La Agenda
Cuando el agua nos rebase Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com De acuerdo al Centro de Predicción Climática (CPC), existe la probabilidad en más de un 50 por ciento de que el fenómeno climático «La Niña» se desarrolle a partir del 21 de septiembre en el Hemisferio Norte, inmediatamente después del paso de «El Niño». El CPC mantuvo […]
5 de julio de 2016

Cuando el agua nos rebase

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
De acuerdo al Centro de Predicción Climática (CPC), existe la probabilidad en más de un 50 por ciento de que el fenómeno climático «La Niña» se desarrolle a partir del 21 de septiembre en el Hemisferio Norte, inmediatamente después del paso de «El Niño».

El CPC mantuvo en su previsión de «El Niño», que ha sido vinculado a daños en cultivos alrededor del mundo, probablemente se disiparán a comienzos del verano. “Todos los modelos indican que «El Niño» se debilitará y que las condiciones generadas por «La Niña» aumentarán hacia el otoño” esto con serias amenazas de causar estragos, señala este reporte.

Este pronóstico debe de preocuparnos ya que las obras de protección en los afluentes de nuestros ríos han sido recortada en casi un 60 por ciento. Esto en detrimento de lo programado el año anterior antes de los recortes.

Los riesgos que se correrán en caso de que quedemos vulnerables por lo que se prevé un año de extremas lluvias, son altos.

La falta de construcciones de bordos, o mínimo de mantenimiento, aunado a que algunos presentan severos daños debido a su mala construcción, hacen que los riesgos que corremos por estas fallas sean serios.

Tratar de entender las razones del porque a estas fallas de construcción no se le han aplicado las medidas pertinentes como la de exigir que los trabajos realizados no estén bien, pues nos deja sin palabras.

No se entienden las razones de la CONAGUA por no aplicar las fianzas o reparación del daño en donde las cosas se hicieron mal.

Ahora, si se trata de gastar por ahí otra vez más parte del presupuesto, pues no nos queda más que sospechar que hay gato encerrado.

Conocemos que esto no se puede exigir cuando hubo de por medio el famoso «diezmo» y los compromisos que esto contrae con los funcionarios de gobierno para no ver y callar, así que….

¿Impunidad y corrupción?. Puede ser, pero si esto no fuera cierto, ojalá que nos aclaren la razón del porque se vuelven a programar y concursar obras entregadas hace poco tiempo y pagadas en su totalidad en esos bordos.

La aclaración de esto la tienen los señores de la CONAGUA local y nacional, Antonio Gutiérrez Marco y Roberto Ramírez de la Parra. Esperemos.

Y a Morena le dolió el ajuste del Gobierno.
Cuando el representante de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, Adán Augusto López Hernández declaró fuerte en contra de los cambios hechos por Arturo Núñez Jiménez entendemos las razones.

Adán ya mira moros con tranchetes, porque sabe lo que se avecina, el nombramiento de Gustavo Rosario Torres, quien es un político experimentado, una «chucha cuerera» diríamos en el argot popular, las cosas ya no le serán sencillas a cómo eran antes, y eso le preocupa por lo que viene. Por eso su reacción.

Ayer nos enteramos que arremetió contra el actual Secretario de Gobierno, y la actitud de Adán reveló que con la llegada del nuevo responsable de la política interna estatal, prevé que tendrá serías dificultades por lo se pueda generar al interior del gobierno y sus funciones.

Si hay algo que puede dolerle a la oposición es cuando pasa algo así. Consideran que el camino para ganar en el 2108 ya no será tarea fácil a como preveían y con Gustavo Rosario Torres de por medio, conoce ya a lo que pronto se enfrentará.

Hay fortaleza y firmeza en el mando y por eso se le erizaron los cabellos desde el pasado 1 de julio.

Hablar del pasado y no recordar el suyo es grave en un ser humano y aquí se está observando. Su argumento, pobre por cierto, no dice nada nuevo.

Remate.- Juan Luis Dagdug Nazur, presidente del Club Olmecas declara el fracaso de los Olmecas de Tabasco en la temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol en que por cuarto año consecutivo no llega a la calificación. Pero hay decirlo, no es solo el club que fracasó, fracasaron todos. Él también por no haber tenido ni la capacidad ni el ingenio para hacer del club un equipo mínimo autofinanciable.

Su pobre argumento es que con los recursos que tiene no les alcanza, y pues si es así, no hay que pensarlo mucho, porque qué caso tiene mantener este equipo en manos del gobierno?.

Vale bien la pena comenzar a pensar en su traspaso, condicionando claro su venta, a que éste se mantenga en Tabasco. Seguro que nos ahorraríamos mucho dinero, sobre todo estar pagando altos salarios que hoy devengan estos funcionarios.

Compartir: