La Agenda
*El llamado del Gobernador *Orizaba y Villahermosa, una penosa diferencia Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Ante la impotencia social de saber que cada día más la pandemia se sigue apoderando de Tabasco y por el reclamo de que se requieren más medida de restricción por parte la autoridad, el día de ayer conocimos del llamado que hace […]
7 de agosto de 2020

*El llamado del Gobernador
*Orizaba y Villahermosa, una penosa diferencia

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Ante la impotencia social de saber que cada día más la pandemia se sigue apoderando de Tabasco y por el reclamo de que se requieren más medida de restricción por parte la autoridad, el día de ayer conocimos del llamado que hace el gobernador Adán Augusto López Hernández a la ciudadanía para que guarden las medidas sanitarias para evitar con la cadena de infección que se padece.

En una gira de trabajo por el municipio de Jonuta, reiteró el llamado a la población a que respete las medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus. Así mismo, informó que se han clausurado negocios no esenciales por continuar prestando servicios, aun cuando el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo.

Precisó además que en los recorridos de supervisión que efectúa la Secretaría de Salud se han detectado, principalmente en el municipio de Centro, que muchas de estas empresas continúan operando, violando los decretos oficiales emitidos por la pandemia de COVID-19.

Manifestó que: “En lo oscurito están prestando el servicio y no son nada más gimnasios, hay otros tipos de establecimientos a los que todos los días se tiene que estar verificando”,

Ciertamente se está haciendo, pero creemos que no lo suficiente, para comenzar hay que tener multas que sean ejemplares, además, estos establecimientos sancionados no se dan a conocer para saber con certeza que si se están llevando a cabo estas clausuras.

Bien sabemos los tabasqueños de que pie cojeamos y sabemos de qué forma les gusta a los inspectores y un poco más arriba, el dinero mal habido (mordida) por esa simple razón, creemos que no hay suficiente aplicación de la ley.

Los resultados de los operativos deberían ser publicados, así como los montos de las multas para tener confianza en esta tarea.

Esto serviría para otro propósito, que los comercios que estén violando estas disposiciones sepan lo que les espera cuando sean visitados.

Le urge a la autoridad aplicar sanciones a quien no obedece, urge legislar decretos que sancionen fuertemente la violación a lo permitido en el servicio público (cantidad de pasajeros y cubrebocas) tanto a conductores del servicio particular, como público con medidas ejemplares, como la multa y la retención del vehículo por tres días, a como sucede en otras partes del país.

No hay otra forma de controlar a la sociedad que no obedece si no lo es con medidas más estrictas. Apelar nuevamente a la conciencia social para cumplir con los protocolos sanitarios que permitan superar la emergencia sanitaria, sigue siendo inútil.

El efecto comparativo de dos ciudades
Ayer, con un video que subí en mi cuenta de YouTube, comparé lo que es Orizaba, una ciudad en un municipio de Veracruz, con nuestra capital de Tabasco, Villahermosa.
Las diferencias a simple vista son abismales. Las comparaciones, esas que jamás nos han gustado, se tienen que exponer. Por desgracia, nuestra capital se quedó enterrada en el pasado, desafortunadamente.

Los gobiernos tristemente fallaron lo que permitió el desorden, los chantajes, la politiquería, y liderazgos de lo peor.

Orizaba es todo lo contario a lo que somos, esta ciudad es limpia, sin basura en las calles, próspera, sin ambulantes, con un comercio ordenado en que se respetan los espacios peatonales, cuenta con todos los servicios, ha tenido siempre un ordenamiento urbano y además, una ciudad muy bien administrada con capacidad y honestidad. ¡Vaya! hasta acaban de inaugurar una nueva planta de basura para separar residuos sólidos.

De todo esto hay testimonios irrebatibles y fue tan bien gobernada que 2 veces repitió el empresario, Juan Manuel Diez Francos. Esto fue en los períodos 2007-2010 y 2013-2017 (PRI) él fue el que le dio una imagen moderna a esta ciudad.

¿Más comentarios al respecto?, ni caso tiene.

Compartir: