La Agenda
Austeridad en el gobierno de Adán Augusto Humberto Iduarte Debido a la problemática económica al interior del gobierno por diversos temas que mucho tiene que ver con la baja de ingresos de la recaudación fiscal, así como la de los gastos extraordinarios generado por la pandemia el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández presentó […]
12 de junio de 2020

Austeridad en el gobierno de Adán Augusto

Humberto Iduarte

Debido a la problemática económica al interior del gobierno por diversos temas que mucho tiene que ver con la baja de ingresos de la recaudación fiscal, así como la de los gastos extraordinarios generado por la pandemia el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández presentó al Congreso Local una iniciativa para modificar la Ley Electoral del Estado, y desaparecer las 17 juntas, así como los consejos municipales, para que sean las juntas distritales las que asuman esas funciones y responsabilidad en los procesos electorales.

Esta propuesta fue leída por la secretaria de la mesa directiva, diputada Odette Carolina Lastra García, en la que se destaca la desaparición de las juntas distritales, con ello, se obtendría un ahorro de más de nueve millones de pesos solo en lo que es la renta de 17 inmuebles, mobiliario, gastos de acondicionamientos del lugar, servicios, viáticos y dietas del personal que suman a más de 100 trabajadores temporales. Así mismo, esta nueva distribución de actividades servirá para consolidarla y mejorar el desempeño y eficiencia en el desarrollo de sus actividades, de tal forma, que estas sean más técnicas. De igual forma, esto hará que la concentración del cómputo de votos pueda dar mayor certeza en los resultados electorales, lo que hará que exista una mayor eficiencia de la operatividad en plena jornada electoral.

Esta iniciativa ya está en manos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

En Huimanguillo las cosas van bien
En el municipio más grande del estado, las cosas van muy bien y esto se afirma porque desde los primeros días en que se declaró la pandemia, el alcalde Carmito Torruco Jiménez tomó las medidas necesarias para evitar mayores contagios, y todas ellas hasta la fecha, ha servido para que este municipio esté considerado como uno de los que mayor control tiene y evite la expansión de este mortal virus.
Haber controlado desde su inicio las principales vías de Huimanguillo, así como de haber dado inicio con la sanitización de vehículos y hasta las calles, han sido medidas instrumentadas que han ayudado a reducir la numeralía de esta pandemia.

El gobierno del estado se sumó a proporcionar despensas en las comunidades más pobres del municipio, no obstante, la autoridad municipal no se quedó atrás e implementó aún más este sensible y necesario programa de apoyos alimentarios, entregando miles de despensas a los más necesitados.

En muchos municipios a los funcionarios no se le han visto en las calles apoyando a su pueblo, en cambio, en Huimanguillo hay testimonios que éstos se ha dedicado a entregar cubre bocas y gel antibacterial permanentemente.

Ante el desorden de comercios grandes de aperturar sin control sus puertas, el alcalde Carmen Torruco Jiménez dio instrucciones enérgicas para que fueran clausuradas de forma inmediata. Estas tiendas de renombre que habían roto e ignorado los protocolos de sanidad y la sana distancia que exige la Secretaría de Salud federal y estatal.

Ojalá que estas medidas la sigan los demás alcaldes, que mucha falta les hace, el ejemplo lo está dando este importante municipio debido a la sensibilidad del edil. Así se ha visto y está reflejada con estas acciones.

A mi buen amigo y pariente, Armando Padilla Herrera, lo contagiaron con el Codiv-19 en pleno ejercicio de su responsabilidad. El responsable del CEAS en el estado ha estado en funciones desde que las lluvias han afectado nuestro estado. Algunos de sus principales colaboradores han sido también parte de esta enfermedad debido a su actividad muy necesaria para todos nosotros. Confiamos que todos ellos pronto se recuperen y lo volvamos a tener apoyándonos.

Compartir: