La Agenda
Semana virulenta en Morena Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com La revuelta que se pretendía provocar al interior del partido de Morena-Tabasco fracasó rotundamente. Todo comenzó desde el mismísimo centro del país en que el presidente nacional provisional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuellar, obedeciendo un mandato del INE dispuso sustituir a 9 responsables políticos de Morena en […]
23 de julio de 2020

Semana virulenta en Morena

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
La revuelta que se pretendía provocar al interior del partido de Morena-Tabasco fracasó rotundamente. Todo comenzó desde el mismísimo centro del país en que el presidente nacional provisional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuellar, obedeciendo un mandato del INE dispuso sustituir a 9 responsables políticos de Morena en igual número de entidades del país.

Lo raro del caso es que esto se hizo sin el menor recato de educación política y fueron cortados de tajo estas responsabilidades. Hay algo que hubo detrás de este corte fulminante que deja dudas hacía la lealtad del mismo mandatario. No hay que pasar por alto que Ramírez Cuellar fue impuesto por una dama que se ha encaprichado en ser la futura presidenta nacional de ese partido político. Su nombre: Bertha Luján Uranga. Ella y sus familiares siguen rompiendo paradigmas y exhiben hasta al presidente por hacer descaradamente un brutal nepotismo en su gobierno. La hermana e hija de la terca aspirante ocupan cargos de primerísimo nivel. Hay familiares políticos incrustados también en ese sistema.

Su hija, María Luisa Alcalde Luján, funge como la responsable de la Secretaria del Trabajo. Ella en esta dependencia aplica la prohibida palabra que es una de las preferidas del presidente para denostar al pasado: Nepotismo.

En el portal “Nómina Transparente de la Administración Pública” aparece que al menos cuatro de sus familiares directos son servidores del gobierno. Se trata de sus primas, Tania Tiscareño Luján, quien se desempeña como Jefa del Departamento de Comité Nacional de Profesionalización de la Asistencia, perteneciente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia; Karina Luján Luján, que ocupa el cargo de Directora de Asuntos Penales de la Secretaría de la Función Pública; su hermana, Bertha María Alcalde Luján, es la ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su mamá, Bertha Luján Uranga, busca ahora despues de haber sido presidenta del Consejo Nacional de Morena, presidenta nacional del partido.

El portal también registra a la familia política de Tania Tiscareño Luján, prima de Luisa María Alcalde de tener puestos como servidores públicos.

Óscar Sandoval Salas, esposo de Tania, ejerce un cargo en la dirección de Evaluación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con un sueldo neto de 56 mil 318 pesos.

Dos personas más, identificadas como parientes del funcionario público, Gloria y Daniela Sandoval Salas, trabajan en la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con un salario de 56 mil 318 y 43 mil 119.19 pesos, respectivamente.

Cuestionada al respecto, la secretaria de la STPS María Luisa Alcalde aseguró –asómbrese- que “cada persona es responsable de su propia historia, por lo que le parece correcto que sus familiares puedan llegar a buscarse un futuro en el país”.

Esta es solo parte de la historia de una “amiga” del presidente que ha abusado de su confianza y su buena fe. En esa confianza se basa para poder llegar, pero por lo pronto, aquí en Tabasco, la base morenista ha criticado esta incursión por parte de su personero Ramírez Cuellar.

Él le dio luz verde al consejero estatal José Eduardo Beltrán para que comenzara a criticar al interior de ese partido y propusiera para llegar a dirigir al partido vino-tinto a Jesusita García, persona quien renunció a un importante cargo dentro de la estructura de los programas de Bienestar, para suicidarse políticamente. Una de las acciones inmediatas de la engañada e inocente Jesusita fue de creer que ya estaba asegurada en esa posición y que ya podía criticar frontalmente al propio gobernador Adán Augusto López Hernández, metiéndose con ello un tiro en el pie. Error.

Ayer se dio la reunión en que el Consejo Político de Morena Tabasco determinó quiénes serán los que lleven a cabo la responsabilidad como dirigente y secretario de Morena en Tabasco y estas posiciones recayeron en Pedro Hernández como el nuevo presidente interino y María de los Ángeles Chablé Ocaña como la nueva secretaria general.

Fin de la película en Tabasco y seguimos adelante con el tema de la elección nacional de Morena

Todo lo que se vivió en Tabasco es un reflejo de la disputa por la dirigencia nacional. Hay cuatro aspirantes; dos de ellos son mujeres. El diputado federal Mario Delgado salió bastante raspado al interior de su partido por la selección de los aspirantes a entrar como consejeros al INE. Bertha Lujan bastante quemada por cierto por su accionar para tratar de desaparecer a su oponente en esta disputa, Yeidckol Polevnski, quien ha soportado la embestida de corrupción por parte del alfil de Bertha Luján, Alfonso Ramírez Cuellar.

Hay otro más que trae una permanente campaña en redes sociales y que ha ido creciendo ante el escarnio entre las damas mencionadas es Alejandro Díaz-Durán, quien ha sido un consistente crítico de cómo está mal funcionando su partido.

Sus cartas fuertes son dos que pueden influir para que llegue; Marcelo Ebrard, con quien ha trabajado políticamente y el Senador Ricardo Monreal. Dos personajes de alto peso político que traen la total confianza del presidente López Obrador.

Compartir: