La Agenda
Al maestro con cariño “El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decirse cuándo se detiene su influencia” Henry Adams Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com El día de ayer, en que se celebró el día del maestro, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dedicó al final de su conferencia matutina, una remembranza muy […]
16 de mayo de 2020

Al maestro con cariño

“El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decirse cuándo se detiene su influencia” Henry Adams

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
El día de ayer, en que se celebró el día del maestro, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dedicó al final de su conferencia matutina, una remembranza muy significativa de uno de sus maestros que más lo marcaron en su vida.

La mención fue para el profesor, Rodolfo Lara Lagunas, su maestro de civismo. Un personaje de lo mejor recordado de nuestra querida Escuela Federal No.1 Jaime Torres Bodet.

En ella desfilaron muchas generaciones desde su apertura en el año de 1962, -si mal no recuerdo- y no es por nada, ni por presumir, pero de esas generaciones iniciales de esa escuela, se forjaron muchos, pero muchos estudiantes que hoy son hombres de bien, con valores y con principios. Bueno, hasta un presidente salió de esas aulas.

Ayer, como un homenaje, López Obrador recordó a su maestro Lara Lagunas con cariño y respeto, con anécdotas y vivencias que muchos conocimos de él.

Hay que decir que Andrés Manuel López Obrador cursó su último año de secundaria en esa escuela ubicada en la calle Francisco Javier Mina, esquina con Sánchez Magallanes, en Villahermosa, Tabasco, y reconocer que el maestro Lara Lagunas fue una de las personas qué si nos influyó y mucho, para ser mejores estudiantes y mexicanos.

El proceso de formación del maestro Lara en su educación fue de grandes esfuerzos y sacrificios que creemos lo marcaron y esto contribuyó a enseñarnos pensamientos de ética, de igualdad y justicia.

No hay uno de nosotros, de los que fuimos sus alumnos, que no reconozca este sello que nos marcó a muchos en nuestra alma y nuestro espíritu.

Bien se dice que cuando uno es niño y joven, esos primeros años de enseñanza lo abrevamos y nos asientan nuestros valores para toda la vida.

Ayer, al escuchar ese sentimiento que volvió a salir de manera natural a nuestro presidente hacía su maestro de civismo, nos emocionó mucho. Todos nos sentimos parte de esas palabras que nos hicieron recordar la filosofía y enseñanza de nuestro querido maestro.

Ayer, regresando a esa mañana, el presidente recordó que su maestro Rodolfo Lara Lagunas como su maestro de secundaria, “porque me daba la materia de Civismo. Lo respeto mucho y lo quiero mucho. (…) nos daba Civismo y se salía del texto, porque él no sólo nos enseñaba lo que venía en el libro, no, nos contaba más cosas; de cuando fue líder estudiantil del 68, y que hasta había estado preso”

Lo mejor de López Obrador esa mañana fueron sus palabras de que durante su gobierno hará que la materia de Civismo, tan fundamental para formar buenos ciudadanos, estará de vuelta en todas las aulas escolares.

Esto, creo, será una de las contribuciones más importantes de su mandato.

Nuestro reconocimiento en este espacio a los forjadores de enseñanzas y de sueños como son todos los maestros y maestras de este México nuestro.

Compartir: