La Agenda
La conjunción Policía-Ciudadano una actividad necesaria Humberto Iduarte El pasado sábado se dio a conocer una nueva base regional operativa con todos los adelantos tecnológico, con el fin de contener la delincuencia en una complicada zona de la ciudad capital, y desde ese día fueron puestas a funcionar estas ultramodernas instalaciones de la nueva base […]
13 de julio de 2020

La conjunción Policía-Ciudadano una actividad necesaria

Humberto Iduarte
El pasado sábado se dio a conocer una nueva base regional operativa con todos los adelantos tecnológico, con el fin de contener la delincuencia en una complicada zona de la ciudad capital, y desde ese día fueron puestas a funcionar estas ultramodernas instalaciones de la nueva base regional operativa de la policía del estado que contribuirán a combatir la incidencia de manera más rápida y efectiva.

La buena noticia además de estas instalaciones vino en ese evento de parte del gobernador Adán Augusto López Hernández quien adelantó que para el mes de noviembre se estima entregar como una medida justa y necesaria, las primeras 300 viviendas que están en proceso de construcción como reconocimiento a la delicada labor de los agentes policiacos del Estado.

El mandatario inauguró la rehabilitación integral de la Dirección Regional Urbana Operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicada en Ciudad Industrial, en ese lugar dijo que reconoce la labor que la policía realiza diariamente para proteger a las personas, pese a la pandemia propiciada por el COVID-19 y los riesgos que ello representa.

En este lugar, el gobernador estuvo acompañado del titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena. Ahí Adán Augusto López Hernández sostuvo que la intensa tarea de la corporación policial ha logrado contribuir a reducir la incidencia delictiva.

Se dio a conocer que el índice delictivo ha venido bajando en Tabasco; incluso, que uno de los delitos que se traía que era el homicidio doloso, ha tenido un porcentaje a la baja; en el mismo caso están el robo a casa-habitación, el robo a comercio, al igual que el secuestro, y la extorsión.

Hay que decir que se tiene que entender la delicada y difícil tarea de los cuerpos policiacos al ejercer su responsabilidad. En Tabasco, todo lo que se realice y se haga tiene que pasar por varios filtros para poder dejar de parte de las acciones de la policía, el dejar satisfecha a muchos.

Lo que aquí se dice es muy simple, nada complicado de entender, por ejemplo, desempeñar la tarea de una policía preventiva no es nada fácil, por ejemplo, ante un delito en plena flagrancia en que la policía tiene que actuar, entran de por medio varias circunstancias que obstaculizan estas detenciones. Leyes obsoletas, los Derechos Humanos, las acusaciones y argucias legales de los defensores, pero, sobre todo, la muy recurrida defensa por supuestas violaciones por acciones de tortura.

Otro más, es que, al momento de la captura de delincuentes de alto nivel de peligrosidad, para que estos sean juzgados, se necesita que los ofendidos denuncien los hechos y esto no sucede por el lógico temor social. Al no hacerlo, el juez lo tiene que liberar. El papel de la policía fue bien hecho, pero quedan en el aire y con todos los riesgos, las reacciones por el hecho para la policía que logró la detención. Reacciones lógicas por parte de los sujetos aprehendidos y liberados. Así están las leyes desafortunadamente.

Por ello nuestra policía preventiva requiere indiscutiblemente mayor protección de las leyes; una Comisión de Derechos Humanos con criterios mucho más amplios y que ellos estén siempre de lado de las víctimas.

Faltan recursos y elementos, y herramientas necesarias, para perfeccionar su labor y poder enfrentar a la delincuencia con moderna tecnología, preparación, armas y capacitaciones. Estas son tareas que deben de llevar prioridad.

Se entiende que, por lo delicado del tema de salud, éste se encuentra por encima de todo, pero también se tiene priorizar la seguridad de los bienes y la vida de los ciudadanos.

El Covid-19 ha provocado que la delincuencia se aproveche de ella y el deber de seguir en funciones implica riesgos. Por esta enfermedad, la policía ha tenido que separar de sus funciones a policías de mayor edad y complicaciones propias por lo mismo; esto con el fin de evitar que sean contagiados y fallezcan por tal motivo.

Esto, a pesar de ser menos elementos para protegernos, habla muy bien de Hernán Bermúdez, quien es el responsable de esta corporación.

Hay que decir que es bueno reconocer que funcione ahora una instalación digna que dispone de herramientas tecnológicas modernas, con conexión directa al C4 para una mejor vigilancia.

Por esta razón, Hernán Bermúdez Requena, el secretario de la SSPC, agradeció al gobernador esta inversión y resaltó que las nuevas instalaciones contribuirán a tener mejor proximidad con los vecinos de esta colonia popular, la finalidad es la de llevar a cabo una labor conjunta: policías-ciudadanos, para determinar los puntos que hay que combatir para bajar la incidencia delictiva.

El titular de la SSPC también se comprometió de que los agentes policiales continúen trabajando con esfuerzo, profesionalismo y estricto apego al respeto a los derechos humanos y puntualizó que la corporación seguirá fortaleciendo el área de investigación de lo que es la Policía de Asuntos Internos, esto con la finalidad de “limpiar la corporación” de aquellos elementos que la manchan.

Para terminar, hay que considerar que los ciudadanos tienen la gran obligación de apoyar a nuestra policía para que en caso de que sean difamados por hacer su trabajo, seamos coadyuvantes para evitar injusticias en su contra. Ya se ha visto que esto lo hacen para hacerse las víctimas y salir pronto de prisión.

Compartir: