La Agenda
El caso de Emilio Lozoya puede ser el principio del fin de la mafiocracia Humberto Yduarte Castillo humbertoiduarte49@gmail.com En estos últimos días la clase política del PRIAN, como bien lo llamara el presidente López Obrador, está viviendo horas convulsas y confusas después de que se filtró la denuncia completa de Emilio Lozoya Austin, el que […]
22 de agosto de 2020

El caso de Emilio Lozoya puede ser el principio del fin de la mafiocracia

Humberto Yduarte Castillo
humbertoiduarte49@gmail.com
En estos últimos días la clase política del PRIAN, como bien lo llamara el presidente López Obrador, está viviendo horas convulsas y confusas después de que se filtró la denuncia completa de Emilio Lozoya Austin, el que fuera director de PEMEX entre el 2012 al 2016 y uno de los hombres más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.

En los 63 folios de su denuncia, Lozoya acusó a 16 políticos, entre los que están citados tres expresidentes —Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari—, así como dos exministros, tres gobernadores en activo, dos exdirectores de la paraestatal Pemex, un excandidato presidencial de la derecha y varios senadores de los dos partidos que han gobernado México durante los últimos 90 años, el PRI y el PAN.

Hoy se dan golpes de pecho y como si fuera la cartilla de San Miguelito dicen lo mismo al defenderse. El caño se destapó y a pesar de las demandas en contra de Lozoya, por parte de los hoy “inocentes” políticos mencionados, el presidente está de más tranquilo porque seguramente conoce las cartas que tiene la FGR para no temer y caer en lo que dice la oposición, que esto es un circo mediático electorero. Las cartas están en la mesa y esto apenas comienza.

La tendencia del Covid-19 en los municipios
Ayer la Secretaría de Salud dio a conocer una información relevante sobre el tema de la tendencia del Covid-19 en que algunos municipios de la entidad se comportan y van a la baja y otros van al alza sin control de su autoridad municipal.

Es justo reconocer que en algunos de ellos se han visto los resultados del cuidado de su autoridad para tratar de controlar esta epidemia.

Sobresale en primer lugar por el porcentaje a la baja de la tendencia el municipio de Huimanguillo quien llegó alcanzar 102 casos diarios y ha bajado a 39. Le sigue Comalcalco que 110 casos diarios a 70. Balancán con 82 casos diarios a 52. Cunduacán de 142 casos diarios a 100. Emiliano Zapata con 92 casos diarios a 20 casos. Nacajuca, municipio conurbado de la capital llegó a tener 240 infectados y ha bajado a 140. Jonuta es el municipio de menores casos que llegó a tener 64 casos diariamente y bajó a 34 casos. Teapa pasó de 182 a 26 contagios. Paraíso, un municipio donde se desarrolla la actividad de la refinería llegó a alcanzar un máximo de 39 casos y bajó a 32. Tenosique bajó de 130 casos diarios a sólo 70 y Tacotalpa ha podido bajar de 70 a 20 contagios.

5 municipios están arriba de la tabla porcentual Centro, Nacajuca, Macuspana Cárdenas Centla y Jalapa. Aquí están estos municipios: Cárdenas ha incrementado esta tasa y de 100 casos diarios ha subido a 110 sus contagios. Jalapa el municipio serrano pasó de 52 a 90 casos diarios. Cent¬la que sigue también al alza con 35 casos diarios a 70 casos. Macuspana, el municipio muy complicado por la ausencia de su autoridad municipal subió de 118 casos diarios a 122 casos. Jalpa de Méndez que subió pasó de 75 a 95 contagios diarios. La capital (Centro) por la gran población que tiene, continúa subiendo su porcentaje y esto hace que exista preocupación por las cifras que muestran.

La tarea ha sido agotadora sobre todo en el sector salud en que todos los que ahí trabajan han puesto lo mejor de sí mismo y desafortunadamente algunos hasta con su vida lo ha demostrado.

Nos toca a los ciudadanos cumplir con nuestra responsabilidad y no bajar la guardia en los municipios en que la tendencia va a la baja. Esto no es suficiente como tomar confianza y creer que el peligro ha pasado.

Recorte a los aguinaldos
Debido al problema de los gastos dirigidos a combatir la pandemia, el secretario de Administración, Óscar Palomera Cano anunció que habrá recorte para los trabajadores de confianza del gobierno del estado. Para este año, se hará un recorte del 50 por ciento y el monto de la prestación será el equivalente a 30 días.

Se comprende la medida y todos aquellos que trabajan bajo ese esquema serán quienes contribuyan a apoyar al estado y a su gente. Queda claro que esta medida será hecha solo a los que ocupan cargos de director para arriba. Los subdirectores, jefes de departamento y demás no sufrirán por este recorte. Los “contribuyentes” a los que se les reducirán el aguinaldo será cercano a dos mil 500 trabajadores de confianza.

Dijo que en el año 2019 también hubo un recorte, ya que el aguinaldo que era de 90 días se redujo a 60. El funcionario detalló que el recorte se realizará “de directores hacia arriba”, por lo que los sindicalizados no se verán afectados por esta medida.

Compartir: