La Agenda
Congelan en la Cámara de Diputados el plan para desaparecer fideicomisos Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com Pues bien, la nota de ayer salió de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunciando qué dejará en la congeladora la iniciativa de desaparecer 44 fideicomisos. Las críticas a la propuesta fueron demasiadas por la incongruencia de la […]
23 de mayo de 2020

Congelan en la Cámara de Diputados el plan para desaparecer fideicomisos

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Pues bien, la nota de ayer salió de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunciando qué dejará en la congeladora la iniciativa de desaparecer 44 fideicomisos.

Las críticas a la propuesta fueron demasiadas por la incongruencia de la misma iniciativa, por tal razón, el mismo coordinador de la fracción morenista, Mario Delgado, anunció que habrá mesas de trabajo con las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y de la Consejería Jurídica para revisar cada uno de los fideicomisos. Asimismo, indicó que se abrirá un periodo de parlamento abierto con los interesados en cada uno de estos fideicomisos.

«Nada está dicho, es una iniciativa se va a la congeladora», dijo Mario Delgado en una videoconferencia (…) «Vamos a formar grupos de trabajo en parlamento abierto, con Hacienda, con la Función Pública, así como de los sectores involucrados para que no nos falte información, no vamos a eliminar programas ni recursos».

El líder de la bancada, Mario Delgado aseguró que no hay prisa con la iniciativa, por lo que se esperarán a la realización de las mesas de trabajo y las consultas. «Que todo mundo esté tranquilo», solicitó.

Hasta ahí la información oficial sobre este asunto, pero creemos, y que conste, no se trata de exculpar a nadie, al contrario, pero estas propuestas que salen de la presidencia “vendidas” en cierta forma por algunos de sus colaboradores más cercanos del presidente, son quienes la elaboran con el fin de ahorrar recursos, pero, el desdichado pero, sin informarle el daño que se le puede causar al mandatario en su política, por no haber calculado los costos-beneficios de los proyectos.

Esto que hoy sale a la luz pública reventó el pasado miércoles con la denuncia y queja del cineasta Guillermo del Toro cuando cuestionara la propuesta de desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y la hoy flamante vicepresidenta de la Cámara Diputados, Dolores Padierna le mandara a decir: “que no se preocupe, que los recursos del cine no se extinguen”. Ante ello la respuesta del cineasta no se hizo esperar: «Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine».

Por tal razón, es comprensible pensar que estos “asesores” del palacio nacional viven en el error, lanzan iniciativas sin previo estudio de impacto social y político. Un error de acuerdo con lo que se vio, que traerá un desgaste natural e innecesario al presidente por no haber existido una medición previa con los costos que hoy se vive.

El planteamiento de Mario Delgado suena por demás interesante y congruente y esto es lo que desde el principio debió de hacerse: Consensuar las medidas y después hacerlas.

En fin, una más del equipo del círculo cerrado del presidente que lo daña gratuitamente.

Compartir: