Connect with us

Columnista

La Agenda

Publicado

en

Los implicados

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Hoy tiemblan Los implicados señalados por Emilio Lozoya, pues al declarar, saben que este es el comienzo de la apertura de la caja de Pandora y que pronto serán requeridos por la autoridad correspondiente.

Esto apenas inicia, pero vamos a ver quiénes son los primeros nombres que flotan en el ambiente político y eso que esto apenas comienza. El asunto de los sobornos recibidos por legisladores panistas para aprobar la reforma energética es un verdadero escándalo.

Se ha hecho memoria de aquella histórica votación de un largo día 12 de diciembre del 2013, para que reconozca usted quienes la aprobaron y las reacciones habidas por los dos grupos antagónicos de esa larga sesión. La votación a favor de la reforma energética por parte del PRI 213 votos a favor del PAN 114, del Verde 28 y de Nueva Alianza 10 en total 365 votos para aprobarla. Votos en contra fueron de la siguiente manera: PRD 101, MC 20 y del PT 14 para hacer un total de 135 en contra.

Una sesión de un triunfo avasallador a como se acostumbraba cuando el poder estaba a todo lo que daba, y la burla era total en contra de los adversarios políticos.

Debido a esa noche y a la votación en que se aprobaba la reforma energética cuestionable desde su inicio; hoy, los resultados nos hacen ver los costos que esta tuvo para que estar reforma se echara a andar desde su aprobación debido a los gigantescos negocios que representaba para los que tenían el poder.

Por lo pronto, el protagonista de esta serie, Emilio Lozoya Austin, ha comenzado a dar nombres de exfuncionarios, aparte de los legisladores, quienes también habrían recibido sobornos en favor de la reforma energética.

Cuando Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado a México, se dijo que tenía información que implicaba a altos funcionarios de la administración pasada, y que la pondría a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El exdirector de Pemex confirmó en esa información, que hubo sobornos por más de 52 millones pesos para los entonces diputados federales del PAN.

Hay una lista de los implicados, que la encabeza, Luis Videgaray Caso, el ex poderoso secretario de Hacienda, como el principal orquestador de la estrategia de sobornos a los legisladores del PAN.

El otro es Ricardo Anaya, hay que recordar que, en la primera parte del sexenio pasado de Peña Nieto, Ricardo Anaya Cortés fue diputado federal por el PAN y, de 2013 a 214, estuvo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara baja. En ese periodo el panista impulsó las 13 reformas estructurales propuestas por el entonces presidente Peña Nieto.

Tras el señalamiento de Emilio Lozoya, Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, le solicitó (ordenó) enviarle 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya. La instrucción era obvia, pago por hacer el trabajo sucio de manejar a su fracción para repartirle los 52 millones de pesos.

En el año 2014, las reformas de principal interés de Peña Nieto fueron aprobadas (energética, telecomunicaciones y educación), poco después, Ricardo Anaya Cortés asumió como el cargo de secretario general de su partido el PAN, y luego fue nombrado dirigente nacional. En el 2017 renunció a la dirigencia del partido para emprender su campaña Presidencial, misma que se vio opacada por señalamientos de presunto lavado de dinero.

Después de la contienda, Anaya Cortés se esfumó de la vida pública y política, y apareció en el 2019 cuando se unió la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Ernesto Cordero en el 2012 resultó electo como senador y al asumir el cargo, fue designado coordinador parlamentario del PAN. Después asumió como presidente del Senado de la República. Casualmente estuvo siendo parte fundamental en el periodo de las reformas estructurales.

De acuerdo con Emilio Lozoya, Ernesto Cordero fue uno de los legisladores panistas que recibió sobornos millonarios del gobierno priista. En 2019 Cordero empezó a trabajar como secretario técnico de la Coparmex.

Francisco Domínguez, quien es el actual gobernador de Querétaro también resultó implicado por el exdirector de Pemex. Francisco Domínguez Servién fue senador del PAN de 2012 a 2015, cuando se aprobaron las reformas estructurales. Ese último año dejó su escaño para contender por la gubernatura de su estado.

Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas también es señalado de presuntamente haber recibido sobornos para votar por las reformas estructurales. Francisco García Cabeza de Vaca fue senador del PAN de 2012 a 2016, cuando se llevó a cabo el «Pacto por México». Hoy, su hermano, Ismael García Cabeza de Vaca, es quien ocupa un escaño en el Senado por el PAN.

Hay otros más implicados: Salvador Vega Casillas, considerado como uno de los hombres más cercanos al expresidente Felipe Calderón. José Luis Lavalle Maury, que en el año 2012 fue electo senador del PAN por Campeche; en ese cargo presidió la Comisión de Administración, a través de la que presuntamente recibió sobornos. En el 2018 fue expulsado del PAN junto con Ernesto Cordero y la exdiputada Eufrosina Cruz Mendoza.

En Tabasco veremos que tabasqueños votaron por esa reforma aquel 12 de diciembre y aquí en la legislatura local de ese entonces, como quedó la votación y quienes fueron los que la aprobaron. Queda en el tintero.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: SANCIONES

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
Si al niño se deja hacer
lo que le nazca
desde que nace,
ya estuvo
que torcerá los reglas
en su contra,
llevándose de paso
a cuantos le rodeen.
Los años no harán más
que acumular
errores por desidias
y equivocaciones
por ignorancia.

Respetar normas,
cosa de aprendizaje:
no estar encarcelado.
De reglas compartidas
cobran fuerza valores
que fortalecen
la tolerancia humana.

Sin misticismos
ni ideas imposibles
de cumplir
en un conglomerado
complejo,
reglas son necesarias
bajo condición
de acatarse
y, en caso contrario,
sancionar al instante.
Después
no será igual.

Anunciar medidas
de convencimiento
a estas horas
de tanta confusión,
no surten el efecto
deseado.
Son inaplazables
ya
sanciones,
arrestos, multas,
registrar huellas
y datos
de quienes sigan
reparando en su macho
y pateando traseros.

Quien cayera una vez
seguramente
no reincidirá
sino de manera
excepcional.
Y con eso
nos involucraríamos
en otros resultados
del Covid 19.

Dejemos a un lado
prejuicios,
contemplaciones;
o de lo contrario
la muerte,
con su grotesca astucia,
continuará encajando
su tridente…
con el aplauso
de los irresponsables.

Cunduacán, Tab., a 6 de agosto de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México