La Agenda
Mario Delgado y su visita a Tabasco Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com La semana pasada llegó de visita a Tabasco el candidato a la presidencia del partido de Morena, Mario Delgado. Esta visita fue objeto de comentarios y análisis que no se pueden pasar por alto. Mario Delgado, quien cuenta con una larga trayectoria en el centro […]
25 de agosto de 2020

Mario Delgado y su visita a Tabasco

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
La semana pasada llegó de visita a Tabasco el candidato a la presidencia del partido de Morena, Mario Delgado. Esta visita fue objeto de comentarios y análisis que no se pueden pasar por alto.

Mario Delgado, quien cuenta con una larga trayectoria en el centro del país, buscará la confianza del movimiento de la 4 T en varias entidades.

Sabedor de cómo es el estado del presidente de la República, y está bien informado de cómo es el carácter y como entiende la política gran parte de la gente de Tabasco, por esa razón su agenda se enfocó principalmente a visitar este estado.

Aquí fue recibido por el gobernador Adán Augusto López Hernández y por el diputado federal, Manuel Rodríguez. Esto era natural, primero porque el gobernador es de extracción morenista y es un buen amigo del presidente y segundo, porque Mario Delgado es el dirigente de la bancada de Morena en la Cámara federal de Diputados y las relaciones deben de estar al 100 % y por ello la presencia de Manuel Rodríguez.

No extraña nada al respecto. Lo que si hay que comentar que el visitante busca fortalecer a Morena para los comicios de 2021.

En una entrevista en un diario nacional el diputado dijo una frase que sintetiza lo que el aspirante tiene por dentro: “Morena pertenece al pueblo de México; es el instrumento de un movimiento social que es mucho más grande que el partido.”

Y tiene mucha razón, el partido no es lo que se está disputando, no es así, el partido es algo mucho más grande y lo es porque cuenta con un líder como lo es Andrés Manuel López Obrador. Su fortaleza es esta figura.

Morena es un partido con problemas por la disputa a esta presidencia. No entendieron ni interpretaron nunca el mensaje del presidente. Una elección limpia y transparente, mediante un método de consulta. No quisieron las damas que están detrás de esta presidencia de Morena este método, querían otro: encuesta cerrada y de participación solo de militantes de Morena, por tal razón, se llegó hasta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que dictara el método de elección para elegir a su nueva dirigencia por medio de una encuesta abierta.

Mario Delgado está dispuesto a aceptar y ratificar su intención de buscar la presidencia del instituto político que ganó las elecciones en 2018. Mario Delgado plantea: “No queremos un partido que divida, sino un movimiento que siga sumando”. Está convencido y a favor de aplicar la encuesta, “no sólo porque fue una recomendación formulada hace casi un año por el presidente Andrés Manuel López Obrador –como una manera de evitarnos problemas–, sino también porque no hay que tener miedo a que el pueblo decida”.

Mario Delgado no tiene temor que la gente que quiera participe en esta encuesta, porque afirma que: “Mañana saldremos nuevamente a pedir el apoyo a la población, por eso no se vale que hoy le digamos al que quiera participar en la encuesta: ‘tú no puedes participar porque no eres militante en la interna, pero sí queremos que votes por nosotros en el 2021’”.

Morena tiene que caracterizarse por ser de la gente y ésta decida sin ningún temor. “Por eso somos diferentes: un instrumento del gran movimiento social que representa el lopezobradorismo”.

“En el partido se requiere una dirigencia muy fuerte, con mucha legitimidad para que disponga de toda la autoridad moral que permita resolver los asuntos que se vienen en el 2021, cuando deberán definirse muchísimas candidaturas”.

Sin ninguna duda esta será la elección más grande del México contemporáneo y por eso precisa de una dirigencia que, además, pueda dirimir conflictos, encontrar los equilibrios y seguir atrayendo a mejores liderazgos a las causas de esta transformación.

Con la mira puesta en 2021, Delgado explicó en esa entrevista la relevancia de esos comicios: Vivimos momentos definitivos en la historia del país en los cuales debemos apoyar a nuestro gobierno para que la transformación eche raíces. Morena debe seguir creciendo, conquistar nuevos espacios, atraer liderazgos y abanderar las mejores causas. Queremos que la gran mayoría de los mexicanos abrace a Morena, provocar un despertar de las conciencias iniciado en 2018 para que la población nunca más acepte un gobierno corrupto, que viole los derechos humanos o genere más pobreza, y todo eso pasa por la cita electoral.

Para Mario Delgado es urgente aplicar la vacuna contra el sectarismo, la división o las corrientes internas es justamente entregar las principales decisiones a la gente. Sólo así se puede evitar que algunos se sientan con más derechos que otros.

¿Está listo Mario Delgado para ser el nuevo dirigente de Morena? No hay duda de que así será, e invitará por supuesto a formar parte de su equipo sin problema a Alejandro Rojas. Ellos dos se considera podrán darle la fortaleza a Morena para el 2021 y escoger las mejores cartas.

Compartir: