La Agenda
Choque de trenes con Santiago Nieto y Muñoz Ledo Humberto Iduarte humbertoiduarte49@gmail.com En el diario El País, el pasado miércoles 6 de mayo, apareció una larga entrevista con el responsable de la Agencia de Investigación Financiera, Santiago Nieto que depende de la SHCP. El papel que juega por las investigaciones de corrupción del pasado y […]
8 de mayo de 2020

Choque de trenes con Santiago Nieto y Muñoz Ledo

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
En el diario El País, el pasado miércoles 6 de mayo, apareció una larga entrevista con el responsable de la Agencia de Investigación Financiera, Santiago Nieto que depende de la SHCP.

El papel que juega por las investigaciones de corrupción del pasado y del presente, lo hace ser uno de los personajes de mayor confianza del presidente López Obrador, ante un gabinete por lo general, grisáceo en que solo se salvan Marcelo Ebrard y Hugo López-Gatell.

Hoy Santiago Nieto está colocado como uno de los funcionarios que corre mayor riesgo de seguridad, más que ningún otro por el delicado compromiso que le encomendó el presidente.

Hay un tema dentro de los muchos que están dentro de esta entrevista, que bien vale la pena darle mayor magnificencia.

En las preguntas, una de ellas fue la más relevante por el escándalo de la venta de equipos de ventiladores para uso de pacientes por el Coriv-19, que hiciera el hijo del actual director de la C.F.E., Manuel Bartlett, quien presuntamente los facturó en un precio súper elevado.

Va la pregunta: ¿Podrá su unidad revisar compras públicas con sobrecostos realizadas en los tiempos de la pandemia como las que se han revelado?

Respuesta. Sí. Sobre el caso del hijo de Manuel Bartlett, León Manuel Bartlett Álvarez, la Secretaría de la Función Pública ya nos pidió información. Estamos investigando qué fue lo que pasó. Lo que el presidente nos ha pedido es muy claro. No podemos tolerar un caso de corrupción. Desde el inicio comenzamos a revisar las empresas que estaban siendo contratadas por Salud para que no hubiera acaparamiento o encarecimiento de insumos. Ahora tenemos este caso encima.

P. ¿Por dónde comenzará?
R. Sus cuentas. Las de su empresa y cualquiera en relación con las personas que lo hubieran contratado. Frente a los hechos que estamos viviendo, el Gobierno no se puede dar el lujo de dejar algo en duda respecto a este tipo de casos de probable corrupción. Si acreditamos que hay un tema ilegal, entonces denunciarlo ante la Fiscalía. Desafortunadamente, no tenemos ministerios públicos ni podemos ejercer acción penal. Dependemos de terceros para sancionar

Esa misma tarde del miércoles, Porfirio Muñoz Ledo se dijo sumamente “preocupado” de que: “el imperio de la corrupción se instaló en la pandemia” y que “hay evidencias del trafique con los insumos esenciales para atacar al covid-19”.

En un par de tuits publicados ese día, el diputado federal por Morena demandó la “urgente” intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de los órganos competentes del Estado “para evitar la intermediación y hacer compras directas a los proveedores; ya sean países, gobiernos o compañías”.

El posicionamiento increíble de Muñoz Ledo se da unos días después de que se revelara que León Manuel Bartlett Álvarez, su hijo, vendiera a sobreprecio ventiladores para atender a los enfermos de covid-19. Al leer esta nota uno se pregunta ¿de que tamaño puede ser el cinismo para encubrir y disfrazar un acto de corrupción como el exhibido?

No hay respuesta, uno de los políticos de mayor nivel y prestigio como tribuno, hoy al final de su carrera vuelve a mostrar el cobre que lo caracterizó por décadas atrás.

Sobre este punto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenado lógicamente instruyó el lunes a la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval a dar inicio a la investigación correspondiente.

Esta solicitud de Muñoz Ledo fue muy de botepronto que a simple vista busca eximir al hijo de cualquier irregularidad porque sabe que hay autorización legal para hacer compras urgentes por esta pandemia. Y eso lo sabe muy bien, por ello, esta declaración casi inmediata que trató de apagar el fuego… pero con gasolina.

Las empresas del hijo de Manuel Barttlet tienen sucursales virtuales de sus negocios en Panamá, uno de los paraísos fiscales existentes. Lo que lo hace altamente sospechoso por su actuación fuera del territorio mexicano

Bastante tarea tendrá Santiago Nieto ante esta investigación, quien de seguro conoce estas vías de evasión de impuestos y de la casi nula responsabilidad de un empresario ante las leyes.

Veremos en que termina esto que daña la imagen del presidente y que se insiste en hacer actos de corrupción a pesar de lo que externa casi del diario López Obrador en sus mañaneras.

Remate.- Se sabe que pronto saldrá por la puerta de atrás la presidenta municipal de Jalapa, Tabasco por escándalos de corrupción en su administración. María Asunción Silván tiene prácticamente las horas contadas y se integrará un Concejo Político Municipal para suplira.

Otra que le sigue sus pasos muy de cerca es Tey Mollinedo, la edil de Teapa, que con actos muy similares a la edil de Jalapa, pronto se verá en serios problemas. Los desvíos de recursos, nepotismo y deudas, pronto le cobrarán facturas. ¿Otro Concejo político en Teapa?…

Compartir: