La Agenda
¿Existió el pacto con Arturo Núñez? Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Hemos leído en diversas columnas políticas si será o no llevado a juicio el exgobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera. Una pregunta que sigue llamando la atención social: ahora se crece aún mas debido a lo que anunció el Órgano Superior […]
15 de agosto de 2020

¿Existió el pacto con Arturo Núñez?

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hemos leído en diversas columnas políticas si será o no llevado a juicio el exgobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera.

Una pregunta que sigue llamando la atención social: ahora se crece aún mas debido a lo que anunció el Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco de que en el venidero mes septiembre estarán concluidas las auditorías hechas DIF, una institución de ayuda a los que menos tienen y que por capricho de Martha Lilia López Aguilera, su esposo la convirtió en una dependencia más de gobierno. Algunos políticos en ese entonces previan que esta necedad de tener poder, la haría vulnerable ante una mala administración. Cosa que ahora se está viendo.

Esto es sumamente peligroso porque la autoridad judicial tiene un instrumento para llevar a la ex primera dama a prisión. La cantidad que se presume desvió, es cercana a los mil millones de pesos.

Si fuera así, la leyenda urbana que se creó debido a las palabras del presidente López Obrador en una mañanera hecha en Tabasco un 23 de agosto a pregunta expresa si se iba a perseguir a Arturo Núñez, el respondió que él no era dado a las venganzas políticas se estaría comprobando de que si existió un pacto de impunidad.

Pero no debemos de olvidar que el presidente López Obrador ha dicho siempre que no le interesa perseguir a los políticos de antaño acusado de corrupción. Y esto se presta a entenderlo como impunidad indudablemente.

Pero a la vez, y he aquí la diferencia que echa por tierra esas palabras, él ha dicho que el solo aplicará la justicia; esa sola palabra es la clave en todo lo que gira en el ambiente político nacional.

Esa sola palabra es la razón porque hay que aplicarla, justicia significa el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

Ahora estamos viendo como la autoridad federal investiga y si halla elementos probatorios de la existencia de un delito, actuará por consecuencia. Y eso es lo que estamos viviendo hoy con los casos que se están juzgando por corrupción, tal como es el caso de Emilio Lozoya Austin que a fondo a atraído la investigación de un expresidente como Enrique Peña Nieto.

¿Pacto con Núñez? Imposible. No es lo mismo la venganza política que pagar por un presunto hecho delictuoso. Esa es la diferencia.

Por ello no es complicado como actuará el gobierno estatal, porque si esto hace el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno, lo mismo tendría que hacer el gobierno estatal y sus autoridades judiciales para hacerle justicia a Tabasco.

Adán Augusto López Hernández es un buen gobernante, se comprende que está esperando que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado haga su trabajo eficiente y honradamente y la Fiscalía General de Estado haga lo suyo para saber qué pasará con este vergonzoso hecho.

El tiempo que transcurra difícilmente borre en la mente de los tabasqueños esta terrible afrenta. Llegará pronto el tiempo de actuar y de juzgar al exgobernador y su esposa, así como a sus cercanos colaboradores que los acompañaron en este brutal saqueo.

La herida sigue abierta.

Compartir: