La Agenda
Don Carlos A. Madrazo, hoy y siempre. Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Como todos los 4 de junio, es una fecha que nos llena de tristeza por conmemorarse el 51 aniversario luctuoso de Don Carlos A. Madrazo Becerra. Los mexicanos que recordamos su legado histórico en favor de la democracia mexicana nos sentimos obligados a respetar su […]
4 de junio de 2020

Don Carlos A. Madrazo, hoy y siempre.

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Como todos los 4 de junio, es una fecha que nos llena de tristeza por conmemorarse el 51 aniversario luctuoso de Don Carlos A. Madrazo Becerra. Los mexicanos que recordamos su legado histórico en favor de la democracia mexicana nos sentimos obligados a respetar su memoria por todo el pensamiento y la acción que nos heredó y que impulsó nuestro destino.

Este pensamiento sigue vigente, y ha sido una inspiración para muchos que queremos ese cambio que la nación todavía demanda y lo necesita.

Su vigencia continua a pesar del tiempo, y su visión que tenía de nuestro México sigue siendo una antorcha de luz para guiar el camino de esta patria.

Su paso por esta vida fue fuerte y vigoroso tal como era su personalidad. Su recia forma de enfrentar sus retos para lograr ese cambio que le urgía a México casi lo logra, el destino y las mentes torcidas y mediocres, lo hicieron caer de su vuelo emprendido hacía su sueño: Cambiar a nuestro país.

La fatalidad nos arrebató al mejor proyecto que teníamos para evitar llegar a lo que hoy somos. Su huella es imborrable y queda plasmada en sus actos, sus obras, su pensamiento político y sus intensos y emotivos discursos que hizo cimbrar a aquellos que tuvieron la oportunidad de escucharlo.

Quedará para siempre la memoria del tabasqueño que hizo temblar a un sistema que desde ese entonces estaba plagado de traidores y ladrones que nos hundieron sin que les importara nuestro futuro y sueños.

La pregunta quedará marcada siempre en nuestras mentes, y si Don Carlos Madrazo hubiese sido presidente de México, ¿cómo sería hoy nuestro México?

Hoy, ante este reto que significa México, vale la pena honrar su memoria y su compromiso, tratar de ser mejores ciudadanos cada uno en su espacio, esto sería solo el inicio para cambiar las cosas por las que tanto luchó y amó. Sueños que aún siguen prevaleciendo a pesar de los cambios fundamentales que se han hecho en estos últimos años.

Hay quienes han honrado su pensamiento, pocos quizá, pero la figura y el pensamiento liberal y patriótico persisten y eso ha valido la pena para muchos que seguimos creyendo en su sueño.

Puede ser que estas palabras, muy apropiada en este día, bajo las circunstancias que se vive, pueda despertarlo: “Ningún ser humano es perfecto. Todos son mezclas de luz, y de sombras; pero en política no se manejan ángeles sino hombres, y lo que cuesta en cada caso es el saldo constructivo, el conjunto de afirmaciones de cada quien, la claridad de la conducta, el ideal por el cual se luchó”.

Bajo esto que cala, que mejor que recordar algunos pensamientos del Ciclón del Sureste, sobre todo, para estas nuevas generaciones que tanta falta le conocerlo debido a lo turbulento en que se ha convertido la política:

“A la grandeza solo aspiran quienes dejan huella de sacrificio y rectitud en la vida del pueblo noble al que sirven y pertenecen” …

“Un hombre que sabe lo que es serlo, es un servidor de la verdad, aún en contra de sí mismo. En la vida”
“Hay amistades que son para nosotros un respiro, en nuestro largo y solitario peregrinar” …
“Ningún hombre público debe olvidar que nadie juzga a los hombres por sus pensamientos secretos, por lo que quisieron hacer y no pudieron, sino que lo juzgan por lo realizado, por la huella que pudo dejarse, por la bandera que se tremoló por la causa a la cual uno pudo afiliarse. Por el resultado de luz o de sombras que se trae entre las manos” …

“Ningún hombre permanece incólume a la experiencia del poder: uno es el hombre que comienza y otro muy distinto el que termina. Uno es el que sube jubiloso y a paso acelerado las gradas del Palacio de Gobierno y otro el que sale con la tremenda responsabilidad de la experiencia vivida. Con el bagaje de lo poco que se ha hecho y con el fardo de lo mucho que dejó de hacerse” …

«Es irresponsabilidad no cumplir. Los pueblos, como los hombres, deben la grandeza de sus vidas, al valor con que venzan sus grandes dificultades y a la austeridad con que forjen su virtud ciudadana. Hay que pensar con madurez y obrar con rectitud, no creer que se sabe todo y que se entiende todo, sino pedir la opinión de los que más saben, llamar a filas a los hombres valiosos, no caer en el campo de los compromisos mezquinos. Dentro de la armonía que reclama la función política, el hombre o la mujer deben actuar con juicio, huir de la anarquía y no confundir la libertad con la facultad de escoger su servidumbre…

“La vida del hombre es inconformidad permanente y búsqueda eterna. Conocer la imperfección y tratar de elevarse a lo perfectible. Ningún ser humano puede ser perfecto sin transformarse en máquina y en monstruo, porque el ser humano es precisamente autonomía, campo de batalla de la luz y de las sombras; combate de la inteligencia contra el instinto, tendencia a seguir adelante, buscando siempre mejores caminos y ansia infinita de espacio, donde el acierto del mañana se nutre con la amarga experiencia del error de ayer” …

“La vida, no es quietud sino tormenta; no es lago sino torrente; no es paz sino guerra. Hay que batallar por ello; batallar siempre, batallar contra la adulación, contra el servilismo; en enfrentarse a la mediocridad, a la cobardía, ¡al enanismo espiritual!” …

Las palabras de Don Carlos A. Madrazo Becerra y su obra como gobernador de Tabasco de Tabasco, quedan para siempre.

Compartir: