Connect with us

Política

La Agenda

Publicado

en

Frases del informe de López Obrador en época de crisis.

Humberto Iduarte Castillo
humbertoiduarte49@gmail.com

FRASE # 1
“La cultura de nuestro pueblo (…) nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”.

FRASE # 2
“Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública”. Sin embargo, es un instituto que inició sin reglas de operación y que dejó incertidumbre presupuestal y vacíos legales.

FRASE # 3
“Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos que, dicho sea de paso, son eminencias con vocación social. Reitero, los políticos no somos todólogos, sabelotodo”.

FRASE # 4
“Les informo también que ya iniciamos con acciones para reactivar rápidamente la economía. Decidimos no aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia”.

FRASE # 5
“Los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios”.

FRASE # 6
“Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual nos permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes”.

FRASE # 7
“El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más, sólo dejaremos pendientes para 2022 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía. Mi reconocimiento especial a los ingenieros militares”.

FRASE # 8
“De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores, hasta el del presidente de la República”.

FRASE # 9
“Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos, porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.

FRASE # 10
“Recuerdo lo que afirmaba el presidente Franklin Delano Roosevelt en una circunstancia parecida, durante la Gran Depresión, originada a partir de 1929. Este titán de las libertades, para mí el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos en toda su historia llegó a decir en esos momentos difíciles que a él le tocó enfrentar y que pudo con su política restablecer el desarrollo y garantizar la felicidad de su pueblo, decía el presidente Roosevelt: ‘El interés propio, egoísta suponía una mala moral, ahora sabemos también era una mala economía’”.

FRASE # 11
“Me viene a la memoria la imagen de cuando a Simón Bolívar, enfermo, acostado en una hamaca, casi derrotado y en medio de la desolación alguien le pregunto: ‘¿Y ahora qué va usted a hacer, general?’, y el libertador respondió, con loca pasión: ‘Triunfar, triunfar’”. (Información: Infobae)

Estas son las líneas dictadas en este informe de lo que será el gobierno de AMLO desde ahora. No se sale de su proyecto de nación y los ajustes que hará para poder soportar lo que el destino le envió no solo a nuestro país, sino a todos, suena congruente.

Los empresarios que creían que se utilizaría dinero público para su “rescate” ya vieron que no serán beneficiados. Empujaron tanto para que el gobierno cediera y lo debilitaran para después criticarlo, no les funcionó.

No se recurrirá a pedir dinero para acrecentar la deuda, ni tampoco, a subir impuestos. La gasolina seguirá con precio bajo a pesar de que no se quiere reconocer que AMLO mantuvo el precio de acuerdo con el valor del barril en el mercado internacional… antes no era así. El ajuste para paliar las finanzas será el de ajustar el cinturón al interior del gobierno, del pueblo ya no.

Triste día el de ayer debido a que falleció mi tía Doris Ethel Iduarte Córtes. Una dama bella, noble y buena que dejó huella a todos quienes tuvimos la dicha de conocer su calidad humana y su bondad. Nadie de esta familia puede negar que ella siempre estuvo de nuestro lado.

Hoy ya está al lado de nuestro Señor Jesucristo y de sus hermanos, María Luisa, Mario, Emma y Humberto, así como de sus padres: Efraín e Isabella. Mis condolencias a mis primos hermanos, Andrés, Doris Ethel y Fernando. Descansa en paz tía. Siempre te recordaremos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Senado reconoce a trabajadores de Salud. Celebra Mónica Fernández condecoración Miguel Hidalgo

Publicado

en

Por su labor en los hospitales para combatir el Covid-19 en todo el territorio nacional

Ciudad de México
Agencias
La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, manifestó su beneplácito porque se otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo a las y los trabajadores de la salud que arriesgan su vida y están en la primera fila de la batalla para atender a pacientes de Covid-19.
Se trata de las más altas preseas que otorgará el Estado mexicano para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos.
En la instalación del Consejo de Premiación, que se llevó a cabo este domingo por medio de una videoconferencia, la senadora tabasqueña destacó que se trata de un mensaje de aliento, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, para los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia: enfermeras, enfermeros, médicos, médicas, laboratoristas, camilleros, camilleras, paramédicos y operadores de ambulancias.
Añadió que el Senado de la República permanece atento a las iniciativas de este tipo. Además, dio su respaldo al jurado que integrarán los titulares de la Secretaría de Salud, INSABI, IMSS e ISSSTE, así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Petróleos Mexicanos, instituciones que también se hacen cargo de enfermos de Covid-19.

Del reconocimiento
Conforme a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, corresponde a la Secretaria de Gobernación asumir la Presidencia del Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo.
La titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, explicó que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, propusieron reconocer a cerca de ocho mil 58 profesionales de la salud que han estado día y noche atendiendo a los enfermos de la pandemia.
“Sus actos son verdaderamente valiosos para nuestro país y han entregado su vida completa a los pacientes y hospitalizados de Covid-19”, asentó la Secretaria de Gobernación.
En la reunión a distancia también estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández; así como la titular de Cultura, Alejandra Frausto; y el director del IMSS, Zoé Robledo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México