La Agenda
México, ¿un paso atrás? Humberto Iduarte Después de conocerse las nuevas disposiciones legales en que el sector energético del país, será el único y pleno responsable de la producción de la energía eléctrica, las manifestaciones de protestas no se hicieron esperar, sobre todo, las de aquellos países que han invertido grandes capitales en producir energía […]
18 de mayo de 2020

México, ¿un paso atrás?

Humberto Iduarte
Después de conocerse las nuevas disposiciones legales en que el sector energético del país, será el único y pleno responsable de la producción de la energía eléctrica, las manifestaciones de protestas no se hicieron esperar, sobre todo, las de aquellos países que han invertido grandes capitales en producir energía renovable limpia en México.

El sector privado del país expresó su rotundo rechazo a la decisión de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad de emitir un ordenamiento que impide la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

La crítica se torna muy fuerte porque este pasado viernes, la dependencia a cargo de Rocío Nahle García publicó, casi en la oscuridad, en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo en el que se emite la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”

La Confederación de Cámaras Industriales reaccionó al declarar que esto significa “una plena vulneración del estado de Derecho”, así como el otorgamiento de facultades “extralegales” a la C.F.E. por la planeación y operación del sistema eléctrico mexicano y el probable abuso de autoridad de parte de la Secretaria de Energía.

Lo delicado de todo esto, es que las razones expuestas por estas dependencias por motivos de seguridad nacional, suena más a un razonamiento de un estado de querer tener un absoluto control de la energía del país, vetando al costo que sea, la entrada de más empresas que puedan darle oportunidad a los consumidores de elegir el mejor servicio y precio. Esta sana competencia es a todas luces conveniente para todos.

Si esto fuera el motivo que deducimos, hay uno más que echa abajo estas absurdas regulaciones legales, como lo es que se permita la producción de energía renovable limpia para salvar a nuestro planeta. ¿No es suficiente?

Pero por si no lo sabía, ya en México hay empresas generadoras de esta energía que estarán siendo afectadas por estas temerarias disposiciones legales y que ya han tenido que recurrir al amparo, además de otras, que tendrán que acudir a arbitrajes internacionales de inversión.

El tema expuesto por Roció Nahle, la mujer de vendavales de este gobierno, no le asiste la razón absolutamente. La necedad, ignorancia, zalamería y todos los atributos que se merezca antepone el interés de todos.

Si acaso le vendieron al presidente López Obrador la idea de que existen riesgos de perder el control de la energía eléctrica por la inversión privada por generar limpia y más barata, es un tema ridículo de “salvaguardar” a la patria y un gravísimo error; lo único que puede pasar es que la CFE y la señora Vendaval doña Rocío Nahle, se tengan que poner a trabajar para que la empresa de la CFE mejore sus servicios y sus tarifas para el consumidor.

¿Que tienen temor de perder ingresos por sus altos precios al sector empresarial y que ellos escojan una empresa que les dé mejor precio ?, pues modernícense y produzcan estas energías solar y eólica que es mucho más barata.

Están encerrados en temas del pasado y de temores absurdos que en nada ayudan ni al presidente ni a los mexicanos. El mundo vuela a velocidad vertiginosa y estos fantasmas ideológicos solamente bajan la línea del tiempo y por subsecuencia, nuestro desarrollo.

El futuro ya nos llegó, y miles de empleos se pueden crear si el gobierno federal se pone las pilas y le entra a que los llamados “ninis” produzcan energía solar, que es más redituable a que se le regale el dinero.

Hay que ponerlos a especializarse y capacitarlos para que sepan crear e instalar paneles solares para todos. Esto que les comento no es nada nuevo, esto ya lo hizo presidente Barak Obama cuando implementó, debido a la falta de empleos, un programa con ayuda del gobierno chino el cual resultó un éxito, porque muchos jóvenes fueron a ese país a capacitarse y éstos, a la vez a su regreso a otros más jóvenes. La inversión corrió a cargo del gobierno para que adquirirán la materia prima dándola en calidad de préstamo el gobierno.

Con ello, miles de jóvenes se convirtieron en pequeños empresarios y ayudaron a que su país usara la energía solar como fuente de energía para sus hogares. Dos casos resueltos en uno.

Eso es lo que hay que avizorar. El presidente debe de tener a su lado a personas más preparadas e interesadas en desarrollar el país como él desea, con honestidad e integridad. Verticales y de palabra que les sirva no a estos vivales que en nada ayudan y si lo desprestigian.

Por un planeta limpio para nuestros hijos y nietos, por esto es lo que hay que luchar y que nos debe de importar. Hasta la próxima entrega.

Compartir: