los responsables de las dependencias acusadas de desvíos del erario. Salud, Cobach, Ceas, el Tecnológico de Comalcalco y párele de contar.

El pasado sábado en la columna de Víctor Acosta titulaba que “Hay 12 Carpetas Penales contra el sexenio de Núñez” más adelante suscribía ¡Se alboroto el gallinero!.-COBAT, CEAS, Tec y ¡Salud!

“El gobernador Adan Augusto López Hernández, en sus entrevistas mensuales, por la XEVT, adelantó la nota sobre las denuncias penales en contra de cuando menos 4 áreas específicas de la administración del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y fue como “abrir la mitológica Caja de Pandora” hasta llegar la nota defeña”. Hasta ahí la opinión del periodista al respecto.

Mientras tanto, el gobernador Adán Augusto comentaba en una gira de trabajo: “Nosotros le damos un voto de confianza (OSFE) y esperemos que esté a la altura de lo que requiere el Estado. Estos son tiempos distintos, son tiempos de transparencia y de rendición de cuentas”, aseveró.

López Hernández aseguró que el OSFE está obligado a presentar una norma de resultados que esté apegada a la realidad, por lo que, de presentarse alguna irregularidad o desvío, “seguramente deberán señalarlos” y si no los hay, presentará también la cuenta pública a dictaminar.

El mandatario explicó que el procedimiento implica que una vez que el Órgano Superior de Fiscalización emita el dictamen, corresponderá a los diputados locales, primero en comisiones y luego en el pleno, calificarla, para aprobarla, reprobarla o regresarla con observaciones a la Comisión respectiva.

Confió en que los actuales diputados estarán a la altura de las circunstancias, por lo que recordó a las fracciones opositoras que el titular de fiscalización en funciones fue electo en la anterior Legislatura, con mayoría del PRD, para el periodo del 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2024.

“No dicen nada ahora los legisladores locales ¿verdad?, (pero) cuando aprobaron la última cuenta del ejercicio del gobierno del gobernador del PRD, Arturo Núñez, lo aplaudieron.

Cuando lo reprobaron en el último año de ejercicio, como sucedió el año pasado, entonces sí salen -que somos- los malos de la película”, remarcó.

Nos deja muy claro este mensaje, estamos sujetos a un titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, impuesto por el exgobernador Arturo Núñez Jiménez para protegerlo lógicamente. De esto no cabe la menor duda.

Extrañan cosas que bien vale la pena comentar. La primera es el porcentaje tan pequeño de la medición de los estudios de la obra pública y los gastos de las dependencias que marca la ley para analizar las cuentas públicas.

La excusa que dan los legisladores que dicen que le les limita estudiar más las observaciones que a simple vista se ven y son criticadas, dicen que no pueden investigar más de lo que marca ese porcentaje en esa ley.

Sobre el tema nos preguntamos… ¿Por qué no ampliar ese porcentaje y porque no tener el poder para señalar directamente obras relevantes que estén en la sospecha de alta corrupción? ¡Claro que esto si se puede legislar y cambiar! Para eso tiene mayoría Morena en el Congreso.

Esto se debe de hacer para evitar suspicacias y creer que existe una presunta complicidad por parte de un gobierno. Si no se tiene confianza en el titular, según se aprecia en lo dicho por el gobernador, entonces hay que crear las herramientas legales para llegar al fondo del asunto y dejar delado estas sospechas.

Lo segundo a comentar es ¿Qué pasará ahora con las cuentas del DIF estatal, la de la oficina del gobernador Núñez, la de la secretaría de Educación, la de Comunicación Social, la de Semarnap y otras más que están sumergidas en un mar de corrupción? De estas no se sabe nada si hay o no carpetas de investigación pendientes. Urge además que la Unidad de Investigación Fiscal actúe para saber en qué paraísos fiscales ocultaron los exfuncionarios el dinero de los tabasqueños.

Definitivamente, Tabasco espera aún más de estas investigaciones. Son miles de millones de pesos sustraídos y los exfuncionarios están más que tranquilos confiados en ese supuesto corso de impunidad.

Hay una gran sed de justicia que exigen miles de tabasqueños que están más que molestos porque no ven nada claro porque estas investigaciones continúan en suspenso.

Remate. – Regresamos a partir de hoy por televisión en TV Hispana con La Agenda en Red. Estaremos además por mi canal de YouTube con ese mismo nombre a partir de las 7 de la noche martes y viernes. Están invitados. Va estar bueno, se los aseguro. Habrá análisis, invitados y entrevistas. Agéndelo

Compartir: