La Agenda
Gerardo Fernández Noroña presidirá la H. Cámara de Diputados Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Es inminente la llegada de Gerardo Fernández Noroña a presidir la H. Cámara de Diputados, así se ve desde ahora debido a los movimientos que el partido del Trabajo, el PVEM y el de Encuentro Social hicieron para finiquitar el acuerdo de que […]
29 de agosto de 2020

Gerardo Fernández Noroña presidirá la H. Cámara de Diputados

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Es inminente la llegada de Gerardo Fernández Noroña a presidir la H. Cámara de Diputados, así se ve desde ahora debido a los movimientos que el partido del Trabajo, el PVEM y el de Encuentro Social hicieron para finiquitar el acuerdo de que él sea quien los represente en este período anual. Les toca ahora ser la tercera fuerza política para dirigirla, según el acuerdo de rotar la dirigencia entre las principales fuerzas políticas de esa cámara de representantes.

En tanto, el coordinador de Morena, Mario Delgado, llamó a actuar con prudencia y que todo sea dentro del marco de la ley.

Ayer, al comenzar la reunión plenaria –vía zoom- de Morena, sus aliados PT, PES y PVEM confirmaron su pacto de unidad, porque ningún cargo los va a dividir como pretenden afirman, los de afuera.

El propio Mario Delgado considera que la figura de Gerardo Fernández Noroña se vislumbra como institucional, y no hay que temer de ninguna forma, si llega a presidir la mesa directiva.

Y comienzan los vuelos de algunos diputados para estas filas con el fin de que PT llegue a sumar los 49 diputados a sus filas, cantidad que requiere para ser la tercera fuerza electoral y pueda presidir la mesa directiva con seis nuevas adhesiones.

También se informó que de los cuatro que faltan, dos provendrán del PES y dos del PVEM. Esto muestra que el partido de Morena no volara ninguno por una simple razón, Morena requiere mantener sus 252 curules como fuerza mayoritaria. Con ello Morena podrá continuar ejerciendo la presidencia la estratégica Junta de Coordinación Política.

Estos movimientos han sido para que la rotación del acuerdo de la 64 Legislatura siga con lo establecido de que el primer año correspondería la presidencia a Morena; el segundo, al PAN, y el tercero, al PRI, porque esos tres partidos se erigían entonces como las fuerzas con el mayor número de diputados. Así era, pero con la mayoría que prevalece en el PT y sus aliados, el PRI queda relegado a la cuarta fuerza electoral. Como es así, el PT considera que es acreedor de la mesa directiva y desde ahora impulsará con el registro de su candidato Gerardo Fernández Noroña con el fin de ocupar ese sitio.

El enojo no se hizo esperar con la respuesta del PRI que dio en voz de su coordinador, René Juárez Cisneros, quien descartó participar en la división de la mesa directiva. “No aceptaremos migajas” comentó.

En lo que se refiere a Mario Delgado, se espera que dentro de poco salga de presidir la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para iniciar su objetivo desde ahora; presidir a su partido en la futura elección que se avecina. Como es sabido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado que se haga una encuesta abierta a militantes y simpatizantes para elegir al nuevo líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras meses de batallas internas por la dirigencia. Debido a ello hay varios aspirantes para llegar a esa posición, dentro de ella están, Mario Delgado, Alejandro Rojas, Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky.

Como sabemos hay fuerzas políticas internas de Morena que consideran que Mario Delgado debe de ser el futuro presidente de Morena debido a que tiene capacidad de diálogo y construcción hacia adentro, tanto con los diversos sectores de Morena, así como afuera con organismo sindicales, empresariales y campesinos.

Algunos gobernadores morenistas confían en su liderazgo y tienen desde ahora su apoyo irrestricto. Parece ser que Mario Delgado estará en el ánimo de los morenistas en esta futura elección y que llegará a la meta final sin problema alguno.

Remate. – Insistimos, no debemos de bajar la guardia por la baja de casos de infectados en estos últimos días. Entendamos: debemos de seguir con las mismas medidas de prevención según nos marcan las autoridades sanitarias. Un ejemplo de las razones de seguir haciéndolo: En Alemania, un país primermundista confiado levantó un poco sus restricciones, hoy la primera ministra Angela Mearker, anunció el rebrote entre su población. Este virus sigue afectando. Solo nuestra prevención nos mantendrá a salvo. No bajemos la guardia por ningún momento, por usted y los suyos hay que cuidarse.

Compartir: